ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PENSAMIENTO Y LA CIENCIA EN LA SOCIEDAD


Enviado por   •  30 de Agosto de 2013  •  2.312 Palabras (10 Páginas)  •  356 Visitas

Página 1 de 10

EL PENSAMIENTO Y LA CIENCIA EN LA SOCIEDAD

El ser humano con capacidad intelectual busca explicaciones a lo que acontece a su alrededor, los antiguos caldeos sobresalieron en astronomía, los hindúes y los chinos en ética. Pero fueron los filósofos griegos los que siguiendo un método –modo ordenado de proceder- hicieron nacer la ciencia y la filosofía, es decir que la realidad sea asequible a la razón, y que la razón sea un instrumento para entender el Universo.

La cultura occidental se origina de esta aventura humana, producto del trabajo intelectual que trata de dar explicación racional del mundo y de sus fenómenos. Así la naturaleza es explicada por los filósofos presocráticos en conceptos físicos. Pensaban que existía un principio germinal –agua, fuego, aire, tierra-, y de su transformación cualitativa –movimiento y armonía- explicaría el origen de todo. Entre los iniciadores del `logos´ o razón, tenemos a: Thales de Mileto (624-546 a.C.), Heráclito (540-470 a.C.) Anaxímedes (585-524 a.C.), Jenófanes (585-525 a.C.) Empédocles (490-430 a.C.), entre otros.

Entre los filósofos socráticos utilizando la mayéutica-preguntas y respuestas- el diálogo, tienen una gran influencia en el desarrollo de la historia del pensamiento, entre ellos se encuentran:

Pitágoras (580-495 a.C) filósofo y matemático, veía en los números el elemento de todos los seres, en la armonía numérica el comportamiento de los cuerpos. Contribuyo al desarrollo significativo de la geometría, aritmética, trigonometría, mecánica, hidrostática, astrología.

Demócrito (460-360 a.C) tuvo la noción de que la materia era discontinua, que todo cuerpo está formado por un número infinito de átomos indivisibles, cualitativamente idénticos y geométricamente diferenciados, que se mueven continuamente en el vacío, sin finalidad, al azar.

Platón (427-347 a.C.) filósofo metafísico –más allá de lo físico-, la verdadera realidad se encuentra en las Ideas -forma o esencia- de las cosas, los seres materiales son la sombra de esa realidad subsistente.

Aristóteles (384-322 a.C.) explica la estructura causal del mundo corpóreo a través de la lógica y que será la base de la estructura de la ciencia –todo cuerpo viene a ser…materia organizada por una idea- para ello es necesario; la observación minuciosa, el análisis atento de los datos sensibles, la inducción, la clasificación, la demostración. Cada ser posee materia prima y forma substancial, la materia es principio de la realidad corpórea. La generación de todo cuerpo físico tiene un inicio, y termina con su corrupción en: tierra, aire, agua, fuego.

Estos conceptos han acompañado el pensar humano a lo largo de la historia y tienen influencia en la concepción de la ciencia, el conocimiento racional –verificable- del mundo que habitamos, su contribución en la resolución de los problemas. Develan la estructura y organización de la naturaleza y hacen posible el conocer objetivo emancipando el logos del mito.

El aprendizaje serio del lenguaje de la ciencia prepara la mente humana a comprender el mundo, superando el cientifismo de raíz positivista, que considera el progreso humano como derivación del progreso científico-técnico en exclusiva. La ciencia sin historia y sin filosofía estaría vacía, y la filosofía sin la ciencia estaría ciega. Ambas tienen una complementariedad, que les permite crecer.

Las ciencias de la naturaleza y de la vida han de pasar por complejas mediaciones en el ser humano, ya que la ciencia se basa en evidencias y la verdad oculta es develada progresivamente llegando a alcanzar lo ético –bien-, es decir buscar la verdad y el bien esto es lo humano, lo que permite el actuar responsable. La ciencia es un producto humano, fruto de la observación metódica, experimentación y comprobación, contribuye a formar cultura, estilo de pensar sobre la realidad del mundo físico y sobre los procesos de la vida.

La función de la ciencia es la construcción de conocimiento verificable, mediante modelos. Se accede a la ciencia a través de la lectura, comprensión lectora, demostración, experimentación, evidencia, entre otros métodos; en ciencia todas las variables e hipótesis deben someterse a demostración y evaluación continua, por tener carácter provisional. Las teorías científicas son aceptadas por su coherencia teórica y su demostración empírica.

El conocimiento científico permite un

CONOCIMIENTO CIERTO DE LAS COSAS POR SUS CAUSAS

QUE SE OBTIENE DEMOSTRATIVAMENTE A PARTIR DE PRINCIPIOS INDUCIDOS DE LA EXPERIENCIA.

La ciencia empieza con la experiencia, y avanza a través de la comprobación de hipótesis, induce a razonar y encontrar principios que se imponen por su intrínseca evidencia al sentido común.

La experiencia capta hechos singulares y su multicausalidad, por inducción se dirige hacia un concepto universal que es captado por la inteligencia, su demostración lo convierte en teoría –modelos teóricos -, que al confirmarse con firmeza se equiparan con las leyes de la naturaleza. También es posible conocer la realidad –ciencia- a partir de un principio o concepto universal, y por deducción se va explicitando lo que en ella se halla implícito, se parte de lo general y menos específico, a lo más específico y singular.

La ciencia física demuestra sus hipótesis con el experimento: repetición artificial de los hechos en condiciones favorables, con instrumentos adecuados, se mide fenómenos de sustrato material, cuyo comportamiento es previsible y cuantificable. El método demostrativo – experimental verifica o descarta predicciones, sus variables tienen diferentes niveles de certeza, lo que conlleva a nuevos planteamientos de investigación.

La ciencia proporciona explicaciones cada vez más detalladas de la realidad, incrementa el interés por preguntas más radicales, que forman parte de la vida y cuestiona el comportamiento personal, así las ciencias naturales participan de los debates humanísticos, por ejemplo; los debates sobre la actual crisis ecológica, el uso de las energías disponibles, el calentamiento global, el uso de la energía nuclear, la vida humana –aborto, eutanasia-, etc. que aportan información en la toma de decisiones e interpela la conducta y el comportamiento ético, es decir del bien obrar; el sentido último de la naturaleza y del hombre en el planeta tierra.

La ciencia acelera el desarrollo de la sociedad al participar en la comprensión racional del universo y del lugar que la persona humana ocupa en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com