ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MECANISMOS DE DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS


Enviado por   •  10 de Abril de 2013  •  1.203 Palabras (5 Páginas)  •  863 Visitas

Página 1 de 5

Los derechos humanos son el logro más grande de la humanidad ya que nos ayuda a defendernos para que no nos sean arrebatados y que las demás personas nos respeten y poder respetar a los demás; los países donde los derechos humanos son vulnerados y no existe una cultura de defensa de los derechos, las personas siempre estarán con las manos atadas y la boca cerrada frente a los abusos, las injusticias y los atropellos.

Nuestro derechos humanos no son un privilegio de pocos por esto los países poseen diferentes mecanismos para enaltecer el valor de la dignidad humana que deben ser suficientemente divulgados para poder crear una conciencia de toda la comunidad sobre dichos mecanismos y que todas las personas tengan conocimientos básicos de cómo utilizar vías legítimas y no violentas para poder reivindicar los derechos que le sean vulnerados.

La constitución del 91 nos ofreció uno de los principales mecanismos de defensa de los derechos humanos llamado acción de tutela; esta protege los derechos fundamentales ya sean vulnerados por una acción o una omisión de una autoridad pública y debe ser presentada ante los jueces quienes la recibirán y analizaran preferentemente y rápidamente nos debe proteger los derechos fundamentales plasmados en la constitución dentro de los artículos del 11 al 41 y lograr que la autoridad que este en entre dicho para que esta actúe o se abstenga según sea el caso.

Esta acción es muy rápida ya que solamente se tienen diez días para su resolución y su fallo será de inmediato cumplimiento, cuando dicha resolución sea impugnada ante el juez competente, esta debe ser revisada por la Corte Constitucional. Sera utilizada y aceptada siempre que se trate de la violación de un derecho fundamental y que esta no haya sido consumada en su totalidad o que sea una amenaza de violación; está regida por los principios de eficacia, Publicidad, economía, celeridad, prevalencia del derecho sustancial e Interpretada de acuerdo con tratados internacionales.

Esta acción solamente debe proceder cuando no existan otros recursos para defenderse y no debe buscar la protección colectiva a menos que el perjuicio sea irremediable o que la persona que la interponga por medio de la violación del derecho colectivo se le vulneren sus propios derechos fundamentales.

Una acción de tutela debe contener la acción u omisión que la motivan, si se puede debe llevar el nombre de la autoridad que está atentando contra los derechos, el nombre y el lugar de la persona que la solicita, nombrar el derecho que se está violando sin ser siempre necesario citar la norma constitucional, no siempre debe ser por escrito ya que se puede interponer verbalmente y sin el acompañamiento de un abogado.

También tenemos el Habeas Corpus que Protege el derecho a la libertad cuando en la detención de una persona ocurran irregularidades que puedan generar una ilegalidad por no cumplir los requisitos obligados por la ley. Lo puede presentar el afectado o cualquier persona que tenga conocimiento de los hechos o el procurador sus delegados, el defensor del pueblo o un personero municipal ante un juez en el mismo municipio o un municipio cercano, antes de 36 horas el juez debe resolver si otorga o no la libertad al detenido que será inmediata y no podrá ser impedida por ninguna autoridad o se incurrirá en una falta disciplinaria que será investigada por la procuraduría general de la nación.

El Habeas Corpus será presentado por escrito conteniendo el nombre del retenido, las razones para que se pueda considerar ilegal su detención, fecha y lugar de la captura y el nombre del funcionario que ordenó la captura.

Cuando utilizamos el derecho de petición podemos solicitar información a las autoridades públicas o particulares que nos presten cualquier servicio público que sea de nuestro interés, también por medio de este se puede

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com