ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“ENSAYO ORÍGENES DE LA FILOSOFÍA”


Enviado por   •  23 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  4.668 Palabras (19 Páginas)  •  758 Visitas

Página 1 de 19

[pic 1]

      FILOSOFIA METODO Y APLICACIONES


INTRODUCCION.

A continuación realizare un ensayo, sobre los orígenes de la filosofía y de cómo esta misma se ha ido desarrollando a través del tiempo y que sin duda es uno de los temas más polémicos para los seres humanos.

Es muy importante que conozcamos los principales términos, temas, y pensadores. Tratare de ser lo más explícita posible para darle la base común y lograr así la comprensión y el análisis de los principales pensadores.

Así de esta manera deberá de ser una pequeña introducción a la filosofía. Pero ¿Qué es la Filosofía? Según el diccionario de la RAE de la lengua entendemos por filosofía al conjunto de saberes que busca establecer, de manera racional, los principios más generales que organizan y orientan el conocimiento de la realidad, así como el sentido del obrar humano. Es decir, la filosofía se encarga del conocimiento de la verdad, de la mente, del ser humano, de la realidad, del propio conocimiento, de la moral, de la belleza, de la virtud, de la existencia o del lenguaje humano. Y la filosofía busca este conocimiento, este saber, de manera crítica y lógica, basándose en los argumentos racionales.

También mencionare un poco de los orígenes de la filosofía en la historia, de los principales filósofos en Grecia antes de nuestra era, filosofía platónica y aristotélica además del impacto que causa la filosofía en el desarrollo humano.

Considero que la filosofía sin duda marco a todos los habitantes de este planeta.

Enseguida veremos el ensayo y los puntos antes mencionados.

[pic 2]

Desarrollo.

 

Orígenes de la filosofía en la historia.

Quisiera comenzar por mencionar que sin este origen de la filosofía no nos cuestionaríamos  y viviríamos en un mundo obsoleto de ¿Quién soy yo?, ¿Por qué estamos aquí? y también ¿Cómo pensaba la gente que eran nuestros antepasados? Pero, la pregunta principal de la filosofía es ¿Que es primero el ser o la conciencia?

Haciendo una investigación sobre este primer tema me di cuenta que es muy común y coincidente datar su origen en la Grecia del s.VI a DC. Aproximadamente. Sin embargo, si tenemos en cuenta que la invención de la escritura lo fue en torno a hace 4000 adC, es muy posible que una especie de especulación pre-filosófica estuviera presente en muchas culturas. Así, se ha asumido durante mucho tiempo que, la filosofía, tuvo un origen y diseminación europeas —griegos—Probablemente, existieron soluciones diferentes al problema que planteaban unas leyendas que en poco o en nada satisfacían a los hombres, asimismo, expresadas en distintos lugares del globo y sin conexión directa entre sí. Es muy curioso, en este sentido, que los primeros que usaron las palabras filosofía o filósofos fueron adjudicadas a personas que no pertenecían a la metrópoli (Atenas) sino a sus colonias: Mileto, Sicilia, Éfeso...

Existe también el problema de que la filosofía no es algo tan alejado de la religión como aparentemente quieren hacer ver algunos. En primer lugar, si no hubiera existido una amplia y profunda especulación sobre la religión (es decir, sobre la primera explicación del universo), no hubieran existido mimbres conceptuales con los que construir otro modo de pensar. En segundo lugar, los primeros filósofos, en general, no dejaban de albergar principios religiosos ni en sus tesis ni en su vida cotidiana. Finalmente, la religión daba ideas aunque con aplicaciones opuestas. Verbi gratia, el monoteísmo y la mono latría (inventadas en el tiempo antes que la filosofía) dieron pie a la síntesis de un solo principio cosmogónico.

Lo que sí hay que reconocer es que en la Grecia Antigua se alcanzó y se desarrolló un tipo de pensamiento –el filosófico- cuya influencia posterior es innegable, distinto y diferenciado al pensamiento religioso o mítico. Y a eso nos vamos a referir con la expresión origen de la filosofía. Este origen hay que contextualizarlo en el antropomorfismo de la misma religión griega de ese tiempo, donde su esencia era una especie de dualidad entre lo divino y lo humano.

Este acercamiento del hombre al mismo origen de las cosas trajo consigo el empezar a enunciar la causa inicial del mundo en otros principios fundamentales de la realidad distintos a los referidos a cualquier divinidad o fuerza mágica; porque, en sí, lo que hacía funcionar al mundo, podría alcanzarse por medio de la razón y no por un acto de fe. De ahí que, los hombres más inteligentes de la época, comenzaran a pensar de otro modo para explicarse a sí mismos y a lo que ocurría a su alrededor. En conclusión, es difícil dar una única respuesta y definición al origen de la filosofía en la que todos los filósofos concuerden y acepten, pero si podemos sacar ideas comunes, admitidas por todos los filósofos: Podemos señalar que el origen de la filosofía se da por la necesidad del hombre de explicar de forma racional y serenamente lo que lo rodea, trasciende y a sí mismo.

Además podemos expresar que la filosofía nace de un conocimiento total y una ciencia universal, en consecuencia es el producto de un conocimiento de la realidad entera. Afirmando así que la filosofía es ciencia de lo fundamental, de los principios, de los orígenes, razón por la cual la filosofía no depende de ninguna ciencia, ya que sus conocimientos son los primeros. Pero de algo si se está seguro, la filosofía es fundamental para nuestras vidas, ya que el hombre siempre ha tenido la necesidad de dar y conocer una explicación más profunda que satisfaga sus dudas.

Principales filósofos en Grecia antes de nuestra era.

Después de hacer un recorrido investigando sobre cuáles fueron los principales filósofos en Grecia llegue a esta recopilación.

En la Grecia antigua surgieron las primeras manifestaciones de pensamiento filosófico organizado y sistemático. Los representantes principales de esta sostenida corriente fueron Tales de Mileto. Sócrates, Platón y Aristóteles. Decía este último que el origen de la filosofía lo constituye el asombro del hombre y, en consecuencia, la reflexión, como medio de explicar el mundo que lo rodea y sus elementos integrantes. En el siglo Vil a.C. aparece Tales de Mileto, quién, no conforme con la primera explicación sobre las cosas, de carácter mítico o sobrenatural, abre paso a una posición que intenta dilucidar los orígenes, tanto del mundo en sí como del resto de lo existente, y que también propicia una activa participación en el proceso de desentrañamiento. A este personaje se lo considera “el padre de la filosofía”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.4 Kb)   pdf (526.8 Kb)   docx (721.7 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com