ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PASO DEL MITO AL LOGOS


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2020  •  Informes  •  718 Palabras (3 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 3

Tema #2: El paso del mito al logos (razón)

Pensamiento pre-filosófico y surgimiento de la Filosofía

Bibliografía: Historia de la Filosofía. Nicolás Abbagnano. Tomo I. Capítulo I

  • Pensamiento pre-filosófico

Antes del surgimiento de la filosofía, entendida como pensamiento racional, ya existía la intencionalidad de conocer la realidad. Para ello, diferentes pensadores, sobre todo poetas (griegos), trataban de responder a preguntas de tipo cosmológicas (¿cuál es el origen del universo?). Podemos decir que esta fue la primera pregunta, a la cual se le trató de dar una respuesta. A este tipo de pensamiento se le denomina: pensamiento pre- filosófico (porque no es un pensamiento propiamente filosófico, se encuentra antes del surgimiento de la filosofía)

Dentro de las cosmologías míticas de los poetas tenemos la obra de Hesíodo. De la cual les expongo un fragmento a continuación:

“Lo primero de todo fue el caos, después fue la tierra del amplio seno ( …) y el amor que resplandece entre los dioses inmortales”

Como pueden darse cuenta, en este fragmento Hesíodo trata de explicar cuál es el origen del universo, y si bien la pregunta (¿cuál es el origen del universo?) es de naturaleza filosófica, no llega a ser filosofía debido al tipo de fundamentación que el poeta utiliza (se basa en argumentos míticos)

Cuando Hesíodo hace referencia al origen del universo, utiliza elementos míticos para explicar (dioses, espíritus, etc.). No utiliza argumentos racionales y por tanto se considera este tipo de pensamiento como un pensamiento previo al filosófico.

¿Cuál es la diferencia entre el pensamiento pre- filosófico y el pensamiento filosófico?

Respuesta: Que el pensamiento pre- filosófico se fundamenta en mitos y el pensamiento filosófico se fundamenta en la razón (argumentos racionales).

Es así que la Filosofía surge para tratar de explicar racionalmente la realidad. Y por esta razón se conoce este período como el paso del mito (pensamiento pre- filosófico como pensamiento incipiente), al logos (como pensamiento filosófico racional)

  • Contexto socio- histórico del surgimiento de la Filosofía

La Filosofía surge en el siglo VII a.n.e , aproximadamente. En Grecia, específicamente en el Asia menor, en Jonia, Mileto.

Ahora bien, podemos mencionar algunas condiciones socio- históricas que pudieron influir de una u otra manera en el surgimiento de la Filosofía. Las menciono y explico a continuación:

  1. Desarrollo del comercio

Pudiésemos pensar que en un proceso comercial solo se intercambian mercancías. Es decir, solemos destacar el valor económico que subyace en el fenómeno del comercio. No obstante, en el comercio también se intercambian valores, creencias, conocimiento, cultura en general. Esto trae como consecuencia la apertura de criterios al momento de enfrentarse a la realidad. Ya que los elementos que se utilizan para conocer el mundo se van desarrollando a partir de la exposición a otras perspectivas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (57.1 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com