ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRANSFORMACIONES POLÍTICAS DE CARA A LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES 2014-EL SALVADOR


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2013  •  10.089 Palabras (41 Páginas)  •  458 Visitas

Página 1 de 41

UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR

FACULTAD MULTIDISCIPLINARIA DE OCCIDENTE

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES, FILOSOFÍA Y LETRAS

SECCIÓN SOCIOLOGÍA

CÁTEDRA:

TEORÍA SOCIAL III

RESPONSABLES:

JERÓNIMO BARRERA, EZEQUÍAS EMANUEL

RAMOS OLMOS, JOSÉ CARLOS

MONROY VILLALOBOS, ROBERTO CARLO

SANDOVAL MARTÍNEZ, REBECA BEATRIZ

DOCENTE RESPONSABLE:

LIC. HUGO CUÉLLAR

TEMA:

TRANSFORMACIONES POLÍTICAS DE CARA A LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES 2014-EL SALVADOR

CICLO:

I/2013

FECHA:

SANTA ANA, 12 DE JUNIO DE 2013

ÍNDICE

Introducción --------------------------------------------------------------------------------- 3

Objetivos -------------------------------------------------------------------------------------- 4

Justificación ---------------------------------------------------------------------------------- 5

Planteamiento del Problema ------------------------------------------------------------- 6

Marco Teórico

CAPITULO I: DESDE 1948 - LA DEMOCRACIA, UN PROYECTO HISTÓRICO DE TRANSFORMACIÓN SOCIAL ----------------------------------------------------- 7-12

CAPITULO II: EL FENÓMENO EN LA ACTUALIDAD --------------------------- 13-30

CAPITULO III: DESPUÉS DE LA CONTIENDA ELECTORAL: UN FUTURO TENSO ---------------------------------------------------------------------------------------- 31-32

Conclusiones ----------------------------------------------------------------------------------- 33

Notas -------------------------------------------------------------------------------------------- 34-36

Referencias Bibliográficas ----------------------------------------------------------------- 37

Anexos -------------------------------------------------------------------------------------------- 38

INTRODUCCIÓN

En El Salvador se han venido dando transformaciones en el terreno político en el transcurso de los años, en donde ninguno de los actores políticos salvadoreños se escapa de ese contexto de cambios. En nuestro país prevalece la tradicional clasificación política de las derechas y las izquierdas.

Todo el conjunto de esas transformaciones se traducen en un período de transición por el cual El Salvador está pasando y pasará con el siguiente proceso de elecciones presidenciales; así como pasó a través del período de transición política años atrás, en donde pasó de un estado de guerra a una supuesta paz, una paz estable y progresiva, de un régimen político autoritario a un supuesto sistema democrático.

Depende desde el marco teórico desde donde se abordan, se podrán deducir las transformaciones, en El Salvador podríamos hablar de transformaciones de corte reformista que no ocasionan grandes cambios al sistema y favorecen a una clase, mientras que desde el punto de vista marxista, la transformación política y social es la que cambia a todo un sistema a través de la revolución socialista desde el modo de producción hasta la tenencia de los medios de producción a favor de las mayorías.

En este contexto intentamos analizar qué tipo de transformaciones políticas se están gestando en el escenario político-electoral y cuanto estas transformaciones inciden en el estudiante de Sociología de la Facultad Multidisciplinaria de Occidente, Universidad de El Salvador, a la hora de ir a votar o abstenerse a esto.

OBJETIVOS

Objetivo General:

• Analizar las transformaciones políticas de El Salvador de cara a las elecciones presidenciales 2014 desde la perspectiva de los estudiantes de la Universidad de El Salvador, Facultad Multidisciplinaria de Occidente, de la carrera de Licenciatura en Sociología, ciclo I/2013.

Objetivos Específicos:

• Indagar sobre los distintos puntos de vista de los estudiantes de la Universidad de El Salvador, Facultad Multidisciplinaria de Occidente, de la carrera de Licenciatura en Sociología, sobre las transformaciones políticas de El Salvador frente a las elecciones presidenciales de 2014.

• Determinar la incidencia de las transformaciones políticas en los estudiantes de la Lic. En Sociología, Universidad de El Salvador, Facultad Multidisciplinaria de Occidente a la hora de ir a votar, abstenerse a votar o anular el voto.

JUSTIFICACIÓN

El análisis de las transformaciones políticas y la incidencia en los jóvenes estudiantes de Sociología encierra un carácter de gran importancia, puesto que el sector juvenil representa un enorme grupo de votantes en potencia que bien pueden ser los que den el gane a un partido político, y sobre estos recae un enorme interés de parte de los partidos ya que los jóvenes no han sufrido el desgaste político de los anteriores periodos electorales.

Para entender las transformaciones políticas es necesario verlas desde un punto de vista de clases, porque para cierto sector que a través de la reforma considera que ha habido grandes cambios pero que en realidad solo han favorecido al sistema capitalista y a la clase burguesa. Es así como se pretende buscar, desde la visión del estudiante de Sociología un acercamiento de lo que él entiende por transformaciones políticas, y de cómo la concepción de estas bien puede orientar al voto, a abstenerse o anularlo.

Con este trabajo se pretende rastrear el recorrido de la crisis de dirección política ocasionado por la degeneración del partido político, el desprendimiento de sus bases, también por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64.3 Kb)  
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com