ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIA GENERAL DEL ESTADO


Enviado por   •  6 de Febrero de 2013  •  Tesis  •  920 Palabras (4 Páginas)  •  372 Visitas

Página 1 de 4

TEORIA GENERAL DEL ESTADO

“No hay peor tiranía que la que se ejerce a la sombra de las leyes y bajo el calor de la justicia”

La Brède, Burdeos, 18 de enero de 1689 - París, 10 de febrero de 1775

Filósofo y sociólogo francés. Charles-Louis de Secondat, barón de la Brède y de Montesquieu, es un escritor francés y uno de los más grandes teóricos políticos de todos los tiempos. Nació en el castillo de Brède cerca de Burdeos, donde pasó su primera infancia.

Su obra magistral fue “El Espíritu de las Leyes”, que publicó en 1748, después de catorce años de trabajo¹

El tema central se basa en la DIVISION DE PODERES, en la que expone su teoría acerca de su ideología política, advirtiendo la existencia de tres tipos posibles de gobierno: República, Despotismo y Monarquía. Para Montesquieu, La República debe gobernarse por el principio de la virtud, el amor a la patria y la igualdad; sobre esta manifiesta que es necesaria una excesiva implicación de los individuos en las tareas de gobierno y que la extensión del estado queda muy limitada. Pone como ejemplo de esta forma política a las ciudades-estado de la Antigüedad, y sitúa su decadencia y conversión en tiranías en el alejamiento de los asuntos públicos por parte de sus ciudadanos. Mientras que el despotismo está gobernado por el terror, encuentra contradictorio que se haya de asegurar la paz y la seguridad de los gobernados, restringiendo su libertad.

La monarquía constitucional se rige por el honor, esta tercera figura política, es para Montesquieu la mejor forma de gobierno, al reunir en sí misma las ventajas de la república y de las monarquías absolutas. En este sentido, Inglaterra constituye la representación gráfica de sus postulados, el reparto del poder del estado es necesario para evitar la acumulación en una sola mano que pueda ejercerlo de manera despótica. Para ello, debe dividirse en tres partes, cada una con una misión específica y diferente, que supongan un equilibrio y contrapesen la actuación de las demás².

La división de poderes en tres: EL PODER LEGISLATIVO, EL PODER EJECUTIVO Y EL PODER JUDICIAL. Según Montesquieu, mediante el primero, el jefe del Estado o magistrado de cada estado hace las leyes transitorias o definitivas, corrige y deroga las que ya están hechas. Por el segundo, se lleva a cabo la paz o las guerras, envía y recibe embajadores, establece la seguridad y previene invasiones; y mediante el tercero, castiga los crímenes o decide las contiendas de los particulares.

Cuando los poderes legislativo y ejecutivo se hallan reunidos en una misma persona, entonces no hay libertad, ya que es de temer que se hagan leyes tiránicas. Y así sucede también cuando el poder judicial no está separado del poder

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com