ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EN QUE SENTIDO ES SOBERANO EL ESTADO


Enviado por   •  1 de Agosto de 2013  •  764 Palabras (4 Páginas)  •  666 Visitas

Página 1 de 4

EN QUE SENTIDO ES SOBERANO EL ESTADO

Carácter interno/ Se trata de un poder supremo, este poder está por encima de todos los poderes sociales, se da y manifiesta dentro del Estado, respecto a esto, hay pensadores que sostienen que la soberanía tiene doble aspecto, interno (refiere a la calidad del poder rector) y externo (relación del Estado con otros Estados).

Lo anterior no es así, la realidad:

La soberanía está enfocada a lo interno y no externo, porque en las relaciones internacionales no es un poder supremo sino es el estado sujeto al derecho internacional, por lo tanto el trato es igual.

Objeciones de Duguit al concepto de Soberanía/ Plantea 3:

a) Principio de autoridad, origen de soberanía/ Critica cualquier clase de dominación del hombre por el hombre en cuanto a que unos pueden mandar y otros no, afirma que todas las voluntades humanas son iguales (origen democrático) y dice que si el poder proviene de Dios (origen teocrático), se rebasa el terreno científico. La soberanía no proviene de Dios ni se deriva de una voluntad humana ni del voto de las personas, la soberanía proviene de los hechos, existe en la realidad, su origen es de Derecho natural, es consecuencia de la existencia misma del Estado y por ser real no entra dentro del Derecho positivo, divino o humano para entender su esencia.

b) Quien debe ser el titular de la soberanía/ Manifiesta que es difícil encontrar al sujeto que pueda dar órdenes (así concibe él la soberanía, como el poder para dar órdenes), para demostrarlo analiza 3 soluciones propuestas en relación a esto:

1.- La soberanía le corresponde al individuo que la detenta (a los gobernantes), de ser así estaríamos frente al absolutismo y esto ya fue superado.

2.- Revolución Francesa, considera al pueblo como titular de la soberanía y posteriormente por la voluntad general, esta soberanía se delega a los gobernantes.

3.- Alemania, el sujeto de la soberanía es el Estado en su unidad e indivisibilidad. Los órganos del Estado son los representantes del pueblo y por ende en ellos recae la soberanía y no en los gobernantes.

La soberanía es una cualidad del estado como tal y considerado como sociedad política donde existe un interés y para provecho del estado (para realizar su fin; Obtener el Bien Público), no de los gobernantes ni del pueblo, por eso este poder es un atributo esencial, un poder superior a todos los demás. En México la constitución atribuye el ejercicio de la soberanía a los órganos del Estado. El estado no tiene un derecho de soberanía sino que es soberano, tiene su servicio gobernantes que la ejercen, estos son personas físicas que dirigen sus actividades no en beneficio propio sino en beneficio del estado para obtener el bien público. Al único ente que le corresponde la soberanía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com