ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DEL IUSNATURALISMO


Enviado por   •  20 de Agosto de 2013  •  592 Palabras (3 Páginas)  •  4.702 Visitas

Página 1 de 3

Con el Iusnaturalismo y el positivismo jurídico gira alrededor de la relación entre derecho y moral. En el iusnaturalismo existe una relación directa entre el derecho y la moral, mientras que el positivismo niega esa conexión entre derecho y moral.

EL IUSNATURALISMO.

En el iusnaturalismo defiende la existencia de principios morales y de justicia, asequibles a la razón humana.

Es una doctrina que pretende establecer principios ideales de justicia como parámetros permanentes, fuente de inspiración y guía del derecho positivo

Según la algunos teólogos indican que ese derecho proviene de Dios, el cual forma parte del orden eterno ya establecido que es asequible a la razón humana, por lo cual ningún orden jurídico tiene fuerza obligatoria sin no cumple con los principios del derecho natural que se basan en la necesidad de la sociedad humana.

El iusnaturalismo racionalista (Kant) surge en Europa en los siglos XVII y XVIII. Según esta concepción, el derecho natural, no deriva de los mandatos de Dios, sino de la estructura de la razón. Es un conjunto de valores que actúan de manera inspiradora, guiando a actuar y tomar decisiones al ser humano.

Forma parte de una determinada área cultural o social, de un sistema de ideas que se centra en torno a la afirmación del Derecho natural. Enfocando filosóficamente el Derecho, postulando la existencia de los derechos del hombre, con fundamento en la naturaleza humana, en relación al ordenamiento jurídico positivo y al derecho fundado en la costumbre.

Se basa en dos partes, una que tiene que ver con la ética, es decir, con la forma en que los seres humanos viven, buscando la forma de hacerlo de la mejor manera, para evitar el autodestruirnos. La otra parte, la legitimidad de las leyes, entendiendo que todos compartimos característica comunes.

El ideal para la justicia es tener a los mejores representantes de la comunidad para que creen normas excelentes que garanticen la felicidad de la sociedad.

Las definiciones de justicia, varían en tanto el objeto material de la incidencia filosófica que se estudia en cada situación, en este caso nos conviene entender y usar la justicia como virtud. Lo justo es que las partes entiendan perfectamente que algo es de alguien. Pero, aun así, ¿Qué es lo que a cada quien le corresponde? Eso precisamente deriva de otros valores como la seguridad y el bien común, pues al no tener una sociedad ordenada, en donde unos individuos respeten a otros, no tendríamos un motivo común de donde partir para definir los valores sociales.

Para determinar qué es justo en relación a cada individuo, no solo valoramos al individuo, sino se debe estudiar al conjunto de personas, ya que al entender su conjunto entendemos al individuo, pues

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com