ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA HISTORIA DEL CAPITAL DE KARL MARX


Enviado por   •  4 de Febrero de 2014  •  787 Palabras (4 Páginas)  •  463 Visitas

Página 1 de 4

LA HISTORIA DE EL CAPITAL DE KARL MARX

Reseña: 1

Mónica Mora

Universidad La Gran Colombia

Francis Wheen Estudió en la Harrow School, y se licenció en Literatura Inglesa en el Royal Halloway College de la Universidad de Londres. Se inició muy joven en el periodismo, comenzando a trabajar en el New Statesman, para después hacerlo en numerosos periódicos, así como en la radio, donde trabajó en un concurso de noticias.

Francis Wheen mediante la historia del capital de Karl Marx, se encarga de mostrar los periodos sobre la vida y obra de Marx, mostrando detalladamente lo difícil que era en aquella época mostrar sus ideas generando esto en Marx un escrito atormentado; el cual pensaba que la publicación de sus ideas podía generar decepción entre la sus colegas y la sociedad en general al igual que el suceso vivido por frenhofer.

Marx fue un marginado desde su nacimiento (5 de mayo de 1818) era un chico judío en una ciudad predominantemente católica quedando sujeto a un “edicto en virtud” (pag. 19) el cual prohibía ejercer profesiones liberales. Durante su juventud Karl Marx ejecutaba la lectura voraz gracias a su padre, quien le trasmitió dicho hábito al igual que el interés por la cultura, la política y la religión. Sus ambiciones fueron literarias, en la universidad de Berlín estudio derecho, le apasionaba leer y al mismo tiempo sacaba las principales ideas de los libros utilizándolas como referencia para su principal obra (el capital).

“Después de la universidad Marx abandono sus planteamientos idealistas por los del materialismo, había pasado de lo abstracto a lo real” (pág. 24), debido a sus críticas en contra de la intolerancia y el absolutismo a sus 24 años Marx se enfrentó con sus escritos a la burguesía de la época. Pasado estos debates decidió casarse con la señora Jenny Von Westphalen, aunque seguía escribiendo para un periódico comunista del momento en parís Marx empleaba ideas de Smith, David Ricardo y james mill, un esbozo preliminar de lo sería su gran obra.

Debido a sus publicaciones comprometedoras Marx fue expulsado de Francia por haber publicado un artículo protestando contra el Rey Luis Felipe, por lo cual fue aceptado en Bélgica donde junto a Engels fundaron un comité de correspondencia comunista. En 1847 el comité ya era llamado liga comunista de Londres, incitando a Marx a escribir una declaración de principios profesional, al redactar el manifiesto se genera una obra de agitación la cual fue divulgada y conocida por el proletariado, quienes en 1848 generan el estallido de la revolución y por consiguiente el exilio de Marx de Bélgica.

Marx se marchó con su familia a Colonia donde tuvo que enfrentarse a una difícil situación económica, en 1849 regresa a Paris pero es desterrado al departamento de Morbihan, Marx se refugió en Gran Bretaña desde 1849. En 1851 se dedicó a leer libros de economía pero mientras trabajaba arduamente en sus escritos, él y su familia afrontaban una crisis insostenible lo cual trajo como consecuencia la muerte de tres de sus hijos. Para 1857 con la crisis de la entidad bancaria de New York, Marx remonta el estudio de la economía y en 1858 negocia un contrato de publicación para sus seis libros (sobre el capital, la propiedad de la tierra, el trabajo asalariado, el estado, el comercio internacional y el mercado mundial), los cuales después de varios aplazamientos fueron enviados a Berlín en 1859.

En 1861 Marx contemplo la posibilidad de regresar al país gracias al nuevo Rey de Prusia, su tiempo nuevamente a escribir libros logrando más de mil quinientas páginas, donde trataba temas como la renta agrícola, la corrección de la teoría de David Ricardo quien había confundido el valor y el precio de costo.

En 1864 fue invitado para asistir al mitin inaugural de la asociación internacional de los trabajadores, una alianza anglo francesa de sindicalistas y socialistas de la cual en 1865 ya era el líder de facto. Después de perder el tiempo en reuniones malhumoradas y de diversas ocupaciones, Marx se propuso terminar el libro que fue entregado en 1867 en Hamburgo para ser publicado.

En este libro Marx describe las propiedades de las mercancías, valor de uso y valor de cambio, mostrando cómo se relacionan en la vida real con lo que respecta a la teoría económica. Al igual describe la palabra fetichismo en las mercancías y el engaño de los valores exclusivos, hace referencia a la plusvalía y como el capitalista se apropia de ella de forma inhumana.

El escrito que logra Wheen es la muestra del esfuerzo, investigación y transformación alcanzada por Marx reflejada en su gran libro El capital obra que género en sus lectores incertidumbre y conmoción por su dificultad de interpretación. quien decreto una amnistía para los emigrados políticos. Entre 1862 y 1863 dedico

...

Descargar como  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt