ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL DEBER DE LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2012  •  1.937 Palabras (8 Páginas)  •  1.544 Visitas

Página 1 de 8

EL DEBER DE LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS

A través de los tiempos la humanidad se ha visto amenazada por acciones que atentan contra el derecho a la vida y a la dignidad. “el desconocimiento y menosprecio por los derechos humanos han originado actos de barbarie ultrajantes para la conciencia humana”, tal es el caso de la época medieval donde se consideraban las libertades y los derechos como patrimonio exclusivo del feudo.

Los derechos humanos son la resultante de la mas alta aspiración del hombre, el advenimiento de un mundo en que los seres humanos liberados del temor, la miseria y la injusticia, disfruten de la libertad, la justicia y la paz basados en el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana.

El tema de los derechos humanos se debe abordar desde la óptica de fundamentar en el ser, la conceptualización y practica y de estos derechos. Planteado así, es pertinente pensar en la escuela como el espacio propicio para la promoción y defensa de estos derechos que no deben ser arrebatados por nadie y que nos tienen que ser respetado por todos. En este espacio ideal llamado escuela, el docente surge como actor fundamental en los procesos educativos; la educación como proceso sistemático de enseñanza- aprendizaje posibilita la acción social del docente como agente dinamizador de estos procesos. Su función social, su carácter idóneo, formador de futuras generaciones le ara apropiarse de metodologías dinámicas y estrategias pedagógicas para desarrollar en cada una de las áreas del saber, aplicándole o asignándole espacios o momentos en las actividades pedagógicas diarias que conlleven a la apropiación y relación dialógica del alumno con estas estrategias.

La función social del docente se evidencia cuando formamos jóvenes competentes, capaces de identificar y solucionar problemas, jóvenes capaces de orientar su vida bajo los principios de la ética y la moral

ANTECEDENTES Y EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Desde la más remota antigüedad, se pueden encontrar expresiones relativas a la defensa de los derechos humanos (Antígona) y posteriormente, diseminados a través de la historia, conceptos filosóficos y jurídicos relativos al tema. Sin embargo, estas ideas solamente constituyen un cuerpo doctrinal y filosófico coherente en conjunto si se examinan de modo transversal y no lineal, en la lucha por la vigencia de los derechos humanos.

Las declaraciones de París de 1789 y 1793, así como la de Virginia en 1786 son buenos referentes, pero aún no proyectan el concepto de verdadera universalidad, reconocimiento que no tendrán los derechos humanos sino hasta la segunda mitad del siglo XX, si bien hay que reconocer que aún existen serias resistencias para su plena vigencia en el mundo actual.

Ya para 1804, los legisladores del Código Napoleónico propusieron, en la exposición de motivos del mismo, la siguiente expresión: "EXISTE UN DERECHO UNIVERSAL, INMUTABLE, FUENTE DE TODAS LAS LEYES POSITIVAS; TAL DERECHO NO ES MÁS QUE LA RAZÓN NATURAL EN CUANTO QUE GOBIERNA A LOS HOMBRES." La idea fue rechazada, no porque se le considerara errónea, sino porque se la juzgaba demasiado evidente como para que fuera necesario expresarla.

En 1846, F. J. Oudot (Essais de Philosophie du Droit) dice con toda sencillez que "EL DERECHO NATURAL ES LA COLECCIÓN DE REGLAS QUE ES DESEABLE VER INMEDIATAMENTE TRANSFORMADAS EN LEYES POSITIVAS."

La penosa y difícil tarea de hacer vigentes los derechos humanos a través de la historia, nos da cuenta de las dificultades que ha enfrentado el progreso de la conciencia moral, pero fundamentalmente de la ética política, que se encuentra en la base de todo proyecto de defensa y promoción de los derechos humanos universales.

De cualquier modo, es necesario reconocer que la lucha por la vigencia de los derechos humanos en cualquier sociedad o país, será un proceso siempre inacabado. Como México no es la excepción, y aún se encuentra en vías de adquirir una verdadera cultura de respeto y protección de los derechos humanos, es exigible la formulación de instrumentos que favorezcan la promoción de dicha cultura, la cual se inició formalmente hace poco más de una década, con la creación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, elevada a rango constitucional.

El activo más importante de la Comisión Nacional es su prestigio, su autoridad moral y la confianza que los mexicanos hemos depositado en ella. Sin embargo, el prestigio y la confianza pueden y deben ser acrecentados por el trabajo cotidiano de quienes, de manera especial, están comprometidos con la protección, la promoción y la defensa de los derechos humanos en México.

Tal es el reto y la responsabilidad histórica de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. En esecontexto, y como un instrumento institucional de observancia obligatoria, se ha elaborado el presente Código de Ética y Conducta del personal de la CNDH.

OBJETIVOS

Proveer, a todo el personal de la CNDH, de un documento que sea base de la conducta deseable (el deber ser), además de constituir un instrumento didáctico, referente indispensable en el desempeño de sus responsabilidades.

Constituir la base ética de actuación del personal de la CNDH, para preservar su naturaleza y fines, que son la defensa, protección y promoción de los derechos humanos.

Mantener y acrecentar la confianza de la sociedad mexicana en la capacidad profesional y técnica del personal que labora en la CNDH, y en su imparcialidad y sensibilidad para atender y resolver los asuntos de su competencia.

Vincular las disposiciones de este Código, a la normatividad que rige la vida interna de la CNDH.

MISIÓN

Contribuir al proyecto histórico de establecer un ambiente cada vez más favorable a la construcción de una cultura de plena vigencia de los derechos humanos en México.

Fortalecer la vida institucional de la CNDH con un proyecto de largo aliento, independientemente de las personas, los tiempos y las circunstancias.

Dar sentido y contenido a la lucha universal por el reconocimiento de los Derechos Humanos en México y en el mundo.

VALORES

Se definen como lo que debe preferirse por su naturaleza inminente. Se pueden considerar como el conjunto de factores importantes para el desarrollo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com