ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DE LA EDAD MEDIA


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2014  •  884 Palabras (4 Páginas)  •  1.343 Visitas

Página 1 de 4

LITERATURA DE LA EDAD MEDIA

La edad media, fue un periodo de la historia europea que comprende aproximadamente mil años. Transcurrió desde la desintegración del Imperio Romano de Occidente, en el siglo V (tradicionalmente en el año 476), hasta el siglo XV. Por lo tanto, su fin se destaca en 1492 con el descubrimiento de América, o en 1453 con la caída del Imperio Bizantino, fecha que coincide con la invención de la imprenta (Biblia de Gutenberg) y con el fin de la Guerra de los Cien Años.

En este periodo se pueden citar dos acontecimientos fundamentales para la cultura: la gestación del castellano y el nacimiento de las literaturas hispánicas. Ambos, producto de diversos hechos que dieron lugar al olvido del latín; lengua de la Iglesia, de las Universidades y de la ciencia. Al formarse las nacionalidades europeas, éstas desarrollaron sus propias lenguas, que luego encontraron también expresión literaria.

Es así que, durante los primeros siglos de la edad media en la parte cristiana de la península, se fueron diferenciando varios idiomas en las primeras manifestaciones literarias de la península escrita en la lengua romance compuesta en versos. Se trata de cancioncillas liricas, que el pueblo cantaba en las bodas y romerías o en otras festividades.

Es importante señalar que, los temas de la literatura durante ésta época se describen como una exaltación de las ideologías de las personas, que eran cambiantes en consecuencia de hechos históricos de mayor influencia. Posterior a la caída del Imperio Romano tanto la literatura, la pintura, la escultura y todo tipo de arte tuvieron un periodo de silencio. Lo único que prevaleció en su totalidad como institución fue la Iglesia. Los autores medievales estaban sometidos a menudo a los escritores clásicos y a los Padres de la Iglesia Católica, y tendían a re-escribir historias, que habían oído o leído, de forma embellecida, más que a crear historias nuevas. No queriendo decir con ello, que la iglesia era la única que tenía potestad para escribir y manifestarse a través de la literatura, al contrario, hubo diversos tipos de expresión y todo dependía de las clases sociales que existían en ese momento.

En ésta época había dos clases de personajes que le daban vida a la literatura de esos tiempos: los trovadores y los juglares; los primeros, eran poetas cultos que estaban consientes de su arte y los segundos desempeñaban la función de transmitir las historias de ciudades en ciudades, en su mayoría historias caballerescas. La poesía en sus inicios es de transmisión oral, este tipo de poesía tradicional que a su vez se subdivide en tres géneros: la poesía lirica popular, poesía épica popular, el romancero.

La poesía lirica popular fueron canciones en las cuales, el tema era el amor, haciendo alusiones a la naturaleza, el campo y el mar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com