ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL Ello Y El Yo


Enviado por   •  19 de Mayo de 2015  •  468 Palabras (2 Páginas)  •  134 Visitas

Página 1 de 2

Se refiere a las fuerzas inconscientes que motivan el comportamiento humano. Surgió en el siglo XIX, cuando el médico vienés Sigmund Freud desarrolló el psicoanálisis, es decir, un enfoque terapéutico que rastrea los conflictos inconscientes de las personas, los cuales provienen de la niñez y afectan sus comportamientos y emociones.

Freud no pretendía crear una teoría psicológica completa, pero llegó a elaborar un sistema que explicaba la psicología del hombre en su totalidad. Comenzó estudiando el trastorno mental y luego se preguntó por sus causas. Acabó formulando una teoría general del dinamismo psíquico, de su evolución a través de distintos períodos de desarrollo y del impacto de la sociedad, la cultura y la religión en la personalidad, además de crear una forma de tratamiento de los trastornos mentales. Logró formular una teoría psicológica que abarcaba la personalidad normal y anormal, y que incidía en todos los campos del saber: la sociología, la historia, la educación, la antropología y las artes.

FREUD estudio la conducta del ser humano

Emociones

Los Pensamientos

Las Conductas

Las Motivaciones

Los Sueños

La Existencia del hombre

En su análisis encontró que el origen de las conductas era la vida sexual del individuo. Llegó a la convicción de que el origen de los trastornos mentales está en la vida sexual y que la sexualidad comienza mucho antes de lo que en aquellos momentos se pensaba, en la primera infancia. La afirmación de la existencia de la sexualidad infantil produjo muchas críticas y oponentes a su teoría.

El concepto de aparato psíquico surge de una construcción a partir de un pensamiento de Freud, que utiliza esta expresión para referirse a la mente humana; utiliza la palabra "aparato" para subrayar la capacidad que tiene la mente para transformar la energía psíquica en acciones. La energía que circula dentro del aparato psíquico y permite la realización de actividades (como puesta en marcha de diferentes mecanismos de defensa), la evolución y estructuración del aparato psíquico (desde que la persona nace) es la “Libido” .En su primera tópica Freud dividió el aparato psíquico en tres estratos o niveles, Consciente - Preconsciente - Inconsciente, y la segunda (que no se opone a la primera sino que la integra) en tres instancias o dimensiones psíquicas, Ello - Yo - Super-yo. Luego al finalizar su teoría realiza una síntesis donde quedan integrados todos los contenidos.

En términos sintetizados el consiente y el inconsciente son la premisa del psicoanálisis que sustenta Freud. Pero dede tener claro el concepto de estas dos acepciones para comprender de manera totalitaria

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com