ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENCARGO ACADÉMICO ETICA Unidad 1


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2020  •  Ensayos  •  1.387 Palabras (6 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]ENCARGO ACADÉMICO

ETICA Unidad 1

1ª Evaluación

Nombres estudiante/es: Rodrigo Leiva

Sección: 011D

Carrera:  Publicidad

Profesor(a):  Valentina Recabarren

Fecha 24-abril-2020

1.- Lee atentamente el siguiente fragmento, luego responde argumentando de manera clara y precisando conceptos referidos.

[pic 2]

Redacta 2 argumentos con tus palabras para contradecir lo anterior, basados en el concepto de ley natural y sus características: (2 PTOS). Indicador 1

Argumento I (1 PTO):    El ser humano a diferencia de los animales, no actúa por instinto, los animales no matan por gusto, lo hacen porque su naturaleza y su instinto lo instan a hacerlo, por otro lado, nosotros somos seres racionales, y como seres racionales podemos elegir de que forma actuar conforme a nuestra naturaleza o en contra de ella.

Argumento II (1 PTO): Al contrario de los animales que actúan netamente por instinto, el ser humano es un ser consciente y al tener conciencia tenemos moral,  la conciencia moral es la que nos advierte si una acción está bien o mal, si yo en este caso exploto a otra persona o le robo lo mas probable es que sienta remordimiento, ya que al razonar sobre la situación sabría que hacerle daño a alguien mas estaría mal, eso es lo que nos diferencia de otras especies,

 Lee atentamente el siguiente caso y responde las preguntas.

Damaris Carrimán trabajaba en el peaje San José de la “Autopista de Los Libertadores” cuando comenzó el terremoto, ella junto a otra compañera, levantaron las barreras y dejaron pasar a los autos sin pagar. Como no estaba autorizada para permitir el paso de vehículos sin pagar, le descontarán  6.400 pesos de su sueldo. “El descuento que me van a hacer a mí me da lo mismo, porque lo que hice lo hice consciente y usé el criterio. Lo que me mantiene desconcertada en realidad es que no me hayan dejado irme. Me retuvieron ahí habiendo un terremoto”.  El Dínamo, 2015.

 Considerando que la Ética Clásica postula que el criterio último del ser humano para conocer el bien se fundamenta en la ley natural, responde:

  1. ¿Qué ley transgrede Damaris? ¿Es correcta la decisión de Damaris y por qué? (2 pts.) Indicador 2.

Damaris transgrede la ley Positiva, ya que no acata las leyes hechas tanto por el estado como por la misma empresa en la que trabaja, dejando pasar a gente sin pagar.

La decisión de Damaris es correcta ya que la ley positiva no es perfecta, y no protege siempre a las personas, Damaris se rige por un criterio superior desde la ética clásica, la ley natural, y actúa desde la conciencia moral lo que le permite razonar sobre que esta bien y que no esta bien.

  1. A partir del caso expuesto. ¿Qué papel juega la conciencia en la conducta humana y por qué debemos ser personas morales?, ¿cuál de ellas aplica en el caso: estricta, relajada o recta? Explique desarrollando los conceptos (2 pts.). Indicador 3

La conciencia es la que evalúa las acciones morales, y esto a su vez nos permite evaluar si un acto o conducta es bueno o malo, es por esto que debemos ser personales morales para saber que estamos haciendo bien y que estamos haciendo mal.

             Damaris tiene la conciencia recta, ya que actúa conforme a la ley natural y mediante un parámetro moral que le permite obrar conforme al bien, para lograr esto Damaris debe tener la conciencia formada. Un ejemplo cotidiano de esto puede ser si me encuentro una billetera con dinero y que también tiene los datos de la persona a quien pertenece, si uno se rige por la recta conciencia devolverá la billetera ya que sabes que estas haciendo algo bueno al devolver algo que no te pertenece.

3.- Aplica conceptos al contexto actual: (1. Pts.) Indicador 4.

  1. Escoge una Noticia (diario o revista digital,  video) del contexto actual.

[pic 3]

  1. Resume brevemente la idea principal,  anota fuente bibliográfica (con hipervínculo) consultada para ampliar si es necesario

CCU donará alcohol gel con las materias primas de sus cervezas sin alcohol

Dos carabineros son dados de baja por disparar y herir a 10 manifestantes

https://www.biobiochile.cl/noticias/economia/negocios-y-empresas/2020/04/02/ccu-donara-alcohol-gel-a-minsal-con-materia-prima-extraida-de-la-cerveza-cristal-cero-y-heineken-0-0.shtml

  1. Analiza Criterios de Evaluación moral: Objeto- Fin – Circunstancias, y principio de doble efecto si es pertinente. Luego, valora el acto humano como: bueno, malo o neutro y su relación con el bien y la felicidad.

Objeto: CCU donará alcohol gel a Minsal

Fin: Para aumentar los insumos de alcohol gel en centros de salud

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (217.5 Kb)   docx (756.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com