ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Valores


Enviado por   •  20 de Octubre de 2014  •  2.504 Palabras (11 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCIÓN

En este ensayo hablaré la importancia de vivir la vida con valores, retomaré algunas reflexiones que posteriormente ejemplificaré para que de ésta manera entendamos el valor de la vida y que ya somos ganadores con el simple hecho de formar parte sustancial de ella, que nuestras acciones han repercutido en el quehacer cotidiano, cómo dentro de nuestra sociedad podemos o no seguir nuestros instintos y culminar nuestros proyectos de vida. Con el apoyo y opinión de autores como Pedro-Juan Viladrich que menciona acertadamente la triste y compleja de nuestra realidad, B.Unell, J.wyckoft ayuda y autoayuda, Jean Chesneaux, que hace énfasis en la presencia del mundo sobre nosotros, David Rollano que dice debe enseñarse lo valioso de ser, Joseph Ratzinger PAPA Benedicto XVI que afirma sobre lo que nosotros como personas señalamos a la otra por ser totalmente moral y actuar bien. Me basaré en ellos para reforzar lo que los valores han intentado decir por medio de nuestras acciones. Esta vida es un laberinto que mientras caminamos sobre él se nos darán algunos atajos que serán a la vez tentadores pero tenemos que saber y tener en mente que más vale rodear que rodar con esto me refiero a que en la vida se nos puede dar muchas ofertas que parecieran fáciles y tentadoras pero lo que pronto llega pronto acaba. Los valores son tomados con base a nuestras satisfacciones y necesidades, y son los valores que presentan nuestra personalidad ante las demás personas, con ello se reflejan ideales, sueños y aspiraciones. Los valores valen por sí mismos. Son importantes por lo que son, lo que significan, y lo que representan, y no por lo que se opine de ellos. Valores, y el ser están estrechamente relacionados. Cuando hablamos de cómo somos nos referimos a la disposición de actuar en cualquier momento, de acuerdo con nuestras creencias, sentimientos y valores. Pero los valores también son la base para vivir en comunidad y relacionarnos con las demás personas. Permiten regular nuestra conducta para el bienestar colectivo y una convivencia armoniosa. Quizás por esta razón tenemos la tendencia a relacionarlos según reglas y normas de comportamiento, pero en realidad son decisiones. Es decir, decidimos actuar de una manera y no de otra con base en lo que es importante para nosotros como valor. “Suma en pequeño para crecer en grande”.

DESARROLLO

Hablar de valores es hablar de respeto, hacia mi persona y hacia los demás, cuando se nos permite ser parte de una sociedad, tenemos que, por primer punto acatar sus reglas ya que la sociedad se funda de una manera genuina y sobre todo moral. Tomaré como un ejemplo, cuando un feto está en el vientre de su madre forma parte de ella se alimenta de lo que ella aporta diario a su cuerpo, mediante ese conducto, ese pequeño lazo que existe entre la mamá y el feto se aprovecha lo que la madre quiere dar y él recibir sin excusa lo que viene de ella, conforme pasan los meses el feto crece, empiezan a formarse sus extremidades y sus órganos, es decir, está creciendo pero este crecimiento no depende en totalidad de él, sino que es responsabilidad absoluta de la mamá, no tiene opinión alguna sobre lo que se quiere o debe hacer, así es una persona sin valores, depende de sus acciones y del contexto que lo rodea. Como lo dice los autores Pedro-Juan Viladrich (2005:56), “Estamos ante la realidad de la relación de correspondencia entre el derecho de uno y el deber de otro”, si actuáramos cada quien lo que le corresponde el peso del mundo sería más liviano, un ejemplo es la de un señor que pedía su ayuda al padre ya que éste no podía más con el peso de la cruz que llevaba en el hombro, éste dice señor ayúdame por favor ya no puedo más con esta carga, a lo que el señor responde –está bien te voy ayudar deja tu cruz en la entrada y pasa por la puerta ya estando dentro toma la cruz que tu desees cargar, el señor volteó a todos lados, había cruces inmensas que hasta pensó que una de ellas sería la suya, cuando menos pensó, ahí, en un rincón estaba recargada una pequeña cruz y el señor sin pensar dijo esta señor, el señor contestó ¿estás seguro que ésta es la que quieres?, porque esta cruz que elegiste es la que acabas de dejar… Esto nos permite reflexionar que no somos las únicas personas que tenemos problemas que hay otras que tienen muchos más que nosotros y aun así no se rinden ni se quejan, si nosotros tenemos algunos tropiezos, o incluso caídas tenemos que buscar la manera de levantarnos pero no con esto me refiero a costillas de los demás, actuando siempre con respeto, honestidad y así que la vida sea justa en el momento que los requiera ya que estamos en una realidad que si lo pensamos lo que se hace aquí se paga aquí.

Como afirma el autor B.Unell J.wyckoft (2005:32) “Una de las más bellas compensaciones de la vida es que ningún hombre puede tratar sinceramente de ayudar a otro sin ayudarse a sí mismo”. Todos estamos inmersos en un sinfín de cambios cuando ahorita estamos aprendiendo a soltar los dedos para tomar un lápiz y empezar a escribir, otros dejan el lápiz para soltar sus dedos y hacer lo mismo, con esto doy a entender que el mundo es un pequeño y repentino momento de toda nuestra vida, como dice el autor Jean Chesneaux (1991:13) dice, “ El hombre se parece más a su época que a su padre”, es decir, si reflexionamos en lo que somos como sociedad nos hemos percatado que hemos estado influenciados y absorbidos por un contexto que pensándolo bien tal vez ni pertenecemos a él me refiero a que aunque haya tanta tecnología, no todas somos capaces de manipularlo a beneficio, otro caso sería, no tenemos un Black Berry pero cómo vemos que los demás sí hacemos todo lo posible por obtenerlo aunque no le encontremos “ni punta ni tronco”, pero ya teniéndolo formamos parte de… esto no es tener valores y ejercerlos, una forma mejor de aprovecharlos sería utilizar lo bueno para acabar con lo malo. Porque hemos sido absorbidos por el contexto, ¿pero esto es bueno o malo? Para mi punto de vista no es malo si utilizamos lo novedoso en algo provechoso, es decir, las personas no van a crear un prototipo que haga que la humanidad retrase lo que ya tiene, todo lo que crea es para el desarrollo productivo de la humanidad, aunque por otro lado debemos anticipar el futuro mediante la crítica efectiva del pasado. Aceptemos vivir en una sociedad donde lo novedoso sea vivir en grandeza y plenitud y sólo podemos lograrlo con valores, y empecemos hoy donde nuestras futuras generaciones si en algún momento voltear hacia atrás como nosotros lo hemos estado haciendo, se den cuenta de la gran diferencia que existe entre lo que se quiere hacer y lo que se puede lograr, porque esto es lo que permite cada uno de esos valores ayudan a escoger entre lo que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com