ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO EXPOSITIVO “La condición del hombre en la Edad Media: ¿siervo, esclavo o qué?”


Enviado por   •  13 de Octubre de 2021  •  Ensayos  •  702 Palabras (3 Páginas)  •  92 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1][pic 2]

ÁNGEL MUÑOZ GARCÍA

“La condición del hombre en la Edad Media: ¿siervo, esclavo o qué?”

Ensayo Expositivo Por: Daniel Mauricio Sánchez H. 03 de octubre de 2021

El fenómeno de la esclavitud acompañó a toda la época colonial. Un fenómeno cuyas raíces se remontan a la época clásica, y su investigación suele desplazarse al estudio de las manifestaciones en la época colonial. Lo desconcertante es que, con respecto a la esclavitud en la Edad Media, suele haber un silencio casi universal: si el número de esclavos aumenta o disminuye, ¿por qué? Si la esclavitud ocurre, y cómo, o no. El trabajo actual intenta proporcionar datos y opiniones sobre estos temas.

En general, se cree que Diego de Avendaño, fue el enemigo decisivo de la esclavitud en ese momento, lo que afectó la abolición de la esclavitud por parte de la Corte Europea de Justicia. Tratando de averiguar hasta qué punto esto se refleja en Indicus, tenemos que acabar con la esclavitud de esta manera. La última vez, lo habíamos discutido en la época clásica, y esto se refleja en los escritos de Aristóteles y otros autores. Ahora tenemos la intención de hacer esto en la Edad Media.

Fundamentalmente, el derecho romano seguía siendo válido en la Edad Media (e incluso después). La opinión de la ley es que, aunque todos estamos designados como los únicos nombres naturales para los seres humanos, de acuerdo con los derechos de las personas, estamos divididos en tres clases: libres, esclavos que son contrarios a estos, y la tercera clase, liberado. De manera similar, Siete Partidas, que todavía gobierna gran parte de la España posmedieval, considera las mismas tres condiciones humanas que Roma: el estado de omes y sus condiciones, divididas en tres formas. Son libres, sirvientes o fuertes, se les llama hombres libres en latín.

(Una aclaración marginal -y necesaria- al texto anterior debe ser, aunque sea de manera casual, para que se nos pueda pasar sin saberlo, explica la raíz de este tipo de tendencias eclesiásticas. Está en la cuestión de la herencia. La petición hecha por los hijos del clero feliz (la herencia agotó gradualmente el patrimonio de la iglesia, por lo que es difícil mantener un clero continuo). El Canon X del Parlamento de Toledo XVI en 693 repitió normas similares. Más tarde. En 1022, el Sínodo de Pavía, convocada conjuntamente por el Papa Benedicto VIII y Enrique II, también lo consideró como propio. Enrique II confirmó el Sínodo como la ley imperial en el llamado Edicto Agustín, a pesar del efecto. Cabe señalar que estas regulaciones han pasado por varios siglos. Cuando los monjes misioneros llegaron a los Estados Unidos para predicar el evangelio a las colonias, estaban allí, incluso inconscientemente. Y sería mejor que los lectores de los cronistas de esa época los dejaran estar allí para entender su lectura en un sentido estricto, y no como un producto de los vagabundeos del cronista. Al igual que el del segmento Guaman Poma: estos padres doctrinales tienen a unas indias en la cocina o al aire libre como esposas casadas, y otras como manceba, tienen 20 hijos, públicos y notorios. Estos niños mestizos se llaman sobrinos y dicen que son hijos de sus hermanos y parientes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (73.3 Kb)   docx (17.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com