ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica profesional. Niveles éticos


Enviado por   •  30 de Julio de 2020  •  Resúmenes  •  1.059 Palabras (5 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 5

        Para poder estructurar e implementar a ética con bases legales dentro de las organizaciones, es necesario hacer un análisis previo al comportamiento moral de los profesionales que la conforman, basándose en elementos como los niveles de la ética y el desarrollo moral.

        Los niveles de ética comprenden niveles sociales, hábitos, temperamento, carácter y modo de ser de cada uno de los individuos como elementos básicos que necesita el ámbito legal con el fin de redactar las normas jurídicas que disciplinaran el comportamiento social, las cuales los individuos deberán manejar, implementar en los procesos de trabajos y tomar en cuenta a la hora de tomar decisiones.

Weiss (2006) expresa que los problemas éticos no solo son una cuestión individual, ya que es útil ver los diferentes niveles en los que se originan los casos y como se mueven con frecuencia a otros niveles. Pues ello, facilita la comprensión de las relaciones complejas entre los participantes que están implicados en solucionar problemas éticos.

De la anterior definición, se toman ciertas características para poder estructurar mejor el estudio de los niveles de ética en el ámbito organizacional:

  • Los problemas éticos no son solo una cuestión individual, son generales, la ética ofrece normas para que las conductas humanas estén sujetas y guiadas por ellas
  • Es útil ver los diferentes niveles en los que se originan los casos y como se mueven con frecuencia a otros niveles, se trata de un ciclo donde sin importar donde se genere el problema, social, legal, organizacional o individual, para tomar una decisión pasa por los otros.
  • Ello facilita la comprensión de las relaciones complejas entre los participantes implicados en solucionar problemas de éticos, es decir, siempre hay equipos preparados y competentes para establecer un dialogo con el fin de buscarle repuestas correctas a las necesidades.

En las organizaciones serán las personas de alto cargo quienes estarán encargadas de ser intermediarios entre estos niveles de ética, ellos deben encargarse de preparar un equipo capacitado a nivel social, legal y con la cultura organizacional, esto con el fin de que se unan a la hora de buscar respuestas a los conflictos individuales o grupales.

Para esto, también se analizan las normas morales y las consecuencias que tendrán cuando se apliquen buscando el bienestar, de esto nacen los elementos de los niveles de ética en las organizaciones:

  • Observa y analiza las normas morales: se toma esto como primer paso para estudiar con cuidado las situaciones en base a las normas morales.
  • Se pregunta por las consecuencias que tendrá la aplicación universal de las normas morales en un contexto mayor: existe la preocupación por conocer qué impacto tendrá la aplicación de las normas.
  • En función del bien común: se realizan estos pasos anteriormente mencionados con el fin de conocer los factores que generan una conducta adecuada o no, para buscar alternativas que beneficien a todos los grupos

Estos niveles éticos son 3: sistemático, corporativo e individual

En primer lugar tenemos el sistemático: va de que se deben plantear preguntas éticas sobre los diferentes sistemas externos que de alguna manera afecta el mercado en donde se desarrolla la organización.

Este nivel va de la mano con el conocimiento de las normas y organismos tanto nacionales como internacionales que intervienen o regulan las relaciones laborales, un ejemplo seria el ministerio del trabajo aquí en Venezuela.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (46.4 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com