ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO- DE LOS VALORES.


Enviado por   •  4 de Agosto de 2016  •  Ensayos  •  472 Palabras (2 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 2

ENSAYO

VALORES

Los valores están presentes desde los inicios de la humanidad. La axiología es la rama de la filosofía que se encarga de su estudio, pero antes de iniciar este ensayo definiremos ¿Qué es un valor?, se puede definir como la cualidad específica de un sujeto o de un objeto, en la medida en que ésta es apreciada por el resto de personas de un entorno, es decir el valor colectivo que se le da a un persona, un objeto o incluso una cualidad, a través de la dialéctica objeto-sujeto.

Aunque su estudio como tal, inicio desde la mitad del siglo XIX, mediante la axiología, para el ser humano siempre han existido las cosas valiosas: la belleza, la justicia, el bien, la santidad. Sin embargo, el criterio para darles valor ha variado a través de los tiempos, su análisis adquiere hoy una nueva consideración.

Se puede valorar de acuerdo con criterios estéticos, esquemas sociales, costumbres, principios éticos o, en otros: términos, por el costo, la utilidad, el bienestar, el placer, el prestigio.

Los valores se hallan determinados en cualquier sociedad humana. Así mismo, cada sociedad o comunidad específica tiene unos valores explícitos, los cuales difieren en ocasiones entre sí, pues los valores no son iguales para todos los grupos humanos establecidos en el mundo. La sociedad reclama una conducta digna en todas los que participan de ella, pero cada persona se convierte en un generador de los valores, por la manera en que vive y se conduce.

Desde un punto de vista socio-educativo, los valores son guías que dan determinada orientación a la conducta y a la vida de cada persona y de cada grupo social estos nos auxilian a despejar las primordiales incógnitas de la existencia: quiénes somos y que medios nos pueden conducir al logro de ese propósito esencial al que todos anhelamos: la felicidad.

Los valores tienen características como la polaridad; que consiste en que los valores se presentan desdoblados en un valor positivo y el correspondiente valor negativo. La polaridad encierra los dos valores límites: bueno y malo (moral), verdadero y falso (ciencia.), bello y feo (arte).

Otra característica que presenta los valores, son la jerarquía, valorar no es sólo optar entre un valor y el correspondiente disvalor; valorar es también definir prioridades jerarquías, gradaciones. Es lo que llamamos jerarquía de los valores. Esto significa que los valores se presentan de acuerdo con una gradación: hay valores inferiores y valores superiores.

Como reflexión final los valores son la base de nuestra sociedad y no solo para la era moderna sino que desde tiempos remotos han sido temas de meditación. Gracias a los valores siempre buscamos una forma de fomentar la cultura, educación y superación de una forma positiva por el buen camino y no traer mal a otros, es importante practicarlos para vivir una vida con mayor paz y tranquilidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (61 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com