ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CAPITAL IV


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2014  •  549 Palabras (3 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 3

Capítulo IV: Cómo se convierte el dinero en capital

Previamente se analizó el tema de la mercancía, el valor y la circulación de mercancías, en esta sección trataremos el tema de cómo se convierte el dinero en capital.

El hecho de que haya mercancías circulando en los mercados hace posible que se genere el capital, sin embargo el proceso que da paso a la generación de éste es posible por medio del dinero.

Pero ¿qué es el dinero?... es el representante del valor de una mercancía, la forma en que se manifiesta el capital y todo capital nuevo toma forma de dinero el cual después de someterse a diversos procesos tomará forma de capital. El empleo del dinero puede ser de dos maneras: dinero o capital. En forma de dinero corresponde a la forma directa de la circulación de mercancías (circulación simple de mercancías) y la segunda a la circulación del dinero como capital.

La formula general de circulación de la mercancía es: M-D-M mientras que la fórmula general de circulación del capital D – M – D.

En la forma M-D-M el último fin es el de valor de uso. Se parte por una mercancía y se termina en otra, el dinero es únicamente el medio para obtenerlas. Las mercancías son equivalentes por lo que no existe incremento de valor de cambio para ninguna de las dos partes y que el dinero sea el medio no hace ninguna diferencia.

En la forma D-M-D la finalidad es el valor de cambio, esto es que el dinero regresa a su punto de partida. Se parte del dinero y se termina en el dinero donde la mercancía solo es el medio. Este ciclo resulta un poco confuso dado que termina donde inicia: dinero, y aquí se pierde el valor de uso pero esto es lo que consigue al final obtener más dinero del que se utilizó en un inicio.

D Y D’ son una reducción a una unidad, el capital y su misión es enriquecer al poseedor de estas incrementando en sí mismas cada vez que se ejecute de nuevo dicha fórmula. D’ es distinta de D por el hecho de que D’ tiene un valor agregado de ganancia o PLUSVALIA.

Al alterar y/o transformar los valores de uso en algo nuevo se le agrega un valor nuevo a la mercancía y así se obtiene el plusvalor, que es una ganancia gracias a un proceso productivo y la transformación de un material en algo nuevo.

Así tenemos que el dinero tiene el deber de hacerse de una mercancía que sea su fuente de valor: LA FUERZA DE TRABAJO.

El capitalista encuentra en el mercado la capacidad de trabajo o la fuerza de trabajo en condición de la mercancía, esto es el conjunto de condiciones físicas y espirituales que se juntan en un individuo las cuales se activan al prestarse para la producción de cualquier valor de uso.

El valor de la fuerza de trabajo es determinado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com