ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Estado Libre Soberano de Chihuahua


Enviado por   •  26 de Enero de 2023  •  Ensayos  •  920 Palabras (4 Páginas)  •  122 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

El Estado Libre Soberano de Chihuahua es una de las 32 unidades federativas de la República Mexicana. Se encuentra en la parte centro-norte del país, que limita con los Estados Unidos. El área es de 247.460 kilómetros cuadrados, que es el 12,6% de la superficie terrestre del país. Su capital es la ciudad de Chihuahua y se divide en 67 municipios. En cuanto al nombre "Chihuahua", no hay acuerdo sobre el origen y significado del nombre. Se consideran cinco acepciones: "lugar seco y arenoso", "junto a dos aguas", "lugar de fábricas", "lugar de piedras horadadas" o "playa o saqueada". La primera y las otras cuatro prioridades náhuatl deben ser de origen tarahumara. La palabra "Chihuahua" era conocida y pronunciada incluso antes de la fundación de la ciudad, por lo que el significado del origen náhuatl ha sido el más aceptado por los historiadores. Fue creado a partir de la "sicarificación" que se divide en "occidentales" como este; y "Cuauhua" pasó a ser "Cuauhuacqui", algo seco o arenoso, que significa "lugar seco o tierra arenosa". Esto está más en línea con los criterios utilizados por los nativos americanos para nombrar algunos asentamientos. El nombre Chihuahua proviene de la zona minera de Santa Eulalia, donde las formas del relieve son secas y áridas.

Monografia de Chihuahua

Historiadores y lingüistas debaten mucho sobre el origen del término Chihuahua. Se conocen cinco significados, y se cree que el nombre proviene de lenguas como el náhuatl y el lalamuri, de donde se traduce como “confluencia de aguas de río” o “sitio de fábrica” o local antiguo.

Topografía

El estado de Chihuahua se compone de tres grandes áreas, conocidas como las montañas, los llanos o la meseta y los desiertos, dispuestas en grandes bandas de oeste a este. Proporciona condiciones climáticas y geográficas muy diferentes y le da al país su imagen más familiar: vastos desiertos, montañas, cañones y bosques. entonces V

Chihuahua es la región más septentrional de la región de la Sierra Madre Occidental, cuyo punto más alto es el Cerro Mohinora a 3,333 metros sobre el nivel del mar. Cubre un tercio del estado y es un área muy accidentada con grandes montañas y cañones, o cañones más grandes que el Cañón del Colorado en los Estados Unidos, cubiertos por un denso bosque de coníferas excepto el cañón inferior que, debido a su baja elevación, tiene un clima tropical y vegetación en el verano y un clima templado en el invierno. En verano, la temperatura en el fondo del cañón puede superar los 40 °C y rara vez baja de los 0 °C en invierno, mientras que el clima en la parte superior del cañón es semicálido, con temperaturas máximas que rara vez superan los 30 °C. puede descender por debajo de -20 °C en verano e invierno.

Llanura

La meseta es una zona de transición entre montañas y desiertos. Es la meseta más septentrional de México, partiendo de El Bajío. Es un pastizal cuya vegetación depende de las precipitaciones estacionales. Los pastos, forrajes y pequeños arbustos se vuelven verdes durante esta temporada y se consumen durante la sequía. Las precipitaciones son menores que en la sierra, con una precipitación media anual de 400 mm, concentrada en los meses de verano (julio, agosto y septiembre). Las temperaturas son extremas, hasta 40°C en verano y -15°C en invierno, con nevadas esporádicas de noviembre a marzo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (75.4 Kb)   docx (199.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com