ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ELECCIONES 2014


Enviado por   •  11 de Mayo de 2014  •  500 Palabras (2 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 2

ANÁLISIS DE LAS ELECCIONES 2014 DESDE EL ENFOQUE DEL INSTITUCIONALISMO FORMALISTA.

La base constitucional que regula el proceso electoral presidencial es el código electoral ya que en el encontramos como debe de ser el proceso electoral. (Artículo 1 del código electoral El presente código tiene por objeto regular las actividades del cuerpo electoral, los organismos electorales, los partidos políticos, así como la actividad del estado en cuanto se refiere al proceso eleccionario.)

En las elecciones presidenciales 2014 primera y segunda vuelta de nuestro país pudimos ver como se cumplió con el artículo 3 del código electoral el cual nos dice que ejercer el sufragio es un derecho y un deber de nosotros como ciudadanos, y que no podemos negar y renunciar a este derecho y deber lo pudimos ver cumplido por que la mayoría de ciudadanos especialmente para la segunda vuelta salieron a votar ósea que asumieron su derecho y deber de ejercer el sufragio.

En las elecciones pudimos ver como el presidente de la república Mauricio Funes incumplió el Art. 81. Donde se nos dice que: La propaganda electoral sólo se permitirá, aun sin previa convocatoria, cuatro meses. Antes de la fecha establecida por la ley para la elección de Presidente y Vicepresidente de la República; al transmitir anuncios de propaganda en televisión nacional el día de las elecciones.

En la primera vuelta vimos como mucha gente se quedó en casa porque no sabían por quién votar o porque no les convencía ninguno de los candidatos o simplemente porque no querían votar porque la propaganda sucia de uno de los partidos no los incentivo a votar sino que los desanimo Las personas al ver el resultado de la primera vuelta la cual estuvo muy cerrada se decidieron y ejercieron el sufragio tal y como debe de ser ya que como sabemos es un deber que tenemos que cumplir ya que así no dejamos que nadie decida por nosotros. La propaganda de estas elecciones se caracterizó porque ambos partidos se estuvieron atacando por medio de ella y fue una propaganda cansada.

El artículo 3 del código electoral también habla de que el voto es libre, directo, igualitario y secreto y esto que dice este articulo no se cumplió en todo el país porque como sabemos hay muchas empresas las cuales obligaron a sus empleados a votar por un partido especifico o como no les parece la ideología política de algunos de sus empleados los hicieron trabajar para que no pudieran votar y ahí se incumple este articulo.

La base legal electoral de el proceso para elegir a nuestro presidente la encontramos en el mismo código electoral en el articulo 5 el cual dice: para el ejercicio del sufragio es condición indispensable estar inscrito en el proceso electoral elaborado por el Tribunal Supremo Electoral; esto quiere decir que tenemos que para poder votar tenemos que aparecer en el padrón electoral y también vimos esto en estas elecciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com