ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL DERECHO


Enviado por   •  30 de Octubre de 2014  •  7.686 Palabras (31 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 31

Marco Teórico

TEMA

Clasificación del derecho

Las obligaciones del derecho

Derechos subjetivos

Tipos de contrato

PROBLEMA

Cómo comprender el problema y simplificar la cuestión, diciendo que objeto puede estar sujeto de un juicio.

Análisis de la noción de obligación y sus relaciones con otros conceptos centrales como la coacción, o el deber moral.

Derecho subjetivo Vs. derecho objetivo.

La función de los contratos de derecho según la acción del juicio.

HIPÓTESIS

Debido a las diferentes creencias que difieren de una cultura a otra, de una crianza a otra, de una forma de ver la vida a otra, trae consigo que un acto pueda ser bueno para unos pero para otros sea malo; motivos que dan derecho a juzgar y castigar; pero también da lugar a pensar que el Derecho es una expresión tanto formalista objetiva como subjetiva, donde cada sociedad es única, cada persona es única, con sus propios problemas y normas para regular su integración y convivencia.

La función de los diferentes tipos de contrato con el fin de pactar acuerdos entre dos o más partes con el fin de comprometerse a cumplir una obligación.

OBJETIVO

Conocer el derecho desde sus inicios y como usar los términos del derecho en nuestro entorno.

Reconocer cuales son las obligaciones del derecho y la esencia de la moralidad de la sociedad.

Entender la justicia como un término equitativo y el porqué nuestro entorno socioeconómico y cultural influye bajo los términos del derecho objetivo y/o subjetivo.

ÁREA DE ESTUDIO

Biblioteca Tunal

Biblioteca Javeriana

Blogs y links (Internet)

UNIDADES DE ESTUDIO

fundamentosdederechouag.blogspot.com

www.gerencie.com

Clasificación General

Para localizar claramente cuál es el objeto del derecho, dentro de las diversas familias de objetos que nos circundan en el universo, es preciso una clasificación previa de aquellos. La filosofía clásica nos había dejado muy eficazmente conformada la clasificación entre objetos formales y objetos materiales, mucho más adecuados para la lógica, en verdad, que para la vida. La filosofía moderna ha facilitado inmensamente la visión directa del problema, con la clasificación de Husserl sobre las ontologías regionales, cuya fertilidad para el pensamiento filosófico contemporáneo resulta realmente inagotable.

En el campo concreto de la filosofía, Recaséns Siches, con sus estudios sobre Filosofía del Derecho, y Carlos Cossio, en su Teoría egológica, ahondaron mucho en esa zona de los objetos. Siguiendo las investigaciones de Husserl, estos dos filósofos contemporáneos han desarrollado y ampliado específicamente las clasificaciones del filósofo alemán.

Para iniciar la comprensión del problema hay que simplificar la cuestión, diciendo que objeto es todo lo que puede ser sujeto de un juicio, esto es, aquello sobre lo cual podemos predicar algo. El objetum (en su sentido etimológico, lo que se nos pone delante) sería, lógicamente hablando, todo aquello sobre lo cual pudiéramos añadir un predicado. Más radicalmente hablando, con anterioridad a la lógica, es todo aquello sobre lo cual puede recaer una actividad a la lógica, es todo aquello sobre lo cual puede recaer una actividad intencional del hombre; o es, para citar a Joaquin Xirau, “lo que al ver veo, lo que a querer quiero, lo que al imaginar imagino, lo que al pensar pienso”.

El universo es la totalidad de objetos, y es el hombre el sujeto que puede convertir todo el universo en su objeto. En medio del universo, el hombre se pone en contacto con todo aquello que lo constituye y lo clasifica por medio de juicios en que cada cosa tiene capacidad para ser sujeto de una proposición. Pero esos sujetos, a poco que se medite, cambian fundamentalmente de estructura. Porque el hombre ve que hay piedras, árboles, estrellas; puede palpar el agua y la fruta; aspira perfumes y saborear los jugos; oye sonidos. Pero también piensa en el triángulo, y en el número y en la igualdad. Escribe sobre el alma, la sensación y la memoria. Admira las obras de arte y predica la belleza de muchas cosas. Es espectador de actos a los que califica de justos o injustos, buenos o malos, heroicos o burgueses. En fin, emite constantemente juicios que lógicamente se componen de sujeto y predicado, pero cuyo origen de predicación es muy diverso.

En efecto, cuando digo que algo que es rojo, me refiero a un predicado deducido del mundo físico, de la pura materia, y puedo explicarlo por la vibración de la luz, según las leyes del cromatismo. En cambio, si predico que de un triángulo que es isósceles, ese predicado es extraído de un convencionalismo para aplicarlo también a un objeto ideal. Y si predico de una mujer que es hermosa, de un acto que es justo, de una conducta que es buena o que es jurídica, el contenido de esos predicados no ha salido del mundo físico, puesto que no andan por ahí físicamente la hermosura, la justicia, la bondad, y sólo puedo comprender esos predicados aceptando una especie de valores objetivos que pueden encarnar en un tipo de realidad.

Cossio forma un cuadro muy expresivo de las regiones donde podemos situar todos esos objetos que evidentemente pertenecen a distintas zonas. El cuadro es el siguiente:

ONTOLOGÍAS REGIONALES

OBJETOS

PRIMER CARÁCTER

SEGUNDO CARÁCTER

TERCER CARÁCTER

MÉTODOS

ACTO GNOSEOLÓGICO

NATURALES

IDEALES

CULTURALES

METAFÍSICOS

Reales, existencia material.

Irreales,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48.1 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com