ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derechos Humanos Y Garantías De Los Deberes


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2011  •  10.664 Palabras (43 Páginas)  •  1.870 Visitas

Página 1 de 43

Universidad Fermín Toro

Facultad de ciencias jurídicas y políticas

Facultad de Derecho

Escuela de Derecho

DERECHO CONSTITUCIONAL

Barquisimeto; 01 de Abril del 2011

Universidad Fermín Toro

Facultad de ciencias jurídicas y políticas

Facultad de Derecho

Escuela de Derecho

Derechos Humanos y Garantías de los Deberes

INTEGRANTES:

Jorge Perez

Karen Adán

Maiva Martínez

Paola Luna

Yudhermy Duran

Sección: M-632

Barquisimeto; 01 de Abril del 2011

Introducción

Los Derechos Humanos, la Libertad Personal, Violaciones a la Constitución, Derechos Civiles, Derechos Políticos, igualdad ante la Ley entre otros aspectos son de gran relevancia y de gran importancia en el País he aquí una pequeña introducción de lo que nos presenta dicho trabajo.

Los derechos humanos son aquellas libertades, facultades, instituciones o reivindicaciones relativas a bienes primarios o básicos que incluyen a toda persona, por el simple hecho de su condición humana, para la garantía de una vida digna.

Es importante diferenciar y no confundir los derechos humanos con los derechos constitucionales. Aunque generalmente los derechos humanos se suelen recoger dentro de los derechos constitucionales, no siempre coinciden. Para determinar qué derechos son constitucionales, basta con recurrir al catálogo de derechos reconocidos por las constituciones políticas de los Estados; el concepto de derechos humanos pertenece más bien al ámbito de la Filosofía del Derecho.

La violación a los derechos humanos debe entenderse como toda conducta positiva o negativa mediante la cual un agente directo o indirecto del Estado vulnera, en cualquier persona y en cualquier tiempo, uno de los derechos enunciados y reconocidos por los instrumentos que conforman el Derecho Internacional de los derechos humanos.

Libertad individual o seguridad personal, bajo este nombre se comprende una serie de derechos del individuo reivindicados frente a todo ataque del Estado, cuya protección así mismo se reclama. Las leyes reconocen derechos y establecen obligaciones para todas las personas por igual, por lo que nadie puede exceptuarse de su cumplimiento ni puede ser tratado de forma discriminatoria.

Todos estamos obligados, de la misma manera, a cumplir las mismas leyes, sin importar el género, la pertenencia étnica, la posición económica, etc.; y todos tenemos derecho a ser tratados de igual modo. El artículo 21 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, acoge este derecho y reconoce la igualdad ante la ley entre mujeres y hombres.

La discriminación consiste en tratar de manera diferente y sin justificación objetiva y razonable, a una persona o a un grupo de personas que se encuentran en situación comparable. Este problema afecta particularmente a las minorías, los pueblos indígenas y otros grupos vulnerables que sufren, principalmente, dos tipos de discriminación cuando intentan acceder al sistema de justicia.

La justicia debe ser rápida, sin embargo, la duración de los procesos es de varios años, lo que representa además un costo económico alto y que determinan en ocasiones la decisión de abandonar los procesos.

La acción de amparo a la libertad o seguridad podrá ser interpuesta por cualquier persona, y el detenido o detenida será puesto bajo la custodia del tribunal de manera inmediata, sin dilación alguna.

El ejercicio de este derecho no puede ser afectado, en modo alguno, por la declaración del estado de excepción o de la restricción de garantías constitucionales, porque así lo establece el artículo 27 de nuestra constitución.

Desarrollo

Derechos y Garantía constitucional

Los derechos constitucionales son aquellos incluidos en la norma constitutiva y organizativa de un estado generalmente denominada constitución que se consideran como esenciales en el sistema político y que están especialmente vinculados a la dignidad humana. Es decir, son aquellos derechos que dentro del ordenamiento jurídico disfrutan de un estatus especial en cuanto a garantías.

Es conocido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 42 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com