DERECHOS Y DEBERES DEL SER HUMANO
xaman10 de Septiembre de 2013
756 Palabras (4 Páginas)1.148 Visitas
LOS DEBERES Y LOS DERECHOS HUMANOS
¿Qué es?
Los Derechos Humanos son el conjunto de prerrogativas inherentes a la naturaleza de la persona, cuya realización efectiva resulta indispensable para el desarrollo integral del individuo que vive en una sociedad jurídicamente organizada. Estos derechos, que están dentro en la Constitución y de las leyes, deben ser reconocidos por el Estado.
Todos estamos obligados a respetar los Derechos Humanos de los demás. Sin embargo, según el mandato constitucional, quienes deben cumplirlas mas son las autoridades, es decir, los hombres y mujeres tienen la función de servidores públicos.
Características
o Son universales porque pertenecen a todas las personas, sin importar su sexo, edad, etc...
o Son incondicionales porque comienzan justo donde comienzan los derechos de los demás.
o Son inalienables porque no pueden perderse ni transferirse por propia voluntad; son inherentes a la idea de dignidad del hombre.
Nuestros derechos
• Los derechos de las personas de la tercera edad.
Considerando el papel del anciano en la sociedad y en el distinto ámbito culturales debe replantearse con la finalidad de que sea reconocido y dignificado. Para lograr este objetivo, es necesario encontrar formas eficaces y prácticas para reintegrar a los ancianos a la vida social y económica de la sociedad, de manera que puedan participar y disfrutar plenamente de sus derechos.
• Los derechos de los niños.
Con el propósito de ofrecer a los niños y niñas una infancia feliz que les permita un desarrollo físico, mental, moral, espiritual y social.
• Los derechos de la mujer.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos cuenta con el Programa sobre Asuntos de la Mujer, el cual persigue los siguientes objetivos:
- Atender oportuna y eficazmente las quejas y consultas sobre violación a sus derechos humanos.
- Dar mensajes sobre conductas de violencia o maltrato. Etc....
• Los derechos de las personas indiscapatisadas.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos cuenta con un equipo de trabajo, integrado por visitadores adjuntos especializados para atender las quejas sobre violaciones a las garantías fundamentales de las personas con discapacidad.
• Los derechos de los indígenas.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos cuenta con una Visitaduría General especializada para atender las garantías fundamentales de los pueblos indígenas, con pleno respeto a sus culturas, lenguas, costumbres y formas de organización social.
Algunos derechos humanos
o Derecho a la vida.
o
Derecho a la educación.
Todos tenemos derecho a estudiar, la educación primaria y secundaria son obligatorias
o Derecho al trabajo.
Todos tenemos el derecho de elegir el trabajo que queramos, siempre y cuando que sea legal.
o
Derecho a la igualdad.
El varón y la mujer son iguales ante la ley, esto también se da con el tipo de raza o nacionalidad.
o Derecho a la salud.
Todas las personas tenemos derecho a los servicios de salud que da el estado.
* Los deberes humanos.
Los deberes
o Deberes ante la sociedad.
Toda persona tiene el deber de convivir con las demás de manera que todas y cada una puedan formar y desenvolver integralmente su personalidad. (Artículo XXIX)
o Deberes para con los hijos y padres.
Toda persona tiene el deber de asistir, alimentar, educar y amparar a sus hijos menores de edad, y los hijos tienen el deber de honrar siempre a sus padres y el de asistirlos, alimentarlos y ampararlos cuando éstos lo necesiten.( Artículo XXX)
o Deberes de instrucción.
Toda persona tiene el deber de adquirir a lo menos la instrucción primaria. ( Artículo XXXI)
...