ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo histórico de la filosofía y la problemática fundamental de cada época


Enviado por   •  3 de Julio de 2017  •  Tareas  •  2.541 Palabras (11 Páginas)  •  592 Visitas

Página 1 de 11

1.Resume, en un cuadro, el desarrollo histórico de la filosofía y la problemática fundamental de cada época:

Desde luego fueron muchas las problemáticas y los personajes en cada época; sin embargo, se resaltan las principales y que de alguna manera abarcan la mayoría de enfoques por parte de los filósofos.

EPOCAS

SIGLOS

PROBLEMÁTICA PRINCIPAL

DESARROLLO

PRINCIPALES AUTORES

GRIEGA

VII a. C -V d. C

Sobre la estructura de la realidad.

Comienza con el nacimiento de los filósofos de la naturaleza quienes pretenden explicar el universo dando como principio y fin de todo, una sustancia primigenia de la cual proviene toda la materia. Pasan a examinar al hombre como un compuesto que posee razón y sentimiento, se suele hablar de las partes que componen la realidad, pero ya no sólo de forma física, sino que se habla de lo inteligible. A finales de su recorrido se abarcan principalmente las distintas formas de pensamiento por las que el hombre puede encontrar su realización personal, ser feliz.

Tales de Mileto

Sócrates

Platón

Aristóteles

Zenón de Citio

Cicerón

Séneca

MEDIEVAL

V-XV

La relación entre la fe y la razón.

Al nacer esta época durante la caída del imperio romano de occidente hubo varios choques ideológicos entre la filosofía helenística y la cristiana, desembocando en guerras. Algunos filósofos cristianos pretendían conciliar la fe cristiana con la razón filosófica, mientras que otros proponían una radical separación entre el ámbito de la revelación y el de la reflexión racional. La escolástica fue la corriente teológico-filosófica dominante del pensamiento medieval después de la patrística.

Isodoro de Sevilla
San Agustín

San Anselmo

San Tomás

Guillermo de Ockham

MODERNA

XVI-XVIII

El conocimiento.

Es una época antropocéntrica, en donde lo humano adquiere el papel central en la reflexión filosófica del momento. Este cambio se da en el Renacimiento. El pensamiento renacentista, la matematización de la naturaleza, el concepto del hombre y la fundamentación moderna de la política. La revolución científica. El racionalismo continental (la filosofía empirista y racionalista). La Ilustración. El idealismo trascendental. La filosofía política. Surge el pensamiento político utopista.

Locke

Bacon

Descartes

Hume
Kant
Maquiavelo
Rousseau

CONTEMPORÁNEA

XIX y XX

Fundamentación de las ciencias.

En la ciencia se asienta la idea de progreso. El empirismo y el racionalismo son los principales precursores de esta época ya que ponen en cuestión al mismo conocimiento, poniendo en duda la adquisición del mismo y propendiendo por otras formas de pensar que expliquen lo que siente el hombre cuando piensa que siente, se plantean métodos y se busca plantear el orden entre el pensamiento y el hombre. Se redefine el concepto de Dios.

Nietzsche
Hegel

Marx

Russell

Wittgenstein

Sartre
Heidegger

ACTUAL
(Se puede entender como una contemporaneidad prolongada, aunque aún no está muy claro)

XX - XXI

Globalización del hombre

¿cómo hemos llegado al punto en que nos encontramos?

Se es consciente del gran avance tecnológico, de las revoluciones, las diferentes guerras y la pérdida de la libertad por las mismas, son la principal causa del cuestionamiento. La posición del hombre frente a todo el conocimiento y la tecnología que posee hacen que se pregunte de nuevo por la verdadera esencia de las cosas, imperan la ciencia y el poder político. El lenguaje se vuelve el centro de atención por la cantidad de ideas que divide y que se alteran de un idioma a otro. La globalización del hombre es la base de casi todos los temas a tratar. La sociedad se ve cosificada.

Lledó
Wittgenstein
Agamben

Sábato
Savater

2. Analiza el modo de ser del hombre colombiano y trata de establecer influencias de las distintas corrientes del pensamiento de la historia presentes en nuestro ambiente.

-En muchas partes se cree que hay lugares o cosas que tienen vida propia como las casas embrujadas o sillas que se mueven solas. Esta podría presentarse como una muestra de la influencia del hilozoísmo de Tales de Mileto.

- Cuando una persona comete un acto violento, algunas personas suelen decir que la persona era buena y que la misma sociedad la volvió mala. Esto muestra de alguna forma el planteamiento de que “cada hombre es lo que hace con lo que hicieron de él” de Sartre

- Cuando se dice que de tanto pensar en que decir o elegir sólo se va a crear angustias se presenta una influencia de lo que proponía Kierkegaard.

- Cuando una madre le recrimina las falencias en el comportamiento a su hijo porque ha cambiado mucho desde que se unió a cierta moda y se menciona que debe ser autentico y que no se deje llevar por lo que piensan otros, se nota una clara influencia de la existencia inauténtica de Heidegger.

- Cuando un amigo da un consejo a otro en cuanto la relación que tiene con su novia, en específico a una discusión o error y le recrimina que por usar tanto la razón fue que se equivocó y él chico de la relación acepta que tiene razón, pero siente que es por el mismo uso de razón que se hicieron novios, se muestra una influencia de la razón instrumental.

 

3. Se dice que el hombre actual tiene una mentalidad tecnificada o una racionalidad científica. Esto es producto del impacto de las ciencias modernas que se inició en el Renacimiento. Elabora una línea de tiempo en la que relaciones los principales adelantos científicos desde el Renacimiento hasta nuestros días. Por ejemplo:

 

1512 Copérnico propone la teoría heliocéntrica  

1546 Andreas Vesalius elabora la primera interpretación moderna de las estructuras anatómicas del cuerpo humano

1576 Tycho Brahe compila la lista más extensa de datos astronómicos y cálculos matemáticos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)   pdf (164.4 Kb)   docx (19.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com