ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamientos


Enviado por   •  20 de Junio de 2012  •  2.824 Palabras (12 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 12

Autor:

Benjamín Yamarte

Santa Ana de Coro, Junio del 2012

Pensamiento Político de Francisco de Miranda:

Comienza su carrera militar como Capitán del Regimiento de Infantería de la Princesa. No conforme con el cargo se enlista para la defensa de Melilla, territorio español en el norte de África en las que lucha contra el sultán de Marruecos. La batalla es durísima salvando su vida de milagro; de hecho, su fusil recibió tres impactos de bala.

Entre 1773 y 1775 sirve en Madrid, Argel, Granada y Cádiz, donde conoce a John Turnbull, su amigo de toda la vida.

El 28 de abril de 1780 se embarca rumbo a La Habana, donde es nombrado Capitán del Ejército de Aragón y Segundo Ayudante del General Cajigal, con quien prestaba servicios desde hacía algunos años.

En 1781, luego de la toma de Pensacola, ocupada por los ingleses, es ascendido a Teniente Coronel por su actuación en combate.

Cajigal, entonces gobernador de Cuba, lo envía a Jamaica (colonia británica) para llevar a cabo un intercambio de prisioneros.

En 1782 participa de la expedición conquistadora de Las Bahamas (colonia británica). Es él quien negocia la capitulación de los ingleses.

Es asusado por la Inquisición por tenencia de libros y cuadros prohibidos. También es acusado de permitir la visita del general Campbell a Cuba, por lo que es apresado y liberado gracias a Cajigal.

El 10 de julio de 1783 llega a los Estados Unidos, huyendo de la patria por la que luchó tantos años. Estudia el proceso revolucionario de Norteamérica y conoce hombres como George Washington, Alexander Hamilton, Samuel Adams, Gilbert de la Lafayette, Thomas Paine, con quienes mantendrá correspondencia toda su vida. Mientras tanto mantiene contactos con Juan Bolívar (padre de Simón) y otros mantuanos de Caracas. En 1784 se embarca rumbo a Inglaterra decidido a conseguir apoyo para la independencia de la América española y continuar con sus estudios en diversas ramas del saber. Aprende latín, el griego y otras lenguas, que lo convierten en el paradigma del hombre de la Ilustración. Manejaba a la perfeccion seis idiomas y traducia con la misma calidad griego y latin.

Entre 1785 y 1789 visitó Holanda, Bohemia, Hungría, Italia, Grecia, el Asia menor, Constantinopla, Prusia, Bélgica, Egipto, Rusia y Finlandia, acompañado por el coronel W. S. Smith, amigo y combatiente junto con él en los Estados Unidos. Conoce y entabla amistad con personalidades de la época: el príncipe Potemkim, Catalina la Grande (para quien será su preferido y lo defenderá frente a las acusaciones del embajador español), Gustavo III, rey de Suecia, Bentham, Haydn (con quien comparte infinidad de veladas en las que Miranda interpretaba composiciones de aquél en la flauta). Catalina le permite usar el uniforme ruso, privilegio del que pocos podían gozar en suelo soviético.

Pensamiento Político de Simón Rodríguez

Simón Rodríguez alcanza su mayor desarrollo filosófico, político y educativo de 1791 a 1854 en plena faena de los grandes patriotas hispanoamericanos en las luchas por la independencia de los pueblos del continente americano, fundamentalemte los del sur, contra la Metrópolis española con la cual cada vez eran más contradictorias las relaciones políticas y sociales, debido a los largos años y al alto grado de explotación y saqueo a que estaban sometidos; además de las grandes diferencias y discriminación que se habían instaurado entre las clases sociales de entonces ( ricos y pobres; blancos e indios o negros, hombres y mujeres),incluyendo el derecho al estudio y a la cultura en general.

Rodríguez quería que la educación, en Venezuela y América, se impartiera con calidad, en torno al desarrollo personal de los individuos, su capacidad de comprender y analizar la sociedad en la que viven, su desarrollo humano y personal en el contexto del desarrollo social y comunitario inspirado en principios y valores como la igualdad, la equidad, libertad, emancipación social y humana. Una educación que permita a cada uno desarrollar a plenitud sus talentos y construirse como persona y ciudadano solidario y productivo. Que le enseñe a ser, a convivir, a aprender y a trabajar. En fin, una educación que le enseñe a cada individuo crecer y desarrollarse como persona y a preocuparse por su entorno social, que le enseñe los valores y principios de su sociedad.

Formar individuos que enfrenten al mundo valiéndose de sus destrezas y habilidades. Formar personas pensantes que no se valgan solo de la memoria y por ultimo que se les enseñe a trabajar y a valorar su trabajo. Y con estas bases se concreta una genuina Educación de Calidad.

Pensamiento político de Simón Bolívar

El pensamiento político de Simón Bolívar, la ideología bolivariana, el alma de su acción, es profunda y definitivamente democrática. Solamente lademocracia se compagina y corresponde con su sólido propósito de emancipación política, igualdad social, justicia económica, unidad americana,conciencia histórica y perfección moral. Cualquier otra fórmula es incompatible con el pensamiento y línea mental de Bolívar y con la proyección de su esfuerzo en todos los órdenes de lo social.

Para Bolívar la auténtica democracia implica que la autoridad es derivada del Pueblo, de la suprema voluntad popular. Las diversas definiciones de la democracia coinciden que se trata de un "gobierno Republicano-Popular, decidido por la intervención de la mayoría políticamente apta" y es precisamente este fundamento teórico-político el que caracteriza a todos los gobiernos planificados por Bolívar.

En el discurso de Angostura expresó: "Que los hombres nacen todos con derechos iguales a los bienes de la sociedad", pero también reconoce las diferencias que existen entre cada individuo. La igualdad es concebida como una igualdad política para disfrutar los bienes y derechos sociales. "No todos los hombres nacen igualmente aptos a la obtención de todos los rangos, pues todos deben practicar las virtudes y no todos las practican, todos deben ser valerosos y no todos lo son, todos deben poseer talentos y no todos los tienen. De aquí viene la distinción efectiva que se observa entre los individuos de la sociedad más libremente establecida". Si el principio de la igualdad política es reconocido, no lo es menos el de la desigualdad física y moral. "La naturaleza hace a los hombres desiguales en genio, temperamento, fuerzas y caracteres".

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com