ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo El Hombre


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2012  •  1.635 Palabras (7 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 7

EL HOMBRE

INTRODUCCION

La evolución del hombre a través de la historia, presenta etapas de crecimiento marcadas por los adelantos tecnológicos, científicos y de desarrollo social y económico.

En los comienzos, el hombre utilizaba la tierra para extraer los alimentos que servían para su sustento, y para tal fin adoptó infraestructuras que le permitirían mayores cosechas y como consecuencia de ello, empezó a acumular excedentes para atenuar las épocas de sequía y baja producción.

Este desarrollo permitió el crecimiento de las tribus en poblados y luego en ciudades, pues la actividad primaria “agricultura” conllevó el aparecimiento de otras actividades que fueron sustentadas por los agricultores, como fueron las artesanías, el comercio, el culto religioso.

Como era necesario la defensa de las ciudades por la existencia de extraños e invasores, surgen las primeras armas de piedra y pedernal, las cuales fueron reemplazadas como consecuencia de la aparición del cobre, por elementos de este material. Este hecho transformó el concepto artesanal por la incipiente metalurgia que permitió no solo el trabajo de las armas sino el de los elementos como utensilios de cocina y ornamento. Así mismo, marca los principios del concepto de la moneda para superar el clásico trueque de mercancías.

En este accionar encontramos igualmente la utilización de la rueda como elemento primordial en el transporte, así también como en las aplicaciones en la industria, al poder comunicar movimiento y transformación de procesos manuales; ayudado a lo anterior la utilización del caballo como elemento primordial en el transporte de mercancías y personas.

En forma paralela se desarrolló el transporte marítimo que motivó todo un avance tecnológico del conocimiento del aire como elemento primordial en la navegación, así como la aparición de los primeros cartógrafos y elementos de ayuda para emprender largos viajes.

Estos desarrollos permitieron la acumulación de riqueza y por ende la aparición de las clases sociales, los aristócratas y caudillos que empezaron a buscar la expansión de sus tierras y dominios, apareciendo con ello el concepto de la conquista y sumisión de pueblos, descubriéndose de esta manera que el hombre también podía domesticarse, convirtiendo los pueblos conquistados en siervos y esclavos al servicio de los más poderosos.

Dentro de estos elementos de desarrollo surgen también los conceptos religiosos de respeto y sumisión de los desfavorecidos en beneficio de las clases dominantes y sus castas, marcando la aparición de sacerdotes, magos y hechiceros que por sus conocimientos en algunas de las ciencias, les permitió canjearse la gracia de las castas dominantes.

Finalmente, como culminación importante de esta etapa, es la aparición de los calendarios solares desarrollados por los egipcios, quienes canalizaron el conocimiento del comportamiento de las avenidas del río Nilo, para predecir con exactitud los momentos de siembra y cosecha, hecho que permitió la consolidación de ser supremo, del faraón, por este conocimiento.

El treinta y uno de diciembre del (2010) cumplio el siglo XXI su primera década y el sistema capitalista (capital, trabajo y utilidades medibles) sus primeros 4010 años.

El hombre moderno de hoy, a pesar de sus 50 mil años de su aparición física y tangible, hizo progresos concretos en el tiempo, en forma lenta y con saltos cuánticos visibles, como fueron el descubrimiento del fuego y la agricultura (hace 10,000 años), la escritura y las Ciudades Estados (hace 5,000 años).

En ese orden, los sistemas de organización política y social surgen en forma natural del interior de la sociedad, es así como el hombre recolector y cazador, avanza al comunitarismo, al matriarcado, al patriarcado, el esclavismo, el feudalismo, momento en el cual la inteligencia humana, es decir el pensamiento genera las ideas que maduran en conocimiento concreto avanzado y sintetizan el monoteísmo, el Estado y el Sistema Capitalista de Mercado Libre como sistema político, económico y social imperante (SCML).

En ese orden, el SCML es una creación basada en la lógica, el conocimiento y el pensamiento escrito, de modo que resultan dos vertientes del mismo concepto básico o fundamental, estas son:

a) Sistema Capitalista de Mercado Libre (SCML), y

b) Sistema Capitalista de Economía Central Planificada (SCECP); la segunda vertiente colapsa y se derrite en el año 1989, debido a que sus fundamentos eran antagónicos con la conformación natural de la humanidad (en los últimos 5,000 años) que es de:

1) Un gran segmento superior constituido en un 97% del total por el hombre común, profano o gentil.

2) Un segmento intermedio constituido por el 2.999% de la población total (hoy es de 6,500 millones de personas) y lo conforma el hombre en transición espiritual y material hacia lo intrínsecamente bueno, humanista y creativo.

3) El hombre esencialmente sublime, humanista, absolutamente desprendido, filántropo y que hace el bien per se, sin esperar nada a cambio (alrededor de un 0.001% de la población mundial).

La Biblia en el libro del Apocalipsis fija en 144,000 personas las que pasan al paraíso celestial, en forma directa.

Por otra parte, la primera vertiente (SCML) cae en depresión profunda en el periodo 2008-2009

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com