ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo iusnaturalismo


Enviado por   •  22 de Junio de 2021  •  Ensayos  •  1.076 Palabras (5 Páginas)  •  998 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

UNIVERSIDAD INDOAMÉRICA

Tema:

Ensayo De El Iusnaturalismo

Alumno:

Adamaris Carabajo

Carrera:

Derecho

Profesor:

Ab. Willam Redroban

Asignatura:

Filosofía Del Derecho

Paralelo:

02

ENSAYO

EL IUSNATURALISMO

INTRODUCCIÓN

En el siguiente ensayo se dará una redacción acerca del Iusnaturalismo, que da inicios con el paso del feudalismo al capitalismo y la aristocracia, sabiendo que es el que sostiene el origen de los derechos humanos donde no reside en la ley positiva, sino que parte de la naturaleza que es propia del ser humano, además el iusnaturalista como teoría del derecho ha dominado el escenario jurídico desde el mundo clásico, teniendo como pensadores a Sófocles, Platón y Aristóteles hasta finales del siglo XIX, sustituido por la doctrina del positivismo jurídico, que es su gran opositor, donde el Iusnaturalismo es el conjunto de doctrinas que tiene la creencia de que el Derecho positivo es objeto de valoración, es decir es un sistema superior a las normas o principios que denominan precisamente el Derecho Natural, ya que el derecho natural es considerado como fundamentos de carácter ideal constituido por principios, valores y normas de conducta.  Existen tres fases de Iusnaturalismo como lo son: El Clásico, El Medieval y El Moderno o Ilustrado.

DESARROLLO

El iusnaturalismo una corriente filosófica o de pensamiento desarrollada en el ámbito del derecho como fundamento de los derechos humanos.

El derecho natural es el derecho característico a la condición humana:

  • Derecho humano al agua y alimentación.
  • Derecho a vivir en un ambiente sano

Iusnaturalista se agrupa a un conjunto de teorías sobre el derecho y la justicia que difieren en métodos y formas de fundamentación, pero que coinciden en sostener que existen ciertos mandatos o principios que por definición pertenecen al derecho, las teorías iusnaturalistas afirman que la legitimidad de las leyes positivas, que como ya sabemos son el conjunto de normas efectivamente vigentes en un Estado. Donde el iusnaturalismo sostiene que el origen de los derechos humanos no reside en la ley positiva, sino que parte de la naturaleza propia del ser humano, como lo son, las tradiciones religiosas, los derechos naturales que son una de las características con las que Dios dota a los seres humanos.

Por el contrario en temas revolucionarios ocurrió en el siglo XVIII y en su lógica consecuencia que es la Revolución francesa. El iusnaturalismo se divide en tres fases que son:

El Iusnaturalismo Clásico

Por lo clásico se entiende a la época del nacimiento del iusnaturalismo. Sus orígenes remotos de la idea de Derecho Natural se encuentran en Platón (s. IV a.C.), particularmente en su obra "República" y "Leyes". Grecia donde toma al derecho natural como normas adecuadas a la naturaleza de las cosas, que fue expuesta por el filósofo Aristóteles en su Ética nicomáquea, en la que divide la justicia en dos la natural y la justicia legal.

Y en Roma, nace el ius gentium como una forma jurídica de impartir justicia basada en la idea de la razón natural de los estoicos, por influencia Cristiana el ius gentium y queda reducido a normas que se encuentran en los pueblos y que pueden coincidir o no con el Derecho Natural.

Por otro lado también esta Zenón de Cito. La naturaleza humana forma parte del orden natural. La razón humana es una chispa del fuego creador, que ordena y unifica el cosmos

Cicerón: (s. I a.C.) afirmará que para el hombre culto la ley es la inteligencia, cuya función natural es prescribir la conducta correcta y prohibir la mala conducta, en la que escribe en el contexto de la formación del Derecho romano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (128.1 Kb)   docx (21.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com