ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre La Edad Media


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2014  •  1.239 Palabras (5 Páginas)  •  509 Visitas

Página 1 de 5

LA EDAD MEDIA

La Edad Media surge cuando el Imperio Romano empezó a tener una grave crisis desde los siglos II y III d. C., pues era ya tan grande que el poder de un solo emperador no alcanzaba a dominar a muchas de sus provincias. En el Imperio romano estallaron crisis económicas y sociales, debido a que éste alcanzó su máxima expansión territorial, el ejército pasó de ser conquistador a defensor de las fronteras, dejó de obtener el voto de guerra, los impuestos y los precios aumentaron, por lo que los pequeños propietarios prefirieron vender sus propiedades a los ricos y trabajar para sus señores.

Este nuevo orden marcó la vida privada de cada una de las personas del Medioevo. El feudalismo definió marcados estamentos sociales, que se dividían más que nada por posesión de dinero y tierras. Las personas de la Edad Media, no podían aspirar a un estamento social más alto, ya que gracias al contrato feudal, cada persona estaba vinculada a otra, lo que hacía casi imposible el cambio de estamento social, y esto influyó notoriamente en la vida privada de cada persona.

Los juglares jugaban un papel importante en el desarrollo de la edad media, ya que ellos eran quienes incentivaban la cultura, ya que ellos eran quienes hacían recorridos por diferentes tierras, recopilando las diferentes historias que transcurrían en los diferentes estados feudales, y como estos mismo se consideraban de alguna forma parias, no tenían obligaciones que cumplir como los diferentes súbditos y vasallos de los diferentes reinos feudales que gobernaban Europa, y así de esta manera podían difundir las diferentes historias y de alguna manera los héroes de guerra se hacían más grandes atreves de la tradición oral.

Estos hombres, amantes de la música y la poesía, corrían grandes riesgos dada su errática vida, a menudo expuestos a pestes, guerras y carestía. Su función social se encontraba entre las más singulares y extravagantes de los días medievales. Comprendía a finos instrumentistas, diestros malabaristas y agudos poetas. Y también a aventureros sin oficio ni beneficio que alternaban sus exhibiciones musicales con los hurtos en plazas y tabernas. Sin embargo, por encima de todo, los juglares fueron transmisores de cultura fundamentales durante la Edad Media: difundían técnicas musicales y poéticas, noticias, acontecimientos sociales y vivencias personales en un mundo de gentes analfabetas e impregnadas de tradición oral. Los Padres de la Iglesia se referían a ellos con voces de la antigüedad romana: les llamaban con desprecio mini o histriones, gentes de baja estofa dedicados a espectáculos indecentes. A partir del año 789, en el imperio franco se prohibió que obispos y abades dejaran entrar a los juglares en sus tierras.

A esta época también se le llamo oscurantismo debido a la poca evolución que hubo en esta época, debido a lo fragmentados que estaban los estados y a la gran presión de la iglesia Católica ejercía sobre la población, esta era tan fuerte que básicamente todo aquello que no estaba bajo sus estrictas leyes era condenado y los altos impuestos que había que pagarle a esta misma por concepto de diezmos e impuestos que oprimían a todos los pobladores de esta época, además surgió la inquisición una nueva forma de opresión sobre la gente de tal manera que todos aquellos que de alguna forma se oponían a su poder terminaban en la hoguera, y así de esta manera se incrementaban las arcas de esta misma y se hacía más poderosa y controlaba un mayor poder sobre los gobernantes ya que en su mayoría estaban bajo su yugo. Para los europeos de los siglos pleno medievales, lo importante era la caritas y bajo este concepto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com