ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría General Del Estado


Enviado por   •  15 de Enero de 2013  •  1.719 Palabras (7 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 7

Concepto

La teoría tradicional se refiere a los elementos que componen al Estado como el territorio, la población y el gobierno.

Posteriormente se acepto que el 3er elemento se divide en dos: en el poder y en el orden jurídico.

Por su parte Andrés Serra Rojas afirma que el Estado es un orden de convivencia social de carácter jurídico con una organización política y un sistema coactivo y a su vez esta sociedad se encuentra asentada en un territorio determinado.

En este orden de ideas podemos definir al Estado como:

“Un orden jurídico de convivencia de la sociedad políticamente organizada en un ente público superior, soberano y coactivo, asentada en un territorio determinado.”

Se adopta esta definición porque se considera que es la que contiene todos los elementos del Estado.

Características

El Estado es una comunidad humana y contiene como características:

¿Qué es una comunidad?

Es una agrupación natural espontáneamente constituida; sus miembros se encuentran en ella sin la intervención de su voluntad, simplemente están, pues en ella nacen, se desarrollan y reproducen .

Cuando esta comunidad esta formada por seres humanos se caracteriza por la conciencia e integración de valores-éticos de los miembros.

Elementos del Estado

Territorio

Es el asiento jurídico del estado, el cual es un elemento material que resulta fundamental para la concepción del Estado pues el territorio fija el límite dentro del cual se ejerce la competencia de los órganos del mismo.

Históricamente los únicos derechos de propiedad territorial eran los de los particulares es decir la propiedad privada. En el feudalismo la propiedad de la tierra correspondía a el monarca a título personal y no al Estado.

Con la evolución de las ideas políticas y los nuevos contenidos del concepto de soberanía, cambio también el sentido del derecho del Estado sobre su territorio, primero a lo que toca su superficie y posteriormente a el subsuelo. En la actualidad todos los Estados modernos coinciden en que el territorio no sólo lo forma el mar, el lecho y el subsuelo marítimo así como la corteza terrestre, sino que también abarca las capas del subsuelo debajo de estas superficies y el espacio aéreo.

En base de lo anterior es obvio que forman parte del territorio del Estado todas las riquezas naturales que se encuentra en la superficie. El derecho sobre el territorio es un derecho real y de dominio. Decimos que es un derecho real en razón de la supremacía del Estado.

FUNCIONES DEL TERRITORIO

El territorio cumple con una función negativa y una positiva; “-” consiste en que ningún otro poder además del que aplica el propio Estado puede ejercer dentro de su territorio; “+” consiste en el hecho de todos las personas que se encuentran dentro de su territorio quedan sometidas al poder del Estado. Estas funciones se basan en el principio de imputabilidad que es un atributo jurídico del territorio. Y que afirma que es un territorio en donde sólo puede existir un Estado. Esto se menciona en basa a que hay cosas excepcionales en que a consecuencia de tratados internacionales o convenios un Estado le permite a otro realizar dentro de su territorio determinados actos de imperio sin embargo aunque existan estas excepciones el Estado no pierde su esencia.

El territorio así mismo es el ámbito espacial de validez de orden jurídico del Estado y se concibe también como la porción en la que va ejercer su poder.

Podemos afirmar que el territorio no sólo se refiere al espacio geográfico sino que se dice, también que el territorio es aquel espacio en el cual la población se encuentra organizada políticamente y que desde el punto de vista económico el territorio es la fuente de los recursos materiales que permitirán la permanencia, conservación y supervivencia del Estado. Desde el punto de vista psicológico el territorio constituye el escenario en que la población desarrolla su cultura, sus costumbres y constituye su identidad.

Población

El Estado es en principio una forma de asociación entre los hombres que deciden vincularse recíprocamente y antes que nada esta vinculación es política. A este conjunto de hombres se les ha denominado de diversas formas sin embargo no son lo mismo.

En ocasiones se han usado las palabras pueblo y sociedad como sinónimos de población del Estado lo que resulta inexacto, por lo que se hace necesario precisar los conceptos de sociedad, población y pueblo para evitar confusiones.

Sociedad “unido” etimológicamente hablando se refiere al conjunto de hombres unidos.

Por lo que la sociedad es una realidad sociológica con sus propias y singulares características.

En la sociedad los hombres conviven e interactúan, concluimos que la acción social tiene un propósito común y definido por sus miembros, de tal manera que están consientes de la necesidad de colaborar entre sí para alcanzar el objetivo de la organización colectiva. Se concluye que se entiende como sociedad humana a la asociación de una vida común unidos por lazos de solidaridad.

En cuanto a la definición de población se ha considerado que el vocablo tiene una connotación numérica o estadística, pues hace referencia a la distribución o volumen demográfico (número de habitantes de un país o una provincia, también se habla de la población económicamente activa o desempleada, etc.).

“La población es el conjunto de hombres que habitan en un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com