ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Valores


Enviado por   •  2 de Junio de 2015  •  578 Palabras (3 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 3

La honestidad en la sociedad

Cuando observamos la cultura colombiana nos damos cuenta que la mayor problemática es la pérdida de valores, perdida que se gesta en muchos cosas desde la familia ya que ella tiene la responsabilidad de formar individuos capaces de transformar positivamente su entorno. Sobre la familia recae la responsabilidad de formar al individuo desde el momento mismo de la concepción siendo este deseado, esperado con amor y desde los primeros años de vida brindándole un ambiente armónico y adecuado para su desarrollo y crecimiento como persona. Este crecimiento debe estar fundamentado en la formación de valores tales como la responsabilidad, la solidaridad, la armonía, la nobleza, la seguridad y la tolerancia entre otros.

Acompañando la tarea de la familia se encuentran las instituciones educativas que como su nombre indica no se deben limitar a transmitir conocimientos a sus estudiantes sino que debe influir en la formación y educación de cada uno de ellos, y de esta manera lograr una formación integral que le permita expresar sus ideas con autonomía y que sea capaz de respetar la diferencia.

El colegio La Merced hace su contribución desde el Proyecto Educativo Institucional “Pensamiento y acción para la transformación social” con el cual busca fortalecer las ideas de las estudiantes, y el actuar. Para obtener estos resultados, se apoya en valores esenciales como el respeto, la responsabilidad pero ante todo la honestidad ya que somos conscientes que un pueblo honesto es un pueblo libre democrático e igualitario ¿Pero, cuán difícil es construir una sociedad honesta? La dificultad radica en el cambio individual y se dirige hacia un punto al cual queremos llegar como comunidad quizá porque hemos olvidado que “La honestidad es la piedra angular de todo el éxito sin la cual la confianza y la capacidad de realizar deja de existir “1

“La honestidad es una cualidad humana que consiste en comportarse y expresarse con coherencia y sinceridad, y de acuerdo con los valores de verdad y justicia. En su sentido más evidente, la honestidad puede entenderse como el simple respeto a la verdad en relación con el mundo, los hechos y las personas; en otros sentidos, la honestidad también implica la relación entre el sujeto y los demás, y del sujeto consigo mismo”2 .

La formación de valores adquiridos en la familia y reforzados en el colegio se deben continuar trabajando en las instituciones de educación superior (universidades) puesto que en ellas la persona adquiere las herramientas que va a emplear para desempeñar una profesión y es aquí donde se evidencia en su actuar la honestidad aun que en el caso de nuestra nación no parece haberse alcanzando sobre todo en aquellas personas que nos gobiernan, esto lo observamos en los informes emitidos diariamente por los medios masivos de comunicación quienes presentan casos de expresidentes,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com