ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ética y ciudadanía - Unidad 1


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2015  •  Trabajos  •  980 Palabras (4 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 4
  1. Ética, moral… ¿Qué es eso?

  1. Introducción: El hecho de ser inteligente no nos exime de cumplir las leyes. Si una persona estafa a otra y es descubierta, deberá responder ante la justicia. ¿Es correcto estafar? La gran mayoría de sociedades han dictado leyes que lo prohíben, por tanto es una acción legalmente mala. Y en caso de que fuera posible hacerlo sin ningún problema, todo el mundo lo haría. Pero siempre habría gente que creyera que aun sin leyes en contra, es una mala acción; entonces decimos que lo prohíbe la conciencia.
  2. Legalidad y moralidad: Tenemos dos tipos de obligaciones, las llamadas legales y las morales. Entre estas obligaciones existen diferencias. En principio lo legal es objetivo, es decir, es lo mismo para todas las personas de una misma sociedad. Sin embargo, lo moral es subjetivo, lo cual quiere decir que no todo el mundo considera buenas o malas las mismas acciones. Y no siempre la legalidad coincide con la moralidad.

Lo legal está formado por un conjunto de normas que rigen una sociedad determinada, y constituye el ámbito del derecho. En cambio, lo moral es el conjunto de normas que cada uno cree que deben regir su conducta y constituye el ámbito de la conciencia.

Cada moral está constituida por el conjunto de normas de actuación que sigue cada uno. Por tanto está dirigida directamente a la práctica. Otras muchas morales forman parte de religiones; otras son laicas o forman parte de teorías filosóficas.

Le ética, en cambio, es una disciplina teórica que estudia los fundamente de la moral.

  1. Rasgos de la ética: Unas de las preguntas básicas de la ética son, por ejemplo: ¿Quién o qué dicta las normas morales y cuál es su fundamente de sus obligatoriedades? Está claro que es el Estado quien establece las normas legales y nos obliga a cumplirlas, y en caso de que no se cumplan tienen una sanción. El Estado tiene una fuerza física (la policía) que nos obliga a cumplir las sanciones.

Hay morales que tienen un fundamento similar a la legalidad civil. Por ejemplo, el fundamento de la moral cristiana está en la autoridad de Dios. Y en caso de no cumplir las leyes divinas, la fe cristiana dice que seré castigado en la otra vida.

  1. Moral y religión: Dimitri Karamazov afirma que, si Dios no existiera, todo estaría permitido. Y si todo estuviera permitido, no habría moral. ¿Es la religión el único fundamento posible de la moral? Es cierto que la gran mayoría de religiones tienen una moral determinada, sin embargo, eso no significa que sólo pueda haber moral en la religión. Muchos creyentes afirman que la auténtica moral no se debe fundamentar en algo externo a las personas, sino en la razón humana. Por ejemplo, muchos católicos no siguen las normas que dicta el Vaticano en temas como el divorcio o el aborto.

  1. ¿Responsable, yo? ¿De qué?, ¿por qué?
  1. Introducción: Decimos que los animales siguen sus instintos y que, antes una determinada circunstancia, actúan de un modo y no de otro; ha hecho lo que le piden sus impulsos <>. Los animales actúan por instinto pero en el caso de las personas podemos actuar de diferentes modos controlando nuestros impulsos.
  1. El animal <>: Algunos autores explican que el animal está “ajustado al medio”, su manera de actuar está determinada por su naturaleza, por su programación genética. Las acciones concretas que realiza son el resultado se sus instintos y de los estímulos que proceden del medio. Sin embargo, el ser humano, por el hecho de ser un animal, también es movido por sus pulsiones internas, que lo inclinan a actuar de una manera determinada. Éstas, son reforzadas por estímulos externos. Pero la naturaleza nos ha dotado de cierta flexibilidad para actuar en un sentido otro, es decir, reprimir esas tendencias. Por ello decimos que ante nosotros se nos abren diversas posibilidades y somos nosotros quienes nos debemos adaptar al medio. Por eso mismo nos debemos de justificar.
  1. Ser responsable: El ser humano es responsable de todas las acciones que podía haber hecho de uno u otro modo. Está obligado a responder de sus actos, siempre y cuando no haya sido obligado por otro. Esto quiere decir que solo somos responsables de las acciones realizadas de forma consciente y libre. Es verdad que a menudo hacemos cosas inconscientemente, podríamos decir que “por costumbre” y casi sin darnos cuenta.

Hay ciertas acciones que comportan una responsabilidad moral y, por eso, el fundamento de la moralidad se encuentra en el hecho de que somos responsables de nuestros actos y, por lo tanto, también de las consecuencias que estos tienen.


  1. ¿Qué acciones son calificables moralmente?
  1. Introducción: Ante una obligación siempre podemos hacernos dos preguntas básicas: ¿Qué estoy obligado a hacer (o no hacer)? y ¿Por qué estoy obligado? En el caso de la obligación legal estas preguntas son fáciles de responder. Debemos hacer aquello que nos dicen las leyes porque si no lo hago, o hago lo que no debo, seré sancionado.
  2. La moral: En lo que respecta a la moral hablamos de algo distinto. La razón por la que nuestras acciones tienen una dimensión moral es porque somos responsables de nuestras decisiones y de los actos que se derivan de ellas, aunque no todas estas acciones tienen un carácter moral.
  3. Características del dilema: A lo largo del día tenemos que tomar muchas decisiones, aunque no todas tienen la misma importancia. Las consecuencias de decidir una opción u otra no tienen la misma importancia.

4 ¿Por qué hemos de comportarnos moralmente bien?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (130.4 Kb)   docx (829 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com