ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PENSAMIENTO


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2012  •  617 Palabras (3 Páginas)  •  470 Visitas

Página 1 de 3

E L P E N S A M I E N T O

El pensamiento es aquello que es traído a la existencia a través de la actividad intelectual. Por eso, puede decirse que el pensamiento es un producto de la mente, que puede surgir mediante actividades racionales del intelecto o por abstracciones de la imaginación.

El pensamiento puede implicar una serie de operaciones racionales, como el análisis, la síntesis, la comparación, la generalización y la abstracción. Por otra parte, hay que tener en cuenta que el pensamiento no sólo se refleja en el lenguaje, sino que lo determina. El lenguaje es el encargado de transmitir los conceptos, juicios y raciocinios del pensamiento.

Dentro de la tradición iniciática el símbolo es la herramienta esencial para reforzar la búsqueda de la verdad. El simbolismo es un medio, una vía de contacto esotérico fusionado con nuestras tradiciones, como un lenguaje o sinónimo de transmisión del pensamiento.

Símbolo entonces, sería la síntesis humana que permite a nuestros sentidos captar, fijar y perdurar un concepto trascendente. El Pensamiento Simbólico es razón y también emoción y sentimiento.

El proceso de comprensión del símbolo es diferente para cada uno; en un principio trabaja en forma inconsciente hasta que logramos llevarlo a un plano consciente y racional. Es cuando racionalizamos el símbolo que logramos realmente comprenderlo y actúa sobre nosotros.

En Masonería el dominio de la realidad esta determinada por el método iniciático que reconoce la capacidad de reflexión utilizando el lenguaje de los símbolos y de la intuición con el propósito de lograr el dominio de la realidad y trascenderla.

Lo que busca el Proceso Iniciático Masónico es provocar una radical modificación de nuestro pensamiento y de nuestro ser, de nuestra manera de pensar y de nuestra manera de vivir ese renacer de la oscuridad a la Luz. Acción transformadora de manera de llegar a tener un dominio más justo y eficaz sobre nosotros mismos.

El Pensamiento Simbólico y el Proceso Iniciático como forma de acceder al conocimiento no pueden ser solamente emotivos, sino que también utilizan la Razón como modo de activar nuestra capacidad de percepción. El camino del pensamiento racional explicado objetivamente y comunicado de manera interpersonal parece ser el más indicado para la transmisión de conocimientos que impliquen a una comunidad en la construcción de su propio progreso.

El Pensamiento Racional trata de llegar a la verdad a través de la construcción lógica y el Pensamiento Simbólico, ya sea iniciático o no, tiene una gran afinidad con el pensamiento racional. Pero el método racionalista no permite por sus propias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com