ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas Fundamentales De La Filosofía


Enviado por   •  26 de Julio de 2013  •  843 Palabras (4 Páginas)  •  870 Visitas

Página 1 de 4

Problemas fundamentales de la filosofía

Cualquier persona, por menos cultura filosófica que posea, alguna vez se abra preguntado acerca de la finalidad de la vida. En efector. Una de las interrogantes que más espontáneamente surge en el espíritu se refiere al fin y al valor que pueden tener la humanidad y el universo. Vemos que el hombre trabaja, se afana, sufre. No es difícil, entonces que nos pregunte, si la vida vale la pena de ser vivida, si tiene algún sentido y para que toda nuestra existencia.

a) Problema teológico

En estos concite lo que se denomina el problema teológico (dátelos= fin). Es decir el problema de los fines queremos saber nuestro destino, cual es la finalidad del mundo y de nuestra existencia y que debemos hacer. Este problema presupone una realidad ya formada, una realidad que ha tenido su comienzo, pero en la que es menester descubrir el fin hacia el cual se encamina esta realidad en sus constante trasformación.

El problema teológico implica, por lo tanto, otro problema: la cuestión práctica de la acción. Se trata de averiguar las normas a las cuales hemos de ajustar nuestra conducta, para lo cual es preciso saber distinguir, previamente, lo “bueno” de lo “malo”, lo “bello” de lo “feo”, lo “justo” de lo “injusto”, lo “verdadero” de lo “falso”. Pero distinguir lo “bueno2 de lo “malo, como lo “bello” de lo “feo”, no es otra cosa que formular apreciaciones acerca de los objetos, expresados en “juicio de valor”. Así se establece jerarquías entre los distintos valores, ya sean éticos, estéticos, etc. Porque el hombre trata de realizar aquello que estima más valiosos. Con esto se crea una verdadera doctrina de teoría de los valores. La teoría de los valores, a la cual se reduce en ultimo termino el problema teológico, constituye la axiología ( de axios = digno. Ella es considerada por algunos filósofos como una legitima ciencia, la ciencia e la estimativa, que se ocupa de todo aquello que es digno de ser preferido.

b) El Problema gnoseológico

El segundo problema filosófico se refiere a la actividad de nuestros sentidos. Caso todos nuestros datos acerca del mundo los obtenemos mediante la percepción. Ahora bien, como hemos observado que con frecuencia nuestros sentidos nos engañan, surge la pregunta acerca del valor del testimonio de nuestros sentidos, puesto que bien pudiera ocurrir que estos nos engañasen siempre. Este es el problema de conocimiento o gnoseológico, que determina la posibilidad, el límite y el valor de nuestros conocimientos va sean aquellos que derivan de nuestros sentidos (conocimientos sensibles) o bien aquellos que parecen trascender los limites filosóficos por los sentidos (conocimientos inteligibles o racionales).

c) El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com