ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL EXPERIMENTO DE HAWTHORNE


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2012  •  333 Palabras (2 Páginas)  •  661 Visitas

Página 1 de 2

.EL EXPERIMENTO DE HAWTHORNE

El experimento Hawthorne, surgió de la necesidad de los empresarios e investigadores, por determinar el problema que continuamente ocurría en las empresas en el caso de producción y rendimiento, después de la revolución industrial donde se establecieron todos los modelos productivos para mejorar dicha producción, ya que veían la mano de obra cómo una fuente de trabajo y no cómo lo que eran “seres humanos”.

En la actualidad los gerentes buscan más productividad en sus empresas, buscan empleados más efectivos y productivos en las labores que deben realizar. Se realizan estudios y experimentos con el fin de identificar ciertos factores que pueden o no influir en el desarrollo de las funciones. Sobre esto trata El Experimento De Hawthorne, sobre la teoría de las relaciones humanas en el campo laboral, donde se busca corregir la deshumanización, la democracia y trata de liberar la rigidez en la administración; para esto se aplicó dicho experimento en una empresa. Dentro de los factores que se estudian, están los factores psicológicos, sociales y sociológicos

A partir del experimento de Hawthorne se puede evidenciar que el nivel de productividad no solo depende de las recompensas materiales que se den por el trabajo, sino que el papel de la integración social que hay entre las personas o compañeros de trabajo juega un papel muy importante en una organización; el progreso de una empresa tiene como base las relaciones humanas y a partir de estas la productividad puede ser mucho mayor. Y consideramos que las empresas de la actualidad se deben de preocupar más por aplicar y preocuparse por los recursos humanos, ya que lastimosamente en algunas se percibe mucha rotación de personal, ya que solo se preocupan por tener empleados “eficientes” que trabajen por solo un salario, que tener empleados satisfechos y productivos.

La relación que pueda existir entre un grupo de personas que trabajan en un mismo lugar es muy importante ya que de estas muchas veces depende la productividad y armonía que desea dicha empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com