ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo La Edad Media.


Enviado por   •  29 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  511 Palabras (3 Páginas)  •  501 Visitas

Página 1 de 3

Concepto

Descripción

La Edad Media: decadencia del Imperio romano

La decadencia del Imperio romano ocasiona un retroceso social, desapareciendo todas las instituciones excepto la iglesia quedando así la agricultura como medio de supervivencia mientras que la mujer en cierto modo tenía una cierta posición que quedo reducida a las labores domesticas y a un estado de inferioridad.  

La Edad Media: Invasión de los bárbaros a Roma

En esta época el pueblo bárbaro más famoso fue el germano.  Estas tribus tenían costumbres nómadas y no tenían el conocimiento del alfabeto, la escritura y las artes.  Las mujeres y los ancianos se ocupaban del cuidado del hogar y el pastoreo mientras que los hombres se encargaban de la caza y la guerra.  Carecían de leyes escritas rigiéndose así por los consejos de los varones prudentes y ancianos.  Se aplicaba la odalia en la que los inocentes salían menos triunfantes.  

Pueblos medievales

Los pueblos medievales surgieron de las frecuentes invasiones bárbaras que debilitaron al Imperio romano que al mezclarse unos con otros surgieron nuevas naciones.  

Imperio de Carlomagno

El Imperio Carlomagno fue fundado por Carlos el Magno, rey profundamente cristiano, que dio a su reinado estrechos vínculos con la Iglesia conquistando diversos territorios.

El papel de la Iglesia

La iglesia  era una de autoridad e influencia además de extensa e intensa durante la Edad Media.  La autoridad suprema era el papa el cual era incuestionable.  La iglesia se convirtió en la autoridad ideológica y moral indiscutida de los reinos feudales y sus sociedades. 

Instituciones medievales: el feudalismo

Eran instituciones que establecían y regulaban las obligaciones de obediencia y servicio por parte de un vasallo para con otro también señor.

Instituciones medievales: la ciudad y los gremios

Era libre al principio y luego obligatorio.  Era para defender sus intereses y fomentar el perfeccionamiento de la profesión.  

Instituciones medievales: la caballería

La caballería era una especie de institución que era una libre asociación entre monarca y los vasallos de cierta posición con un propósito que era la lucha por unos ideales.  

Instituciones medievales: la universidad

Estas fueron las primeras instituciones laicas que comenzaron a producir investigación y educación sistematizada de alto nivel.  Las universidades estaban pobladas por una elite intelectual y social. Fueron fundadas para el estudio de derecho, medicina y la teología.  

Contribuciones humanísticas de la Edad Media

Centro su interés en Dios. Surge una asociación entre filosofía y cristianismo que puso las bases de la filosofía medieval.

La expansión del Islam y las Cruzadas

El Islam dominaba un área bastante amplia que se extendía a la península Ibérica, la India y Asia Central.  Esta religión tuvo una notable rapidez atribuyéndosele el uso de la fuerza militar.  Se organizan las ocho cruzadas de los reinos cristianos de 1096 a 1291, estas bajo las ordenes de papas y reyes en contra de los musulmanes con el propósito de liberar a Jerusalén y  la Tierra Santa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (119.9 Kb)   docx (51.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com