ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UN ENSAYO DE LOS VALORES


Enviado por   •  23 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  1.962 Palabras (8 Páginas)  •  1.205 Visitas

Página 1 de 8

Índice

Pagina

  • Introducción………………………………………………………… 3
  • Objetivos………….………………....……………………………… 4
  • Teoría………………….…………………………………………. 5-12
  • Conclusiones……………………………..………………………... 13
  • Recomendaciones………………………………………………… 14
  • Anexos………………………………………………………..… 15-16
  • Bibliografía…………………………………..……………………… 17

Introducción

En el presente ensayo hablaremos sobre los valores, ya que los valores están presentes desde los indicios de la humanidad y hacemos uso de ellos todos los días de nuestra vida. Los valores son de suma importancia y hacen de nosotros los seres humanos personas con conocimientos éticos y morales.

Los valores son cualidades que posee cada individuo y que le permite orientar su comportamiento, los valores permiten nuestra subsistencia y son importantes en la medida que son necesarios. Nosotros los seres humanos poseemos varios tipos de valores dentro de ellos están los "valores morales"  sin duda alguna son los más importantes e indispensables ya que poseen una gran significación en la vida de la sociedad.

Los valores morales son propios de cada individuo por lo tanto cada quien decide cómo utilizarlos. Lamentablemente muchas personas están perdiendo estos valores tan importantes debido a diferentes razones.

A continuación hablaremos de los valores morales definiendo algunos de ellos y haciendo énfasis sobre todo en la perdida de estos valores, así mismo cuales son las causas del porque se están perdiendo los valores morales sobre todo en la mayoría de los adolescentes.

Objetivos

  • Dar a conocer el concepto de los valores morales y cuál es su importancia dentro de una sociedad, así mismo como utilizan esos valores el ser humano dentro de la sociedad.

  • Explicar las razones por las cuales en nuestra sociedad se están perdiendo los valores morales especialmente en la mayoría de los adolescentes.

  • Concientizar a los adolescentes que la pérdida de valores morales es un problema que les afecta a ellos mismos ya que son propios de cada individuo y ellos deciden si los utilizan en bien o en mal.

[pic 1]


¿Qué son los valores morales?

Los valores morales son todos aquellos que llevan al ser humano a defender y crecer en su dignidad de persona.

Los valores morales perfeccionan al individuo en su voluntad, libertad y razón, de tal manera que lo hacen más humano, es decir, más sensible ante la humanidad, por ejemplo, la justicia hace a algunos hombres más nobles, de mejor calidad de persona.

Los valores morales surgen a través del núcleo familiar, es decir,  en el seno de la familia y son valores como el respeto, la tolerancia, la honestidad, la lealtad, el trabajo, la responsabilidad, etc. Los valores morales adquiridos en el seno de la familia ayudaran a involucrarnos eficazmente en la vida social.

Una persona con buenos valores morales y vive de acuerdo a ellos, se convierte en una persona valiosa tanto para sí misma como para la sociedad. Un individuo vale, lo que valen sus valores y la manera en como los vive. Dentro de los valores que los hacen crecer como persona están: La honestidad, una persona que posee este valor es honrada, integra, transparente, sincera; La tolerancia, una persona que posee este valor es respetuosa, paciente, comprensiva, amable, serena, etc. La libertad, una persona que posee este valor es independiente, autónomo, responsable, etc. La solidaridad, una persona que posee este valor es entusiasta, firme, leal, generosa, etc. La bondad, una persona que posee este valor es amable, compasiva, generosa, etc. La amistad, una persona que posee este valor es servicial, generosa, leal, franca, comprensiva, incondicional, etc. La responsabilidad, una persona que posee este valor es comprometida, puntual, respetuosa, trabajadoras, cumplidora, etc.

Esos son algunos de los valores morales que los hacen crecer como persona.

Los valore morales le dan significado a nuestra vida, llevan a la persona a valorarse a sí misma y a los demás, tener y crecer en dignidad, tener cultura humanista y trascendente, el valor moral lleva a la persona a vivir en armonía haciéndola más humana, con mayor calidad como persona.

Los valores morales son sumamente importantes y la sociedad en especial los adolescentes están perdiendo estos valores, debido a que actualmente vivimos en un tiempo en que los valores morales casi ya  no se toman en cuenta, cada quien actúa como le dicte su forma de pensar, sin importarle si afecta a los demás y como resultado de esta pérdida de valores se ha perdido el respeto, la solidaridad, la honestidad, el amor al prójimo, lo cual demuestra que estamos frente a una sociedad completamente inmoral y extremadamente egoísta.

Nosotros como seres humanos conscientes debemos de luchar día a día para mantener y poner en práctica cada uno de los valores morales para ser mejores personas, crecer más cada día para ser unas personas valiosas y dignas de nosotros mismos y de nuestra sociedad.

Los valores nos enseñan a hacer lo que debemos y lo que no vemos hacer.

"LOS VALORES"

Son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento, son todas aquellas cualidades o características de las acciones, que sirven a los seres humanos para orientar su comportamiento. Los valores son guías que dan determinada orientación a la conducta y a la vida de cada individuo. Los valores nos ayudan a conocer quiénes somos y que medios nos pueden conducir al logro de nuestra felicidad, son influenciados por nuestras motivaciones y necesidades.

"LOS VALORES MORALES"

Son todos aquellos que llevan al hombre a defender y crecer en su dignidad en cuanto a persona, el valor moral conduce al hombre a hacer el bien moral, que es aquello que lo perfecciona, lo completa y lo mejora.

La elección por los valores morales es una decisión absolutamente libre y no impuesta que tiene cada individuo es decir, cada persona decide si opta por ellos o no.

Los valores morales entre ellos: *el respeto, *la tolerancia, *la honestidad, *el trabajo, *la lealtad, *la responsabilidad, entre otros surgirán y se incluirán a cada persona, primordialmente en el seno familiar, por lo cual las relaciones con el padre, la madre, los hermanos, los abuelos, los tíos y todos aquellos involucrados en el seno familiar, deben contar con la calidad adecuada, para ser estos correctos transmisores de todos esos valores antes mencionados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)   pdf (385.8 Kb)   docx (638.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com