ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Activos Pasivos Y Capital


Enviado por   •  15 de Febrero de 2012  •  1.696 Palabras (7 Páginas)  •  1.148 Visitas

Página 1 de 7

ACTIVO (BIENES Y DERECHOS DE UNA EMPRESA.)

Estos se clasifican según su capacidad para convertirse en efectivo, o según la destinación o uso que se le dé.

Circulante: (. Bienes y derechos propiedad de una empresa de movimiento y recuperación rápida. )

El activo circulante o activo corriente es el activo líquido al momento de cierre de un ejercicio o que es convertible en dinero en un plazo inferior a los doce meses. Este tipo de activo está en operación de modo continuo y puede venderse, transformarse, utilizarse, convertirse en efectivo o entregarse como pago en cualquier operación normal.Caso contrario, se denominan activos no corrientes, a los activos que para poderlos convertir en efectivo, se requiere de un plazo mayor a un año.

- Caja

- Bancos

- Clientes

- Documentos por cobrar

- Deudores Diversos

- Almacén

DEFINICIONES DE LAS CUENTAS

Caja y Bancos.- Está constituida por moneda de curso legal, o sus equivalentes, disponible para la operación, como depósitos bancarios en cuenta de cheques, giros bancarios, telegráficos o postales, monedas extranjeras y metales preciosos amonedados.

Documentos o Cuentas por cobrar.- Representan derechos exigibles originados por venta de mercancías, servicios prestados u otorgamiento de préstamos. Los documentos pueden ser letras de cambio o pagarés, con la ventaja de que son documentos amparados legalmente.

Almacén o Inventarios.- Lo constituyen los bienes de una empresa destinados a la venta o a la producción para su posterior venta, tales como materia prima, producción en proceso, artículos terminados y otros materiales que se utilicen en el empaque como el envase de mercancías o las refacciones para mantenimiento que se consuman en el ciclo normal de operaciones.

Fijo: ( Bienes tangibles que la empresa adquiere con el propósito de usarlos en forma más o menos permanente. )

Los activos fijos se definen como los bienes que una empresa utiliza de manera continua en el curso normal de sus operaciones; representan al conjunto de servicios que se recibirán en el futuro a lo largo de la vida útil de un bien adquirid. Para que un bien sea considerado activo fijo debe cumplir las siguientes características:

1. Ser físicamente tangible.

2. Tener una vida útil relativamente larga (por lo menos mayor a un año o a un ciclo normal de operaciones, el que sea mayor).

3. Sus beneficios deben extenderse, por lo menos, más de un año o un ciclo normal de operaciones, el que sea mayor. En este sentido, el activo fijo se distingue de otros activos (útiles de escritorio, por ejemplo) que son consumidos dentro del año o ciclo operativo de la empresa.

4. Ser utilizado en la producción o comercialización de bienes y servicios, para ser alquilado a terceros, o para fines administrativos. En otras palabras, el bien existe con la intención de ser usado en las operaciones de la empresa de manera continua y no para ser destinado a la venta en el curso normal del negocio.

- Equipo de oficina

- Edificios

- Terrenos

- Equipo de reparto

- Patentes y marcas

- Depósitos en garantía

- Deudores hipotecarios

- Acciones, bonos y valores

- Papelería y artículos escritorio

- Propaganda y publicidad

DEFINICIONES DE LAS CUENTAS

Inmuebles, Maquinaria y Equipo.- Tiene por objeto a) el uso de los mismos en beneficio de la empresa, b) la producción de artículos para su venta, c) la prestación de servicios a la empresa, a su clientela o al público en general; la adquisición de estos bienes denota el propósito de utilizarlos y no de venderlos en el curso normal de las operaciones de la entidad.

Terrenos.- Importe de los costos de adquisición de los terrenos propiedad de la empresa, deben valuarse al costo erogado, considerando el precio de adquisición, los gastos notariales, urbanización, etc.

Edificios.- Valor de la construcción propiedad de la empresa, deben valuarse al costo de adquisición o de construcción, considerando las instalaciones y el equipo de carácter permanente.

Maquinaria y Equipo.- Costo de adquisición de mobiliario, enseres, equipo de transporte. maquinaria, etcétera.

Cargos diferidos: El saldo de las cuentas del activo diferido está constituido por gastos pagados por anticipado, sobre los cuales se tiene el derecho de recibir un servicio aprovechable, tanto en el mismo ejercicio como en posteriores.

Las cuentas que integran el activo diferido son las siguientes:

La parte que se ajusta de cada una de ellas es la consumida, utilizada o disfrutada durante el ejercicio, la cual se carga en la cuenta de resultados correspondiente, para aumentar los gastos de operación, y se abona en la cuenta que se ajusta para disminuir el activo diferido.

- Primas de Seguros adelantados

- Gastos de instalación

- Rentas anticipadas

- Intereses pagados por anticipado

DEFINICIONES DE LAS CUENTAS

ACTIVO DIFERIDO.- Representan una erogación efectuada por servicios que se van a recibir o por bienes que se van a consumir como: primas de seguros, renta de locales, algunos impuestos como el IVA Acreditable, gastos de instalación, adquisición de derechos o patentes, materiales accesorios para el uso exclusivo del negocio como papelería útiles de escritorio, material de propaganda.

Bienes y servicios pagados anticipadamente que originan un derecho y que con el tiempo se convierten en gastos.

Gastos de instalación.- Importes pagados por la empresa con objeto de acondicionar el local con canceles, alfombras, pisos, lámparas, etc. En algunos casos aceites, combustibles y lubricantes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com