ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Ser Y El Deber Ser


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2011  •  1.058 Palabras (5 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 5

El Deber Ser.

Poco se habla del deber ser y mucho se habla del ser. ¿Será que en pleno postmodernismo a pocos nos interesa el Deber Ser? O ¿Será que una característica del postmodernismo es evadir al Deber Ser? Estas cuestiones seguirán tomando auge por el grado de poca moralidad y la falta de ética en nuestros tiempos. Hoy, el Ser se encarga de poner las reglas, el modus vivendi, los cánones y hasta los horizontes a donde debe llegar el hombre. Todo esto, sin pensar y mucho menos reflexionar las consecuencias que pueda traerle al hombre dejarse llevar por caminos establecidos que el Ser va marcándole.

Por mi cuenta, veo al Ser como ese camino guiado por los egoísmos que le son inherentes como especie. Un ser que se siente y se percibe como un hombre fuerte y con un grado de inteligencia amplio. Pero basta de poner características del Ser, que eso ya muchos lo han hablado y sobre todo, lo han criticado. Prefiero enmarcar mi visión sobre el Ser al querer participar en la consolidación del ser humano y no en la crítica de sus actos.

Primeramente, tendría que reconocer que el Deber Ser, va de la malo a la bueno, del error al acierto, de la ignorancia al conocimiento. Así el Deber Ser se reconocerá por su autoconocimiento de las limitantes que tiene el hombre y que le son inherentes y sobre todo, de los errores que han cometido sus antepasados, antepasados que no sólo son directos, sino antepasados ancestrales como especie. Ese Deber Ser, irá integrado con la responsabilidad sobre el otro, no sobre sí mismo. La responsabilidad del Deber Ser radica en los parámetros de mejoramiento como especie, mas no como individuo. Esa responsabilidad irá soltando los egoísmos y los rasgos negativos del hombre para convertirlo en Ser Humano y así llegar a la liviandad.

En lo que respecta al postmodernismo. El Deber Ser debe afrontar una actitud autocrítica al saber las conductas que rodean su medio. ¿De qué serviría tomar una postura crítica ante los vicios del postmodernismo? No sirve nada, al contrario sólo fortalecería la vanidad y la falta de responsabilidad. Así, el Deber Ser mantendrá la capacidad de ser sensible y empático ante el postmodernismo. El Deber Ser ama a la especie a través de la igualdad que siente entre los hombres. El Deber Ser se responsabiliza de sus actos y de sus compromisos; sociales como espirituales. El Deber Ser caé en crisis pero su postura empática resuelve su mismo conflicto. El Deber Ser se reconoce como un ser infinitamente pequeño en el universo pero que la grandeza de su ser lo puede llevar a la grandeza del mismo universo. Y así con este afrontamiento entre el Ser y el Deber Ser, enmarco mi postura ante esta situación.

Mi postura es clara y muy evidente, el Ser debe afrontar el valor al saber que somos una especie con rasgos negativos para el desenvolvimiento del mejoramiento. El Ser debe de buscar a toda costa llegar al Deber Ser, aunque el Deber Ser no tiene una meta ni un horizonte, el Deber Ser es infinito por la grandeza que lleva consigo. El hombre que afronte ese valor, afrontará el sentido de la vida y no sólo de su vida sino

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com