ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas sociales en mexico. CAUSAS DEL DESEMPLEO Y LA POBREZA


Enviado por   •  25 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  2.308 Palabras (10 Páginas)  •  3.601 Visitas

Página 1 de 10

INDICE

  1. Resumen………………………………………………………………………………………..3

  1. Abstract…..……………………………………………………………………………………..3
  1. Introducción…………………………………………………………………………………….4
  1. Desempleo y Pobreza………………………………………………………………………....4
  1. Causas………………………………………………………………………………...…..4
  1. Consecuencias…………………………………………………………………..………..4
  1. Desigualdad Social en México………………………………………………………………..5
  1. Discriminación de género………………………………………………………………...5
  1. Discriminación étnica-racial……………………………………………………………...6
  1. Exclusión Social………………………………………………………………………………..6
  1. Conclusión………………………………………………………………………………….......7
  1. Bibliografía……………………………………………………………………………………...9

PROBLEMAS SOCIALES DE MÉXICO

José A. MARTÍNEZ MANZANO y David S. RIVAS TORRES

Universidad Autónoma de Nuevo León, México

  1. RESUMEN

En este ensayo se plasmaran los que nosotros consideramos, los principales problemas sociales por los que atraviesa México en la actualidad, los cuales son: el desempleo y la pobreza, la desigualdad social y la exclusión social. Se analizara a cada uno desde el punto de vista de la criminología crítica, las causas de dichos fenómenos, las consecuencias que repercuten en la sociedad. El caso de la desigualdad social, se mencionara algunos tipos que existen, y que métodos se pueden utilizar para empezar a combatir estos problemas. Y concluimos argumentando que no toda la población que sufre de dichos problemas sociales delinque, pero que las personas que están bajo estas condiciones son más propensas a delinquir y que la mayoría de la culpa es del gobierno al proponer soluciones pero no ejecutarlas.

PALABRAS CLAVE: problemas, social, desigualdad, pobreza, desempleo.

Social problems of Mexico

  1. ABSTRACT

In this essay were translated which we consider the main social problems being experienced by Mexico at present, which are unemployment and poverty, social inequality and social exclusion. We analyze each from the perspective of critical criminology, the causes of these phenomena, the consequences that affect society. The case of social inequality, there are some types mentioned, and methods can be used to start fighting these problems. We conclude arguing that not all people suffering from social problems such offender , but that people who are under these conditions are more likely to commit crimes and that most of the fault lies with the government to propose solutions but not execute.

KEYWORDS: problems, social inequality, poverty, unemployment.


  1. INTRODUCCION

El propósito de este trabajo es informar sobre los principales problemas sociales por los que atraviesa México, sus causas, consecuencias y como el estado participa en ellos. Se argumenta como estos problemas pueden ser causa para que ciertas personas son más propensas a cometer delitos con tal de poder cubrir sus necesidades.

  1. DESEMPLEO Y POBREZA

Creemos que la pobreza así como el desempleo son consecuencia de la mala administración que tiene el gobierno, esto se debe al salario que les asignan a los empleados. La mayor parte de la riqueza que se encuentra en México está concentrada en un menor número de personas, las cuales representan a la clase alta.

“En las últimas décadas se ha dado una creciente preocupación mundial por los altos niveles de pobreza y desigualdad en el mundo, posicionándose como un tema de vital importancia en la agenda de los países. En este sentido, hoy en día, definir pobreza implica considerar a un significativo número de personas que se encuentran viviendo en circunstancias intolerables, en donde el hambre, las enfermedades y la opresión son parte de su vida diaria”. (Roca, I. & Rojas, B. (2002). http://www.redalyc.org/pdf/126/12631310.pdf).

  1. CAUSAS DEL DESEMPLEO Y LA POBREZA

El desempleo es una de las tantas causas de la criminalidad. Como dice Keynes si no hay demanda de servicios, mucho menos empleo, esto provoca que las personas busquen maneras más fáciles de cubrir sus necesidades y generar ingresos, lo cual los lleva a delinquir. La pobreza va de la mano del desempleo, ya que si no hay generación de empleos no hay ingresos. Una causa de la pobreza, que sobre sale, es la mala distribución de riquezas y producto por parte del gobierno, ya que la mayor parte es distribuida a la clase hegemónica o que es lo mismo a los “ricos”.

Según Keynes: “la causa principal del desempleo no se encuentra en el mercado de trabajo, sino en el mercado de bienes y servicios. Es así porque la cantidad de trabajadores que necesitan las empresas está condicionada por el volumen de producción de bienes y servicios que esperan vender en el mercado. A mayor demanda de bienes y servicios, mayor producción y mayor empleo. Pero cuando no hay demanda suficiente, las empresas disminuyen su nivel de actividad y así se genera desempleo”. (Baena. E. (2010). https://aprendeconomia.wordpress.com/2010/02/20/4-%C2%BFpor-que-existe-el-desempleo/)

  1. CONSECUENCIAS DE LA POBREZA Y EL DESEMPLEO

El desempleo y la pobreza llegan a ser muy perjudicial para la persona que la vive, ya que son los más vulnerables a sufrir muchos de los grandes conflictos que se enfrentan hoy en día, como lo son: la delincuencia, desintegración familiar, migración, adicciones, etc. Erróneamente se cree que es la gente de clase alta la que está expuesta a diferentes clases de delitos, pero como se menciona anteriormente, realmente es la gente que vive en un estatus social bajo, simplemente por no tener los medios suficientes para combatir estos conflictos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)   pdf (154.9 Kb)   docx (19 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com