ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EN QUE SENTIDO EL ESTADO ES SOBERANO


Enviado por   •  2 de Junio de 2013  •  527 Palabras (3 Páginas)  •  2.174 Visitas

Página 1 de 3

EN QUE SENTIDO EL ESTADO ES SOBERANO

En sentido etimológico, soberanía corresponde a un enunciado de poder; como primer característica de la soberanía podemos decir que se trata de un poder. El poder, aparte de darse dentro del Estado, existe también en el interior de otros grupos sociales.

La nota específica que lo distingue es que se trata de un poder soberano, o sea que la soberanía es el adjetivo que comprende únicamente al poder del Estado y lo distingue en su presencia de los otros poderes sociales. Soberano es equivalente o es sinónimo de “supremo”. Podemos decir que el poder del Estado es un poder supremo, es decir, un poder que está por encima de todos los poderes sociales. Ese poder, se manifiesta dentro del Estado; es algo que tiene lugar dentro del seno de la comunidad política.

Existen pensadores que dicen que la soberanía tiene un doble aspecto: un aspecto interno cuando se refiere a su calidad de poder rector supremo de los intereses de la comunidad política formada por un Estado concreto; y, un carácter externo, cuando se refiere a las relaciones del Estado con otros Estados.

Sin embargo, esa teoría no es enteramente exacta. No hay un poder internacional que se coloque por encima de todos, sino que se trata de relaciones de Estado soberano a Estado soberano. Por eso ha de hablarse, no de “soberanía externa”, sino del “Estado soberano, sujeto a Derecho Internacional”. La soberanía al no permitir la acción de otros Estados en los asuntos internos se llama “Independencia”.

Duguit hace al concepto de soberanía una doble crítica: en primer término, suscita una serie de problemas que para él no tienen solución, que considera irresolubles (ej., el origen de la soberanía y el titular de ella); por otra parte, el concepto de soberanía contradice el principio capital de que el Estado, al igual que todo individuo o institución humana, está sometido al Derecho; critica cualquier clase de dominación del hombre por el hombre Éste personaje concluye con que lo más conveniente es negar pura y simplemente la soberanía.

Realmente, la soberanía provine de los hechos. Es algo que existe en la realidad y que se explica al observarla; ésta se encuentra en el Estado mismo, el cual, es un ingrediente propio de la comunidad política. Su origen es de Derecho Natural; se deriva de la naturaleza misma de las cosas, tal como son éstas en la realidad. Es una consecuencia de la existencia del Estado.

El Estado, para realizar su fin, para obtener el bien público que lo específica respecto de los otros grupos sociales, necesita tener dentro de sí, como atributo esencial, un poder al cual no pueda enfrentársele ningún otro; un poder decisivo, que sea soberano. La soberanía es la manera de ser institucional del Estado; la soberanía es una característica del Estado, inherente a su ser mismo. El Estado, en este sentido, no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com