ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EN SAYO DE SOFIA


Enviado por   •  31 de Agosto de 2014  •  7.810 Palabras (32 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 32

EL MUNDO DE SOFÍA

A grandes rasgos el libro habla de los mitos, de los filósofos de la naturaleza (Tales, Anaximandro, Anaxímenes, Parménides, Heráclito, Empédocles, Anaxágoras...), de Demócrito, del destino, de Sócrates, Platón y Aristóteles, y del helenismo (cínicos, estóicos, epicúreos, neoplatonismo y misticismo), de las dos grandes civilizaciones (indoeuropeos y semitas con sus religiones representantes: hinduísmo y budismo para la primera, y judaísmo, cristianismo e islamismo para la segunda). También el libro repasa la Edad Media (San Agustín y Santo Tomás de Aquino), el Renacimiento, el Barroco, Descartes, Spinoza, Locke, David Hume, Berkeley, la Ilustración, Kant, el Romanticismo, Hegel, Kierkegaard, Marx, Darwin, Freud, y lo que llama "Nuestro Tiempo", centrándose en el existencialismo de Sartre. Finalmente, pero no menos importante, resume la historia del universo, el Big Bang (la gran explosión), la formación de galaxias y la visión del pasado que vemos al ver las estrellas.

El Jardín del Edén

Sofía Amundsen es una niña como cualquiera, a punto de cumplir quince años. Naturalmente, la niña tiene amigas y a su mejor amiga de nombre Jorunn. Cierto día, al regresar a casa, Sofía encuentra una nota en su buzón con la pregunta ¿quién eres? La pregunta causa un vuelco en el corazón de Sofía, quien pronto se da cuenta de lo difícil que resulta responder y más aún, aquellas dos palabras, eran capaces de generar otras

preguntas a cual más de complicadas.

Al poco rato, otra pregunta –depositada en el mismo lugar- le quitó varias horas de diversión. Y no es para menos pues ¿de dónde viene el mundo? es otra cuestión de no

fácil respuesta. Sofía tiene su escondite secreto en el jardín al que llama el callejón.

Desde ahí busca respuestas a las incógnitas recibidas.

Otro misterio más se acumula cuando, al regresar por tercera vez a su buzón, encuentra una felicitación de cumpleaños para un tal Hilde Moller Knag quien cumplía los mismos años que Sofía con sólo un día de diferencia.

El Sombrero de Copa

Sofía ya no se concentraba en el instituto. Cuando llego a casa encontró otra carta, la cual decía: "Curso de Filosofía. Trátese con mucho cuidado. Sofía se fue corriendo al callejón y empezó a leer la carta:

¿Qué es la Filosofía?

Luego de una pequeña introducción, Sofía regresa al buzón y encuentra otro sobre más. Pensando en la ausencia de su padre, y en su madre a quien casi no ve, Sofía dirige sus pasos al bosque que se encuentra a espaldas de su casa. Regresa a su casa, alimenta a sus múltiples mascotas y se oculta en el callejón con su nuevo sobre.

Un Ser Extraño

La carta decía que lo único que se necesita para ser un buen filósofo es la capacidad de asombro. La carta le explica en dos situaciones distintas como las personas pierden su capacidad de dejarse asombrar por el mundo y como lo que pretenden los filósofos es devolvernos esa capacidad. La carta le dice a Sofía que puede ser una niña que aun no conoce el mundo o ser una filosofa que jamás lo llegará a conocer. La carta también le dice que si desea dejar el curso que coloque una rana viva o algo verde en el buzón.

Cuando la madre de Sofía volvió a casa encontró a esta en estado de shock. Sofía condujo, luego, a su madre al salón donde le pregunto que si le parecía extraño vivir y que sí el mundo le parecía algo normal. La madre se fue y al rato volvió algo enfadada y le preguntó a Sofía que si se había metido algo de drogas, a lo que Sofía contestó que no.

Los Mitos

En el principio fueron los mitos. El hombre de la lejana antigüedad, ignorante por necesidad, se explicaba los fenómenos que sucedían a su alrededor con la existencia de seres capaces de hacer llover, hacer que el día se convierta en noche, de hacer que las cosechas produzcan o desaparezcan. Por ello, el olimpo de su imaginación fue poblado con dioses.

Había un dios para cada necesidad pero siempre tenía que haber uno que superara en poder a todos. Nos situamos en Grecia 600 años antes del nacimiento de Jesucristo. Ahí surgieron los primeros filósofos empeñados en buscar una explicación razonable del mundo externo.

La Visión Mítica del Mundo

Filosofía es una manera de pensar que surgió en Grecia en el año 600 a. C. Hasta entonces las religiones daban respuestas a las preguntas por medio de mitos. En el año 700 a.C. Homero y Hesiodo escribieron mitos. Jenófanes criticaba que los dioses se parecían mucho a los humanos. En Grecia los esclavos hacían trabajo físico y los libres se encargaban de política y cultura.

Los Filosos de la Naturaleza

Sofía recibió otro sobre pequeño que contenía tres preguntas:

-¿Existe una materia primaria de lo que todo lo demás está hecho?

-¿El agua puede convertirse en vino?

-¿Cómo puede el agua y la tierra convertirse en una rana?

A Sofía estas preguntas le parecían una tontería. Al día siguiente cuando llegó a casa encontró otro sobre y comenzó a leerlo.

El Proyecto de los Filósofos

La carta explica a Sofía que ya que los filósofos vivieron en otros tiempos es practico averiguar cual fue el proyecto de cada uno, es decir, lo que cada filósofo tenía interés en solucionar.

Los Filósofos de la Naturaleza

La carta le explica a Sofía que los primeros filósofos se llamaban Filósofos de la Naturaleza porque se interesaban por los procesos de esta. Los primeros filósofos pensaban que existía una materia que era el origen de todos los cambios.

Tres Filósofos de Mileto

La carta dice que el primer filósofo del que se oye hablar es de Tales, que era un gran matemático. Después la carta habla de Anaximandro. Pensaba que nuestro mundo es uno de los que nacen y perecen. El tercer filósofo que se cita en la carta es Anaximenes que decía que el origen de todo era el aire o la niebla.

Nada Puede Surgir de la Nada

Otro filósofo llamado Parménides pensaba que todo ha existido desde siempre. Parménides pensaba que nada puede surgir de la nada y lo que existe tampoco se puede convertir en nada.

Todo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47.2 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com