ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La teoría de la dependencia de los medios aplicada a las elecciones de El Salvador 2014


Enviado por   •  12 de Octubre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  8.783 Palabras (36 Páginas)  •  78 Visitas

Página 1 de 36

Índice

INTRODUCCIÓN        1

OBJETIVOS        2

OBJETIVO GENERAL:        2

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:        2

JUSTIFICACIÓN        3

NOTICIAS MÁS RELEVANTES DE LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES:        4

ELECCIONES EN EL SALVADOR: PREFERENCIAS CIUDADANAS Y ENCUESTAS        4

FRANCISCO FLORES A JUICIO POR CORRUPCIÓN        6

CAMPAÑA ELECTORAL 2014: LA MÁS CARA EN LA HISTORIA DE EL SALVADOR        8

ANÁLISIS DE LA TEORÍA DE LA DEPENDENCIA:        10

ANTECEDENTES: LAS COMUNICACIONES DE MASAS        10

LAS RAÍCES DE LAS TEORÍAS SOBRE LOS EFECTOS DE LOS MEDIOS.        10

CONCEPTUALIZACIÓN DE LAS RELACIONES DE DEPENDENCIA DE LOS MEDIOS        11

PARADIGMAS BÁSICOS Y TEORÍA DEL SISTEMA DE MEDIOS        14

CONTRIBUCIONES DEL PARADIGMA INTERACCIONISTA SIMBÓLICO        16

EFECTOS EN EL CONOCIMIENTO Y EN EL SIGNIFICADO        16

EFECTOS DIRECTOS E INDIRECTOS DEL CONOCIMIENTO        17

CONTRIBUCIONES DE LOS PARADIGMAS DE CONFLICTO Y ESTRUCTURAL FUNCIONAL        17

APLICACIÓN DE LA TEORIA DE DEPENDENCIA DE LOS MEDIOS        18

OPINIÓN DE LOS ENCUESTADOS        19

FACTORES QUE ALTERAN EL GRADO DE DEPENDENCIA        20

APLICACIÓN DE LOS FACTORES A LA REALIDAD        21

ANÁLISIS DE ENCUESTA.        25

CONCLUSIONES        28

ANEXOS        29

PREGUNTAS DE LA ENTREVISTA        32

BIBLIOGRAFÍA        33

Introducción

La época pre-electoral del año 2014, en la que hubo una agresiva campaña que se empezó antes del tiempo estipulado y no de manera oficial por parte de los candidatos presidenciales por los partidos FMLN, ARENA, UNIDAD y demás partidos, conllevando a la difícil tarea de elegir entre ellos.

A través de los medios de comunicación  nos bombardearon todos los días con noticias y los compromisos que los partidos políticos habían mostrado a la población para tratan de conquistar el voto de cada uno de nosotros, pero en los primeros resultados de las elecciones, mostro algo inesperado, un empate entre el partido ARENA Y EL FMLN.

Por lo que realizaron una segunda vuelta pero, ¿Porque ningún candidato recibió suficientes votos para ser elegido en la primera ronda?, ¿Sera que los medios de comunicación jugaron un papel importante en los primeros resultados, a la hora de transmitir información sobre los partidos políticos? La presente investigación pretende indagar más a fondo estas preguntas.

A través del punto de vista de “La teoría de la dependencia de los medios” se intentara revelar: los motivos de los resultados de las elecciones, si hubieron relaciones de dependencia y de qué tipo. Primeramente viendo algunas de las noticias más importantes de las elecciones, luego describiendo la Teoría en sí, y luego aplicarla a los eventos de las elecciones presidenciales.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL:

  • Investigar la influencia y los efectos que género la televisión en la audiencia, con respecto a las noticias referentes a las elecciones presidenciales del año 2014.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • Elaborar encuestas a la población salvadoreña para conocer la opinión y la influencia que generaron con respecto a las noticias de las elecciones en el año 2014.
  • Realizar entrevistas a los medios televisivos para conocer sus posturas a la hora de difundir la información de las campañas políticas de cada partido.
  • Aplicar la Teoría de la dependencia en la temática de las campañas políticas

Justificación

Esta  investigación, se llevó a cabo en primer lugar, para refutar la “teoría de la dependencia” de Melvin DeFleur y Sandra Ball-Rokeach, que básicamente consiste en que: “Mientras más depende un individuo del medio para satisfacer su necesidades, mas importantes se vuelve ese mismo medio para la persona”.

Pero en esta ocasión, se refutara tomando como referencia, las noticias sobre las elecciones presidenciales de El Salvador en el año 2014. Ya que en los comienzos de este nuevo milenio, los medios de comunicación se han expandido de una manera acelerada, por lo que en los tiempos actuales, casi cualquiera tiene acceso a por lo menos a un medio de comunicación.

Por lo que existe una posibilidad de que, más de una persona, adquiera una dependencia hacia un medio de comunicación en particular y a su vez sea influenciado por este, más aun cuando se transmiten noticias de gran relevancia, como las campañas políticas y elecciones presidenciales.

  A la vez de que en ese entonces hubo una difusión masiva de información relacionada con las elecciones presidenciales incluyendo la propaganda política agresiva, donde se puede intuir que es casi imposible no adquirir un cierto tipo de dependencia hacia los medios, pero en ese trabajo se prenderá indagarsmás

DESARROLLO DEL TRABAJO:

NOTICIAS MÁS RELEVANTES DE LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES:

ELECCIONES EN EL SALVADOR: PREFERENCIAS CIUDADANAS Y ENCUESTAS

Escrito por Alexis Henríquez  el 2 Febrero, 2014 archivada en Ciencia Política

Durante el día de hoy,  2 de febrero, El Salvador tendrá elecciones presidenciales. Hasta el 17 de enero las casas encuestadoras tuvieron la oportunidad de hacer públicos sus sondeos de opinión, con el fin de predecir quién sería el próximo presidente de El Salvador. Alrededor de 15 encuestas fueron publicadas por universidades, medios de comunicación, blogs y campos pagados.

Los resultados no fueron homogéneos. Dos de las encuestas ponen a Elías Antonio Saca [i], del movimiento UNIDAD, con ventaja sobre el partido de derecha ARENA. Cuatro han señalado un empate técnico entre los candidatos Salvador Sánchez Cerén [ii], del partido de izquierda FMLN, y Norman Quijano [iii], de ARENA. Y no faltan las que dan ventaja a uno de estos dos últimos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (55 Kb)   pdf (616.6 Kb)   docx (774.9 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com