ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL MAL


Enviado por   •  6 de Abril de 2020  •  Apuntes  •  1.126 Palabras (5 Páginas)  •  83 Visitas

Página 1 de 5

EL MAL

 

Introducción

 

¿Por qué hay mal en el mundo? ¿Por qué Dios lo permite? ¿ El mal entra en sus planes? ¿Debemos resignarnos frente al mal? ¿Qué respuestas surgen espontáneamente en nosotros cuando un hijo o un alumno, en esos momentos de profundidad existencial que irrumpen a veces en la vida familiar o escolar, realiza un planteo semejante? ¿ Y cuando debemos hablar ante una desgracia sucedida en nuestra u otra familia, situación que nos obliga a apelar a nuestras ultimas convicciones, mas allá del discurso rutinario? Algunas reflexiones sobre este gran misterio analizado en nuestra cultural.

 

Análisis

 

Detrás de todas las preguntas, es la gran pregunta. En el catecismo de la iglesia catolica se afirma que “No hay rasgo del mensaje cristiano que no sea en parte una respuesta a la cuestión del mal”

  Epicouro afirma que o bien dios no quiere eliminar el mal o no puede o puede pero no quiere o no puede y no quiere o quiere y puede. Si puede y no quiere es malo, lo cual naturalmente seria extraño a Dios. Si no quiere ni puede es malo y debil y, por lo tanto, no es ningún Dios. Si puede y quiere, lo cual solo es aplicable a Dios ¿ De donde proviene entonces el mal que no lo elimina?.

 Unas de las respuestas que se formulan para tantas interrogantes es que cuando respondemos solo que Dios no causa sino que permite el mal. Pero, ¿quien permite el mal que podría impedir? Otras de las respuestas es “Dios permite para respetar nuestra libertad” pero se contra argumenta diciendo que la libertad que se esta respetando es la de el victimario no la de la victima.

 

Todo lo que sucede, esta bien, porque responde al plan de  Dios.  Este optimismo no es la única respuesta  al tema que gravita sobre nuestra vida cotidiana en la actualidad. También hayamos la postura opuesta que se alimenta de esta. Ante los dolorosos sucesos recientes, el músico popular Leon Gieco preguntaba ; “ ¿Donde esta Dios en  una tragedia como la de tartagal?”  Es inadmisible que Dios se valga de los males para cumplir con sus fines, motivos por el cual debe deducirse que, si hay mal en el mundo, es porque Dios no existe o no intervienen e ninguna forma. ¿ Como podría decirse que hecho tan espantoso sean la consecuencia de la voluntad de Dios? Si esto fuera asi, Dios no seria bueno, sino, que seria un sadico que se divierte jugando con sus victimas. El corrosivo pensador Voltaire, criticio con amargura la postura optimista que el mismo habia seguido y sus pretendidos consejos con una frase que deberia interpelarnos: “ No querais consolarme, pues, agriais mis dolore. Solo veo en vosotros el esfuerzo impotente de un desgraciado altivio que finge estar contento”

 

El pricipio fundamental acerca del mal sostenido por la tradicion a la que aludimos consiste en que el mal es privación, herida, falta. No es una cosa o un ser, sino, la ausencia, en un ser determinado, de un bien que le compete por naturaleza. Podemos definirlo como la ausencia de un bien debido. Desde esta perspectiva, por lo tanto, solo puede hablarse de mal si hay Dios.

Dispuestos a profundizar en este mal que es privación, cabe decir en primer lugar que existen distintas clases de mal. “el mal físico” no hay participación de la libertad humana sino que se trata de males que nos llegan como impuestos mas allá de nuestra conducta, como fruto de nuestra materialidad. En el segundo caso,  el mal moral se trata de resultados de actos libres. Siempre se ha considerado a los males  de esta categoría como los mas graves e inamisibles en absoluto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (36.3 Kb)   docx (42 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com