ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dilemas éticos en la intervención profesional


Enviado por   •  30 de Diciembre de 2019  •  Apuntes  •  1.762 Palabras (8 Páginas)  •  2.677 Visitas

Página 1 de 8

Tarea Semana 7 – Dilemas éticos en la intervención profesional.

Christian Antonio Barrios Araya

ÉTICA PROFESIONAL

Instituto IACC

02 de diciembre 2019


ÍNDICE

Introducción                                                                             Página 3

Desarrollo                                                                                 Página 4 - 9

Conclusión                                                                                Página 10

Bibliografía                                                                               Página 11

INTRODUCCIÓN

Por medio del trabajo de la semana 7 de curso de Ética Profesional se tratará la temática que puede en más de u a oportunidad de ser parte de nuestro desarrollo profesional y laboral que son los dilemas éticos.

Además, podremos identificar herramientas que nos pueden ser de utilidad para tomar decisiones en el ámbito laboral, bajo una mirada de responsabilidad previo análisis de la problemática.

DESARROLLO

INSTRUCCIONES:

Lea atentamente las siguientes instrucciones y responda a lo solicitado:

1. Leer contenidos de la semana 7.

2. Revisar el material complementario disponible en recursos adicionales y en el link: https://goo.gl/xssvU6 

3. Las respuestas a las preguntas de la tarea deben ser una elaboración propia. Usted se apoyará en los contenidos de la semana y también puede hacerlo con otros textos, pero siempre deberá identificar los autores y citar las fuentes. Recuerde agregar la bibliografía al final del control en formato APA. Cuide su redacción y ortografía. Puede consultar en el Foro Novedades el documento de Normas APA.

DESARROLLO DE LA TAREA: Reflexione sobre el dilema ético profesional que se presenta en el video y responda las siguientes preguntas:

1. ¿Cuáles son las características particulares del dilema ético presentado en el video? Recuerde que las características propias a todo dilema son tres; esas tres características debe identificarlas y describirlas en el caso planteado.

De acuerdo a lo estudiando esta semana y luego revisar el recurso adicional de la semana 7, video “ética en el trabajo” se identifica tres características del dilema ético:

  1. Situación, problema o conflicto: acá lo que se busca es evidenciar el problema o conflicto. La observación de este permitirá revisar alternativas o caminos con el fin de tomar una decisión respecto a la problemática. En el caso presentado en el video la chica será la ética, Daniels el jefe del área, Mike el paisajista y Jackie la gerente.

Explicitando la problemática ética descubre que Daniels está llevando plantas de la empresa para su uso personal; ética le indica que si continua haciendo esto se verá mal ya que dará razones para que los demás piensan que Mike le da plantas para tener el favor de Daniels y continuar con la adjudicación del contrato.  Al profundizar en el conflicto de interés, ética le indica a Daniels que no se verá bién que siga llevando más plantas entregadas por Mike ya que justo se suponía había un proceso de adjudicación de ese puesto laboral o de proveedor, sin embargo Daniels le declara que no hay adjudicación sino, un pago mensual ya que según el Mike ha mantenido los valores durante 3 años por el servicio que el mismo indica firmar e indicar que no se presentaron otros postulantes al proceso (lo que es mentira). Por otro lado declara que ese documento se lo pasa a Jackie, la gerente quien se queda con la aprobación de Daniel sin saber que todo el proceso de adjudicación del proveedor estuvo viciada y no se llevó a cabo de acuerdo al procedemiento que está indicado en los procesos de la empresa, es decir Daniel engaña a Jackie y falta a la confianza que la gerente ha depositado en él.

  1. Superposición u oposición de valores: Acá lo que se persigue es presentar dos o más posiciones frente a un dilema ético, que permita decidir entre algunas alternativas, se puede optar entre dos bienes, optar entre diversos efectos que no se desean por sus consecuencias negativas u optar entre 2 valores opuestos.

Acá lo que evidenció es que Daniels debe optar entre seguir o no recibiendo más plantas como regalo por parte de Mike.

También se puede inferir entre asumir que la gente pueda hablar se su falta a la ética por recibir plantas, que a pesar que el indica serían plantas que desecha Mike, es decir debe optar entre teminar con los regalos, devolverlos y partir con el proceso de adjudicación como corresponde con todo lo que conlleva, que sería informarle a Jackie que no se hizo el proceso de adjudicación y que no era correcto la información entregadas respecto a documento firmado que indicaba que no se habían presentado más proveedores.

Debe optar entre terminar el vinculo con Mike y levanter un nuevo proceso de adjudicación, es decir optar por el respeto por los demás proveedores, justicia y honestidad y asumir las consecuencias de sus actos anteriores.

  1. Toma de decisión: Acá la finalidad es que el sujeto debe iniciar un proceso de análisis y razonamiento con el fin de tomar la decisión más adecuada para decidir que hacer con la problemática, es decir debe hacer el ejercicio de discernimiento ético para finalmente elegir la alternativa más éticamente correcta. El proceso define el problema, analiza el problema, evalúa alternativas, elige alternativas y aplica la decisión. En este caso Daniel al conversar y analizar con la Srta. Ética ya está claro que estaba actuando mal, solo que no lo había asimilado como algo incorrecto, lo tomaba con un simple regalo, sin embargo infiero que al darse cuenta de que el proceso estaba mal desde el momento de firmar algo que no era real, entregar información falsa y tomar regalos que no son correctos recibir, creo que la decisión ya la tiene tomada, que es no recibir más regalos y transparentar todo el proceso para su tranquilidad personal y profesional.

2. Aplique el método de análisis estructural del acto moral a la situación planteada en el video y ayude a determinar una posible resolución del dilema.

ITEM

Método de análisis estructural del acto moral

Respuesta a interrogantes

1

Sabe lo que hace (contenido)

Daniel sabia lo que estaba haciendo respecto al proceso de adjudicación del contrato de proveedores.

Sin embargo, declara que no estaba 100 % seguro que estuviese mal que recibiera plantas de regalo por parte de Mike.

Existe un procedimiento de adjudicación de proveedores, el cual no se respeto.

2

Para que lo realiza (propósito o fin)

Se ahorró trámites y llamar a concurso para elegir proveedores de paisajismo.

Trató de evitar “pérdida de tiempo”, en hacer análisis de licitación.

Consiguió regalo de plantas para fines personales.

Se ahorraba explicaciones a Jackie, la gerente respecto a los costos del proveedor de paisajismo.

3

Cómo lo lleva a cabo (forma o medios)

Firmando un documento que indicaba que no se habían presentado más proveedores para la licitación, pasándolo a Jackie quien en plena confianza daba por entendido que el proceso estaba correcto.

Recibía plantas como regalo por parte de Mike.

4

Cuáles son las consecuencias (efectos)

Dejó a otros proveedores sin participar en la licitación de paisajismo, quitando oportunidades de desarrollo a otros.

Vulnera el procedemiento de licitación de la empresa.

Engaña a Jackie, la gerente quien le confiaba esta responsabilidad, al firmar un documento con información incompleta e irregular. Debe asumir el costo de sus actos.

Entiende que estaba actuando mal y que no debería haber recibido regalos por parte de Mike.

5

Actúa con libertad (sin coacción)

Daniel estaba actuando bajo libertad de acción, el decidió o no recibir regalos, el decidió firmar o no un documento con información manipulada. El decídía continuar con el proveedor y no llamar a licitación. Él estaba cómodo con el servicio, y no hizo nada para ir más allá, hasta que llegó la Srta. Ética y le hizo replantesarse su actuar ético en la empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (118.4 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com