ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Mundo De Sofia


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2012  •  5.047 Palabras (21 Páginas)  •  929 Visitas

Página 1 de 21

Los inicios de la Filosofía

Uno de los viejos filósofos griegos que vivió hace más de 2000 años pensaba que la filosofía surgió debido al asombro de los seres humanos, ya que nos parece tan extraño existir que las preguntas sobre nuestra existencia y sobre nuestro inicio salen por sí solas. Necesitamos encontrar una respuesta a quién somos y por qué vivimos. ¿Cómo se creó el mundo?, ¿Existe alguna voluntad o intención detrás de lo que sucede?, ¿Hay otra vida detrás de la muerte?, ¿Cómo podemos solucionar problemas de este tipo? y ¿Cómo debemos vivir? Vemos, pues, que es más fácil formularse preguntas filosóficas que contestarlas.

Para ser un buen filósofo solo es necesario tener la capacidad de asombro, que, gracias a ella, podemos formularnos preguntas que más tarde podamos responder y gracias a todo poder entender mejor el mundo en el que vivimos. Un filósofo jamás ha podido habituarse del todo al mundo debido a que éste mundo tan misterioso y enigmático le plantea día tras día pregunta tras pregunta.

Entendemos por filosofía una manera de pensar totalmente nueva que surgió en Grecia alrededor del año 600 antes de Cristo. El objetivo de los primeros filósofos era buscar explicaciones naturales a los procesos de la naturaleza.

Tales: De la colonia de Mileto, en Asia menor. Opinaba que el agua era el origen de todas las cosas y que todos los elementos y fuerzas naturales estaban llenas de dioses.

Anaximandro: También de Mileto, pensaba que nuestro mundo simplemente es uno de los muchos mundos que nacen y perecen en algo que llamó lo indefinido.

Anaxímenes: 570-526 a. De C., opinaba que el origen de todas las cosas era el aire o la niebla.

Los tres pensaban que tenía que haber una materia prima de la que estaba hecho todo lo demás.

Parménides: 510-470 a. de C., pensaba que todo lo que había existido en el mundo ha existido siempre, que nada puede surgir de la nada, también decía que los sentidos nos ofrecen una visión errónea del mundo.

Heráclito: 540-480 a. de C., creía que los cambios constantes eran los rasgos más básicos de la naturaleza, todo fluye, todo está en movimiento y nada dura eternamente, tanto el bien como el mal tienen un lugar necesario en el Todo, para él Dios, o todo lo divino, es algo que abarca todo el mundo. Opinaba que tenía que haber una razón universal común para todos y por la cual todos tienen que regirse y guiarse.

Empédocles: 494-434 a. de C., llegó a la conclusión de que lo que había que rechazar era la idea de que hay solo un elemento, pensaba que la naturaleza tenía en total cuatro elementos: tierra, agua, aire y fuego. Pensaba que tenían que existir dos fuerzas, a las que llamó amor y odio.

Anaxágoras: 500-428 a, de C., opinaba que la naturaleza estaba hecha de muchas piezas minúsculas, invisibles para el ojo, las llamó semillas. También imaginaba una fuerza, a la que llamó espíritu o entendimiento.

Demócrito: 460-370 a. de C., decía que todo estaba formado por unas partículas minúsculas a las que llamó átomos. Creía que cuando un cuerpo se desintegraba, sus átomos se dispersaban y pasaban a formar parte de otro ser vivo. Él creía solo en lo material, por eso se le considera materialista, creía también que todo en la naturaleza fluye.

2. La filosofía en Atenas

Protágoras: 487-420 a. de C., decía que el hombre es la medida de todas las cosas, lo que viene a decirnos que siempre hay que valorar lo bueno o malo, correcto o erróneo, en relación con las necesidades del hombre.

Sócrates: 470-399 a. de C., quizás el personaje más enigmático de toda la filosofía. Se le considera el padre del conocimiento occidental. No escribió nada en absoluto y lo que conocemos de él lo sabemos gracias a los escritos de su discípulo Platón.

El objetivo de Sócrates no era el enseñar a la gente sino a que ellos mismos se diesen cuenta de lo que de verdad sabían y si estaban equivocados o no, ya que si te das cuenta de que algo no sabes luego lo aprendes más fácilmente que si creyeses que lo sabías. Al principio de la conversación hacía preguntas dando a entender a su discípulo que no sabía nada. En el transcurso de la conversación, solía conseguir que su interlocutor viera los fallos de su propio razonamiento y, al final, tuviera que darse cuenta de lo que era o no era bueno. Creía que todas las personas podían llegar a entender las verdades filosóficas cuando utilizan su razón, cuando una persona entra en juicio, recoge algo de ella misma. Él valoraba su propia conciencia más que su propia vida, decía que solo sabía una cosa: que no sabía nada. Para Sócrates era muy importante encontrar una base segura para nuestro conocimiento. Él pensaba que esta base se encontraba en la razón del hombre. Con su fuerte fe en la razón del ser humano, era un típico racionalista. Él decía que tenía una voz divina o conciencia que le decía lo que estaba bien y lo que estaba mal y puntualizaba diciendo que quién supiese lo que es bueno, también haría el bien. Cuando actuamos mal es porque desconocemos otra cosa. Por eso es tan importante que aumentemos nuestros conocimientos. Pensaba que la capacidad de distinguir entre lo que estaba mal y lo que estaba bien se encuentra en la razón y no en la sociedad. Decía que era imposible ser feliz si uno actúa en contra de sus convicciones. Y el que sepa cómo se llega a ser un hombre feliz, intentará serlo.

Platón: 427-347 a. C., discípulo de Sócrates, heredó toda la sabiduría de su maestro, por lo que el diálogo fue su forma escrita. Plátón se interesó por la relación entre lo eterno y lo inalterable, por un lado, y lo que fluye por el otro. Opinaba que todo lo que podemos sentir y tocar en la naturaleza fluye. Según él no existen unas pocas materias primas que no se disuelven. Absolutamente todo lo que pertenece al mundo de los sentidos está formado por una materia que se desgasta con el tiempo. Pero, a la vez, todo está hecho con un molde eterno e inmutable. Lo que es eterno e inmutable son los modelos espirituales o abstractos, a cuya imagen todo está moldeado. Él creía que debía de haber un reducido número de moldes que se encuentran detrás de todo lo que vemos a nuestro alrededor. A estos moldes Platón los llamó ideas. Platón pensaba que tenía que haber una realidad detrás del mundo de los sentidos, y a esta realidad la llamó el mundo de las ideas. Aquí se encuentran las eternas e inmutables imágenes modelo. Decía que los seres humanos no podemos saber nada con seguridad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.6 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com