ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PROFESIONAL CONTABLE INTEGRO, ÉTICO Y HUMANISTA


Enviado por   •  23 de Febrero de 2020  •  Ensayos  •  1.102 Palabras (5 Páginas)  •  84 Visitas

Página 1 de 5

EL PROFESIONAL CONTABLE INTEGRO, ÉTICO Y HUMANISTA

INTRODUCCIÓN

Trabajar haciendo lo que uno ama, es lo más gratificante del mundo, porque no será una obligación, sino un placer desempeñar su labor. En el presente documento se esboza brevemente en dos capítulos, la labor del profesional contable que ejecuta labores muy importantes para las entidades y que, además, no son del gusto de todas las personas, por la sola concepción de llevar implícitas las operaciones matemáticas que tanto dolor de cabeza les causa a algunos hombres. En tres partes se pretende exponer el desarrollo humano del contador, la expectativa que se tiene al estudiar esta disciplina objeto de análisis frente a la realidad que enfrentan muchos jóvenes que reciben su título profesional y por último se analiza la “mala fama” que han generado los contadores por las actuaciones erróneas en la ejecución de sus labores en diversas entidades o empresas.

 

  1. EL DESARROLLO HUMANO DEL PROFESIONAL CONTABLE.

El ser humano desde su nacimiento inicia una etapa de desarrollo que abarca los aspectos físicos de su cuerpo, hasta desarrollarse en un ser humano integral. Inicialmente la familia juega un papel muy importante, ya que es la formadora en ética valores y principios, que forjarán en la persona su forma de actuar; posteriormente la escuela será quien incluya el hombre en la sociedad fijándole un estilo para “encajar” en la sociedad; posteriormente en la universidad el joven aspirante a ser contador, aprenderá la teoría y las normas que le permitirán ejecutar su aprendizaje en un entorno laboral de forma mecánica y siguiendo las pautas aprendidas en la academia. Por último, el ámbito laboral será un formador indirecto que explotará las habilidades, conocimientos y destrezas que el contador a desarrollado a lo largo de su vida, en el cual dejará de lado sus intereses propios por satisfacer los intereses comunes de la empresa para la cual labora con el objetivo de servir a los demás.

No obstante, se denota que el contador sale de la academia que lo forma como profesional, a hacer un trabajo mecánico detrás de un computador y unos libros contables que poco le permiten interactuar con los demás; por lo tanto, es imperativo que los pensum de las universidades incluyan materias relacionadas con las ciencias sociales y humanas para que el desarrollo del ser profesional sea íntegro y adaptable a la sociedad.

  1. PROFESIONAL CONTABLE: EXPECTATIVA VS. REALIDAD

El profesional contable es la persona encargada de llevar la contabilidad de una empresa o persona, que lleva cuidadosamente los movimientos de recursos económicos que ingresan y salen, y sus activos (bienes) que entran a hacer parte del inventario o que por el contrario se dan de baja, en los libros correspondientes para ello; con esta información que registra y controla se realizan informes que permitan una toma de decisiones acertada en el momento que las altas gerencias lo requieran. Dado el importante valor que tiene la labor que desempeña el contador, se espera que la remuneración por sus actividades sea muy bien paga, pero la realidad es otra totalmente diferente.

La concepción que tienen los jóvenes al ingresar a estudiar esta disciplina es que les forjará una oportunidad económica que les permita llevar una vida cómoda, sin preocupaciones monetarias. Se centran entonces en sus estudios, sacar notas excelentes, aprender las normas de memoria, hacer cálculos con rapidez y memorizar datos con los cuales se desempeñarán bien en sus actividades cuando se enfrenten a la vida laboral. Si bien es cierto que los profesionales contables desempeñan una labor importantísima, transversal y de apoyo en todas las entidades, la concepción de contratación de este profesional por las personas que trabajan en las áreas de recursos humanos y las condiciones que se les ofrecen, no son las mismas en todas las entidades, pues el ofrecimiento de salarios irrisorios, sumado a extensas horas laborales con múltiples funciones mecánicas, hacen que los jóvenes que recién han recibido su título profesional “se regalen” a trabajar, para poder sumar experiencia profesional (exigida para poder acceder a un mejor cargo) y también porque se deben enfrentar a un mercado laboral reducido y con pocos beneficios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (87.2 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com