ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSALLO LAS TIERRAS FLACAS


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2012  •  1.207 Palabras (5 Páginas)  •  1.196 Visitas

Página 1 de 5

Universidad de Guadalajara.

Sistema de Enseñanza Media Superior.

Escuela preparatoria Nº 10

La paremiología de Agustín Yáñez

Análisis literario

De Las Tierras Flacas

De Agustín Yáñez

Guerrero Flores Violeta Citlalli.

Otoño 2012.

Zapopan Jalisco México.

La paremiología de Agustín Yáñez

Guerrero Flores Violeta Citlalli

El que de santo resbala hasta el infierno no para…...Perro que lame acaba por sacar sangre.

Yáñez documenta puntualmente el hablar de la gente de campo y glosa el argumentar de sus alegatos cotidianos, mediante refranes encuadrados en tramas de acciones típicas que, en su conjunto, el mismo documenta un panorama no selo de habla rural sino de sus creencias en el contexto de un tema recurrente de la narrativa. Como ya se sabe los refranes de un pueblo son en general ricos modelos de las tradiciones de las mil y un circunstancias que configuran la vida cotidiana de un pueblo: por eso los refranes en que estos pueblos apoyan su hablar cotidiano tiene tanto en común con los refranes españoles, su matriz fundamental, como con los de los pueblos hispánicos.

Las siluetas a saber, que perfilan maneras alternativas de vivir la vida de describir rincones paradisiacos a prueba de problemas cotidianos, formas de pensar, de afrontar arreglar sus cosas de pensar desgracias, de arreglar sus cosas de pensar y de soñar los personas que integran esta novela son gente con su honradez, sus secretos, su sensibilidad, y su sabiduría. Yáñez nos muestra el entorno de la figura de un viejo cacique enfrentado a la pérdida de su poder y su propio derrumbamiento físico por la fuerza de acontecimientos que es incapaz de comprender o asimilar.

Agustín Yánez enfoca la vida en una de las rancherías de una de las regiones áridas de México. Dentro de este dramático escenario se establece tierras flacas, contiguas y diversas a los pueblos descritos, el amplio uso del refranero vernáculo proporciona al relato un sobre el que destacan las virtudes que Yáñez como experto manejador del lenguaje. El refrán refleja con claridad los estilos de las conciencias de los personajes: es como el dato que ofrece la estilística para conocer la estructura de la reflexión en la investigación de los personajes.

Este refranero mexicano constituye las desconfianzas rancheras hacia la palabrería, preferencia inquebrantable por lo real. Por lo que ya tiene en mano aunque la realidad que existe entre la gente del campo siempre es una realidad precaria, pese a la prodigalidad y exuberancia de la tierra. Los refranes en racimos plantean a la paremiología una serie de problemas sobre aspectos como el sentido paremiológico, el rango contextual, la aceptabilidad del uso pragmático del refrán y sosas así en las que la paremiología empieza a reflexionar este hablar en efecto documenta de la manera más directa y eficaz una manera de percibir la realidad, una conciencia de las cosas y una actitud ante la vida.

Los refranes de este racimó, en efecto, no solo son iguales en el sentido paremiológico refranes de forma diferente que tiene el mismo valor argumentativo en cuanto refranes sino que la manera misma de agruparlos los ase irse deshilando hacia territorios afines en el sentido paremiológico y, desde luego, en su rango de aceptabilidad : están encuadernados, en efectos, no solo por ese sentido sino también, a veces, por la simple yuxtaposición y, otras veces, por el empleo de palabras o por conceptos eslabón.

Simbolizan bien, en todo caso, un estilo de hablar, el estilo ranchero bronco, machista, autoritario, tajante por lo lapidario, lacónico y breve, construido sobre palabras preñadas al máximo, densas, pesadas, sin que falten ni sobren: un estilo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com