ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Que Es El Hombre


Enviado por   •  9 de Octubre de 2012  •  2.598 Palabras (11 Páginas)  •  445 Visitas

Página 1 de 11

¿Que es el hombre?, ¿A caso es la lucha de la mujer por ser superior al Hombre? o ¿es el reconocimiento de la mujer en la sociedad como ser participativo? en cualquier diccionario encontramos su significado, “Doctrina social favorable a la mujer, a quien concede capacidad y derechos reservados antes a los hombres. || 2. Movimiento que exige para las mujeres iguales derechos que para los hombres” , pues si el feminismo es la lucha de las mujeres no por ser superior al hombre si no por tener derechos como ellos, derechos que estaban reservados únicamente para ellos por que se tenia la mentalidad que el hombre era el ser superior.

Teniendo en cuenta lo anterior es por eso que en el presente ensayo el lector encontrará, los conceptos investigados y las opiniones respecto al tema de forma que pueda entrar a realizar su propia concepción sobre lo que es el feminismo y como ha trasformado a la mujer desde sus orígenes hasta el día de hoy.

Para adelantarnos en el interrogante iniciemos con lo que Montserrat Roig expresa en su Texto. El feminismo “El feminismo es la lucha por conseguir una nueva identidad humana a partir del hecho biológico de haber nacido mujer; es alcanzar, junto con los hombres, una nueva y superior categoría: la de personas... El feminismo no implica una ruptura con el hombre como ser humano sino con la idea creada a través de la historia de que el varón es, por definición, el ser superior y pensante, y la mujer la otra cara del espejo. El feminismo es una filosofía que lucha por la libertad... La libertad de las mujeres no implica la esclavitud de los hombres, de la misma manera que los hombres no pueden soñar en ser libres si siguen oprimiendo a las mujeres”.

¿Qué significa esto?, para mi significa que el feminismo no implica ir en contra del hombre, es la búsqueda de la mujer por ser reconocida como parte fundamental en la sociedad, hacer parte de la política y de la cultura de un país, no continuar siendo el ser débil que para la mayoría de hombre es como la catalogan, pues si bien es cierto ser mujer hoy en día no es nada fácil pues la mujer juega un papel muy importante en la sociedad se ha demostrado que son capaces de dirigir un país con orgullo, amor y entusiasmo, hasta participar en cualquier actividad que se propongan, para escalar en la sociedad desde el nivel mas bajo hasta el mas alto, tanto así que hoy en día la mujeres lideran la mayoría de Empresas y labores que eran solo “para hombres”. Con esta corriente se busca que el hombre tenga la capacidad de mentalizar que debe y puede respetar a la mujer, valorando sus derechos y asumiendo que tiene las mismas capacidades mentales para lograr lo que se proponen.

Pues si bien es cierto hace muchos años la mujer no tenia libre expresión, no podía expresar sus pensamientos, ni opiniones tanto así que no podían participar en la decisión de elegir quien gobernaría el país en el que vivían, pero gracias a la lucha incansable de algunas mujeres esto se pudo lograr aquí hago un pequeño recuento de cómo nacieron y han evolucionado los movimientos feministas en nuestro país.

Son tantas las mujeres que a través de la historia Colombiana han reclamado sus derechos y con su vida han dado testimonio feminista, es importante no solo visibilizar la historia de las mujeres sino insertar esta en la historia en general ver como las luchas de las mujeres y su participación en las diversas manifestaciones de la vida social hacen parte fundamenta de la CULTURA POLITICA de las sociedades.

Es claro que la naturaleza política de las diversas expresiones y luchas de las mujeres ya sea por el voto, la paz, la tierra, los servicios públicos, el ser reconocida como sujeto participativo en las dediciones de un país han producido cambios en las mentalidades y en la vida cotidiana y en la legislación.

La obtención del voto de las mujeres en Colombia en 1954 no es un acontecimiento aislado ni único, este fue precedido por una lucha que comenzó en los años treinta, el cambio representativo para las mujeres fue el hecho de ser sujetos en el sistema político, su participación política, con la cual comenzó a producirse algunas transformaciones como por ejemplo nuevas leyes, la creación de la Consejería de la mujer en Colombia a fines del siglo XX.

El 18 de mayo de 1927 en Colombia cerca de 14000 mujeres indígenas procedentes de ocho departamentos firman el manifiesto Los derechos de la mujer indígena donde en uno de sus aportes decía:

… hoy tenemos el coraje, nosotras, las indias colombianas, que firmamos este documento, y unidas como una bandada de águilas furiosas, lucharemos nosotras mismas por la recuperación de nuestros derechos. Así debiera ser para todas las mujeres de la clase baja del campo, casadas o no, todas perseguidas por el hombre de la civilización. Pero sus leyes no serán cumplidas, porque si los hombres indios, que mucho antes de la conquista, eran dueños de nuestra tierra, no se levantan en contra del orden ilegal e injusto, entonces nosotras las mujeres nos prepararemos y unidas gritaremos No! No!

Lo que nos quiere demostrar el texto anterior es que si las mujeres se unen y luchan con toda su inteligencia y fuerza del corazón pueden conseguir cualquier cosa, logrando quietar el yugo de la opresión por parte de los hombres, pudiendo expresar sus pensamientos en forma libre y sin temores.

Lastimosamente en la sociedad la reivindicación de los derechos de las mujeres solo se registra impulsada por un sector de la elite, pero se olvidan de la actuación de las campesinas, obreras e indígenas negras y mujeres del común quienes fueron las mayores promotoras de la lucha por alcanzar la igualdad de las mujeres y los hombres, este proceso tuvo grandes logros afectivos, económicos sociales y políticos para aquellas mujeres que iniciaron el largo camino de la conquista de la ciudanía plena.

La lucha de las mujeres por conseguir derechos que le permitieran ser parte de una sociedad justa y equitativa comenzó con la primera huelga obrera hecha a la empresa Fabricato el 14 de febrero de 1920 la cual fue dirigida y negociada por una mujer la obrera Betsabé Espinosa ella firmo la negociación con un aumento del 40% en los salarios y una jornada laboral de 9 horas 50 minutos y no mas acoso sexual por parte de sus jefes. Lo que permitió que posteriormente otras mujeres empezaran a manifestar sus opiniones en otros campos como Débora Arando quien planteo una mirada femenina en la pintura expresando en sus cuadros su opinión como ciudadana y la situación discriminada de las mujeres.

Mas adelante en las décadas de los años 20 y 30 apareció Maria Cano quien hacia parte de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com