ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL BANQUETE DE PLATON


Enviado por   •  26 de Julio de 2021  •  Ensayos  •  2.112 Palabras (9 Páginas)  •  100 Visitas

Página 1 de 9

“EL BANQUETE DE PLATÓN”

Autores:

-Unocc Quispe, Nora Noemi

-Huamán Sullca, Lisbeth

-Godoy Luis, Harold

Introducción: En el transcurso de la historia, el ser humano intentó dar explicaciones sobre aquello que se manifestaba en acciones “bellas” y que devino en la palabra amor, y hasta el día de hoy, hacen muchos escritos en su nombre.

El objetivo de este breve ensayo es ofrecerle al lector un pequeño panorama sobre aquello que se entiende por amor, o sea, ofreceremos un pequeño recorrido histórico para poder comprender mejor la idea del amor, así mismo, nos centraremos más en los discursos ofrecidos en el Libro de Platón el “Banquete”.

Por otro lado, también se hablará brevemente sobre La Esencia del Cristianismo de Feuerbach, Fragmentos Sobre el Amor de Empédocles; todo ello para obtener una mejor comprensión del tema.

En el libro de Platón, sobre el banquete, habla como punto central sobre el amor, en el cual organiza una reunión entre los filósofos para poder así encontrar el sentido y la necesidad de tener una compañía en la vida. En este dialogo cada filosofo aportara su punto de vista ya se por conocimiento o experiencias, y sobre todo para alabar al Dios Eros.

Tal conversación iniciara de la parte izquierda y precisamente encontramos al filósofo Fedro.

Uno de los filósofos quien inicia esta conversación es Fedro, comienza mencionando que el amor era un dios muy admirable entre todos los hombres y que a la vez era grande, pero no solo eso, sino también que era el Dios más antiguo de todos ya que el amor no tiene padres como lo tienen otros Dioses. Por otro lado, el amor también es el principio de grandes bienes, por ejemplo:
No hay mayor bien para un adolescente que tener un amante, o para uno que es amante, tener alguien que lo ame, pero aquí hay una norma importante que toda persona debe de poner en práctica si es que desea vivir honestamente, esta norma es la vergüenza que se tiene ante la deshonra. O sea, si uno comete actos deshonrosos frente al amante o el amado.

Por otro lado, el amor nos genera cierta valentía como lo ha generado en algunos héroes, a tal punto de dar nuestra propia vida por el otro. Poniendo de ejemplo a Alcéis, hija de Pelias, que estuvo dispuesta a ofrendar su vida por su marido, o también al hijo de Tetis, Aquiles, que, aunque sabía que moriría si mataba a Héctor, prefirió hacerlo, y no solo para vengar a Patroclo, sino también para seguirle en la muerte.

Los Dioses Griegos admiran este tipo de actos que hasta cierto punto se les considera virtuosos, y la suelen recompensarlos, más aún, cuando es el amado quien demuestra su afecto por el amante, que viceversa, ya que el que ama está poseído por lo divino, en cambio el que recibe amor, o sea, el amado, no, pero a pesar de ello, actúan estando casi al mismo nivel que el amante, llegando a un punto muy elevado del amor reciproco.

El segundo en dar su discurso es Pausanias, e inicia aclarando que la cuestión del encomio estaba mal planteada ya que, no solo existe un tipo de amor sino dos, y es necesario saber cuál de ellos es digno de encomiar. En ese sentido, su discurso intentará aclarar ese aspecto y culminará alabando a aquel amor de manera digna.

Bien, como existen dos Afroditas significa que existen dos tipos de amor, la mayor es hija de Urano y lleva el nombre de Urania, la otra es hija de Zeus y de Dione la cual recibirá el nombre de Pandemo, ambas tienen distintos atributos.

¿Toda clase de amor es bello y es digno de ser encomiado?

No, así como toda acción en sí misma no es bella ni fea, pero, en el modo en que uno realiza aquella acción nos da como resultado algo bello o feo, lo mismo pasa con el amor, solo debe ser alabado aquello que nos de impulsos o que nos motive a amar de manera bella.

Pues bien, el amor de Afrodita Pandemo es vulgar y suele obrar al azar, los hombres viles suelen amar de esta manera por tres cosas:

  • Amar por igual a mujeres y a mancebos.
  • Aman más sus cuerpos que sus almas.
  • Prefieren a personas necias y solo se limitan a satisfacer sus deseos.

Estas también son las razones por la cual a la persona le deparan cosas al azar, ya que le pueden suceder cosas buenas o malas dentro de aquellas relaciones.

Por otro lado, tenemos a Urania, es una Diosa que solo deriva de un varón, es mayor a la anterior Afrodita y es más moderada. Esa es una de las razones por la cual todas las personas inspiradas por este tipo de amor se dirigen hacia lo masculino, hacia los muchachos. Tiene cierta predilección por aquello que por “naturaleza” es más fuerte y a su vez, tiene mayor entendimiento.

Hay varias normas que entran en vigencia aquí, una de ellas es lo que se dice comúnmente entre las gentes:

Es más bello amar alguien a ojos de todos que hacerlo en secreto.

Y sobre todo amar a las personas más nobles, aunque sean más feos que otros.

Hay causas que se consideran deshonrosas al momento de entrar en una relación, por ejemplo:

  • Dejarse conquistar prontamente.
  • El rendirse a intereses económicos o políticos.

Este tipo de amor según Pausanias está ligado con la sabiduría ya que el amado y el amante no solo se conocen bien sino también porque crean muchos acuerdos de equidad y este tipo de amor está fundamentado con la honestidad y la verdad.

El tercer en dar su discurso es Erixímaco que está de acuerdo con Pausanias cuando menciona que existen dos Diosas del amor, pero que no solo existen en las almas de las personas sino también en las demás cosas, en todos los seres, y esto está formado por acuerdos entre partes distintas, así incluso, se llega a crear constelaciones, la música, los pactos con los dioses, etc.

El punto de partida de Erixímaco es la medicina, la cual menciona que el cuerpo contiene ese doble amor, del Cuál hablaba Pausanias, pero explicado desde la medicina, por ejemplo:

  • Uno de ellos es el estado sano del cuerpo
  • El otro es el estado enfermo

Así como es bello complacer a los hombres buenos según dice Pausanias, para Eriximaco también es bello complacer los cuerpos con buenas tendencias.

Cabe recalcar que Eriximaco creía que los elementos opuestos podrían generar un amor recíproco, o sea, concibe al amor como una ayuda mutua entre partes distintas que se armonizan mediante un acuerdo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)   pdf (1.3 Mb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com