ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO: ¿CUÁNDO EL HOMBRE COMIENZA A FILOSOFAR?


Enviado por   •  26 de Agosto de 2013  •  605 Palabras (3 Páginas)  •  14.175 Visitas

Página 1 de 3

ENSAYO: ¿CUÁNDO EL HOMBRE COMIENZA A FILOSOFAR?

El hombre comienza a filosofar cuando pierde todas las certezas que tenia, cuando todo a su alrededor se tambalea y no tiene de donde agarrarse para no caer. Esto es así porque la filosofía pretende ser un saber sin supuestos; es decir, que no parte de nada anterior a si mismo. Todos los otros conocimientos del hombre parten de un conjunto de supuestos que no se discuten. La filosofía, en cambio, pretende ser autónoma, no depender de nada. Por lo tanto las preguntas que la filosofía se plantea, y que trata de responder, son las más fundamentales para el hombre: ¿Qué soy yo y que es el mundo? Dentro de estas preguntas esenciales se hallan contenidas una cantidad de preguntas derivadas, como: ¿que es la vida?, ¿que es el bien?, ¿que es el amor?, ¿que es la felicidad? Cuando se trata de contestar estas preguntas en forma sistemática y objetiva; es decir, prescindiendo de preferencias personales, se estas filosofando, se esta haciendo filosofía.

La filosofía puede ser el producto de una crisis exterior, en lo que esta en torno a mi parece vacilar y nada parece seguro, o de una crisis interior, en la que de repente comienzo a dudar de todo lo que hasta ayer daba por aceptado. En este ultimo caso se produce lo que los griegos llamaban la admiración, cuando hasta las cosas mas sencillas me admiran. Siempre vi que el sol salía por el este y se ponía por el oeste, pero hoy ese hecho me produce admiración y me pregunto: ¿Por qué el sol sale por el este y se pone por el oeste? Como dice Aristóteles, este es un saber sin utilidad, porque independientemente de lo que yo concluya, el sol seguirá haciendo lo que venia haciendo Es un saber por el puro gusto de saber.

Vemos entonces que la filosofía no es para cualquiera porque, en primer lugar, hay que tener cubiertas una serie de necesidades para poder ponerse a filosofar. Si mi preocupación más importante en este momento es como hacer para comer, no puedo ponerme a pensar porque sale el sol. Además hay gente que, aunque tenga todas sus necesidades cubiertas, nunca se preocuparía por filosofar. Vemos entonces que la filosofía exige determinadas circunstancias y determinada disposición de ánimo. A este ánimo puedo ser llevado por circunstancias externas, cuando la propia realidad se encarga de demostrarme que lo que yo creía no era cierto, cuando las expectativas no se cumplen, cuando las personas con las que contaba me fallan. En ese caso me veo impulsado a buscar en mi mismo, las verdades fundamentales que necesito para vivir.

Este es el comienzo del filosofar. Lo que se enseña en los institutos es el resultado de esto, después de muchos siglos de filosofar, lo cual no quiere decir que la filosofía se un cuerpo de verdades canonizada. Lo que se enseña es el resultado de lo que han pensado todos los filósofos que han vivido, que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com